ESPANYOL

Vicente Moreno: “Sería muy aburrido si lo hiciéramos todo bien”

“Todos hubiéramos firmado el inicio que hemos tenido”, destaca el entrenador del Espanyol, quien no mira la clasificación: “Lo hace mi hijo y me la recuerda”.

Vicente Moreno, entrenador del Espanyol
Carlos Mira RCDE

Contento, tranquilo pero con ánimo de “mejorar” para “seguir buscando la excelencia”. Así se mostró Vicente Moreno, entrenador del Espanyol, en su comparecencia antes de la visita de este domingo al Tenerife, un rival “históricamente complicado en su campo”, el Heliodoro Rodríguez López. Para el valenciano, el inicio liguero de los pericos ha sido notable, pero asegura que no se fija en la clasificación, que muestra el liderato de su equipo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 23 de octubre de 2020

Debate sobre el juego: “Hay que buscar siempre un equilibrio. Tenemos motivos para estar contentos porque la cosa no está yendo nada mal con la dificultad que hay en Segunda. Todos hubiéramos firmado el inicio que hemos tenido. Pero por otro lado, siempre debemos buscar opciones para poder mejorar. Aunque tenemos un equipo de mucho nivel, ha habido poco tiempo y hay margen de mejora. Uno es consciente de que la exigencia de fuera siempre estará ahí, pero también la tenemos al máximo dentro”.

¿Molesto por las críticas? “En absoluto. Al revés, respeto todas las opiniones de todo el mundo. Nosotros intentamos buscar la excelencia, incluso cuando estemos cerca de ella habrá gente que no valorará lo que haces. Eso hay que respetarlo. Uno espera que solo se hablen cosas buenas de su equipo, pero eso es imposible. Estoy tranquilo, me preocupa trabajar, que tengamos las ideas claras y que sigamos sumando. Sería muy aburrido venir a trabajar cada día si lo hiciéramos todo perfecto”.

El Tenerife, rival: “Al Espanyol siempre le ha costado porque es un campo muy difícil e históricamente le cuesta a todo el mundo. Comentaba Lluís López, que jugó ahí, que es un equipo muy complicado en su casa. Nos espera un partido difícil, ante un rival que no está en una posición cómoda pero que debería llevar más puntos porque los ha merecido. Y eso lo hace peligroso. Le está costando volver a Primera pero tiene nivel para pelear por ese objetivo. Una vez más, debemos dar nuestro mejor nivel. La línea entre ganar y perder es muy estrecha, en función de pequeñas circunstancias lo conseguiremos o no”.

Favorito al ascenso: “Eso lo dejo para vosotros y sobre todo para los entrenadores rivales, que cada semana hacen mucho hincapié en eso. Uno sabe dónde está, las responsabilidades, la grandeza de este club, y lo aceptamos. Cada año está llena la categoría de equipos capaces que no consiguen lo que se proponen. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y yo sé cuál es la dificultad de conseguir objetivos. Cualquiera”.

¿Qué le dice la clasificación? “No me dice nada. No la miro demasiado. Tal vez la mira más mi hijo y me lo recuerda. Yo soy consciente de que tiene poca importancia. Prefiero estar ahí, pero ahora mismo solo me preocupa ganar el domingo. Ni siquiera me preocupa lo que hagan el resto de rivales, porque si nosotros ganamos estaremos en una situación similar o mejor. Si no estuviéramos en esta situación, tampoco sería determinante, aunque mejor estarlo para ser un poco más feliz y tener mayor tranquilidad”.

Menos exigidos físicamente que el Tenerife: “No. La diferencia de un partido a otro fue de una o dos horas. La situación es parecida. Estoy tranquilo con nuestro trabajo condicional. Intentaremos refrescar, dar algo de aire, con uno, dos o tres jugadores, aunque tampoco lo sé. Como venimos de dar descanso a algunos jugadores, podríamos repetir con los mismos. En el siguiente sí que habrá un día menos de recuperación y el viaje de vuelta. De momento, vamos midiendo y estamos muy bien”.

Keidi Bare y Wu Lei: “Se han quedado fuera las últimas semanas por molestias y problemas a nivel físico. Posiblemente, Keidi sin estar aún al cien por cien pueda entrar al menos en la convocatoria, soy optimista. A Wu Lei aún le falta un poco. En función de lo que nos digan y de las necesidades veremos si pueden entrar”.

Tranquilidad como receta: “La Segunda División es muy larga. Para determinados equipos, hay un playoff. Y hay que sumar la Copa. Es un año muy largo y hay tiempo para todo. Y cada semana se ve que no puedes comparar que si uno gana a otro, tú vas a ganar al tercero. Cada semana es una historia diferente, la experiencia te dice que el que es capaz de mantenerse tranquilo en resultados positivos, menos positivos y negativos es el que normalmente se lleva el gato al agua”.

Efectividad: “Hay estadísticas que son extremadamente buenas, aunque no hay nada hecho, y es verdad que ha habido partidos en que podrían ser mucho mejores. Ha habido situaciones para poder hacer muchos más goles. Si hubiéramos tenido un porcentaje mayor de acierto, nos iríamos a unos números difíciles de conseguir. Debemos pelear los números o incluso mejorarlos, que es muy difícil pero lo intentaremos siempre”.