FÚTBOL

Grandes rivalidades en el fútbol

Hacemos un repaso por los enfrentamientos de fútbol que mayor pasión levantan por su rivalidad visceral. Algunos son mundialmente conocidos, otros, no tanto.

  • JESUS AGUILERA

    Real Madrid-Barcelona: Una fecha marcada en rojo

    Sin duda, el partido que más atención concita en todo el mundo… y el que todo el mundo tiene señalado en rojo para poder presenciar. Cada partido es una peculiar batalla entre dos equipos que mantienen la pugna por ver quién de los dos es más poderoso que el rival. Los blancos presumen de 13 Copas de Europa, algo inédito en la historia de la competición, y 34 Ligas en sus vitrinas. El Barcelona, por su parte y liderados por Leo Messi, valora los éxitos de los últimos tiempos donde en el campeonato español no ha tenido rival. A lo largo de los años, las disputas entre ambos han sido tremendas, pero el peor momento llegó en abril de 2011, cuando se disputaron cuatro Clásicos en apenas un mes: la tensión produjo serios roces que llegaron a afectar a la Selección española, entonces vigente campeona de Europa y del mundo. Hoy, con 96 victorias para cada equipo, se vuelve a jugar una nueva edición del Clásico.

    FOTO: JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

    1 / 20

  • NurPhoto

    River Plate-Boca Juniors: El Superclásico que dirime la batalla por Buenos Aires

    El 2 de agosto de 1908 se jugó el primer encuentro entre estos dos gigantes del fútbol argentino y mundial, con victoria para Boca por 3-1 en lo que era un encuentro amistoso. Con el paso del tiempo al duelo entre estos dos grandes equipos de Buenos Aires se le denominaría Superclásico, teniendo su máximo punto de tensión cuando ambos equipos disputaron la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu en 2018. River, apodado Los Millonarios desde 1931, año en el que ficharon a Peucelle por 10.000 pesos de la época, y a Bernabé Ferreyra por 35.000, se llevó la victoria en el coliseo de La Castellana por 3-1. A Los Millonarios también se les conoce como Gallinas: en la final de la Libertadores de 1966, que les enfrentaba a Peñarol y con 2-0 en el marcador, los uruguayos le dieron la vuelta al marcador en medio de un clima ensordecedor. A su vuelta a Argentina, y en el siguiente encuentro ante Banfield, los aficionados de este equipo soltaron al campo una gallina con una franja roja… Boca, por su parte, es apodado el Equipo Xeneize porque en su fundación, en 1905, participaron varios miembros del Barrio de la Boca, que en su mayoría de habitantes eran italianos o descendientes de italianos, en su gran mayoría procedentes de Génova, capital de la Liguria y dónde se habla un dialecto que nombra a la ciudad “Zena”. El gentilicio de Zena en ligur es “zenéixi” que en Buenos Aires derivó en “xeneize”. El duelo más dramático entre ambos equipos sucedió en junio de 1968 cuando 71 aficionados de Boca fallecieron y 113 resultaron heridas en lo que se denomina desde entonces La Tragedia de la Puerta 12: tras el final del encuentro en el Monumental de River, y mientras la afición visitante se disponía a salir del estadio, las puertas de acceso a la calle estaban cerradas, lo que motivó una avalancha: murieron 71 personas, en su mayoría niños. Las causas de por qué esa puerta no estaba abierta nunca quedaron resueltas. Es la catástrofe más grande en la historia del fútbol argentino.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    2 / 20

  • Mark Runnacles

    Celtic-Rangers: El Old Firm que para Escocia

    Celtic y Rangers protagonizan una de las rivalidades más importantes e históricas en el mundo del deporte. Pero lo suyo es mucho más que deporte: convergen motivos religiosos (católicos contra protestantes), políticos (lealismo contra republicanismo)… hasta tal punto que se considera como una traición pasar de un equipo a otro. Uno de los que lo hicieron fue Mo Johnstone. Este delantero fichó en 1989 por el Rangers. A priori no debería pasar nada: pero sí. Johnstone era católico, había hecho toda su carrera en el Celtic, hasta que en 1987 decidió irse al Nantes francés. Tras dos temporadas, pensó que era la hora de regresar a Escocia. Y eso es lo que hizo, pero a las filas del Rangers. Las amenazas no se hicieron notar a su regreso, por parte de los dos equipos: la afición del Rangers lo consideraba un traidor e incluso hubo protestas en la que se quemaron carnets de socios. Por parte del Celtic, se sacaban fotos suyas con el cartel calificándolo de “Traidor”. Su inicio no fue nada fácil: incluso el utilero no se ocupaba de sus camisetas, botas, no le facilitaba comida ni bebida en los descansos. Recibía tarascadas continuamente durante los entrenamientos… Todo cambió cuando marcó un gol en el tiempo extra de un partido especial: en el de un derbi… El momento más dramático se produjo en enero de 1971 en Ibrox Park. Después de que el Celtic se adelantara en los minutos finales gracias a un gol del legendario Jimmy Johnstone, Colin Stein empató para el Rangers en el 89’, lo que provocó una avalancha en la escalera número 13 del estadio que se llevó por delante la vida de 66 personas, entre ellos, bastantes niños.

    FOTO: Mark Runnacles (Getty Images)

    3 / 20

  • Chris Brunskill/Fantasista

    Ajax-Feyernoord: Por el honor del fútbol holandés

    ‘De Klassieker’ holandés se resume en una frase que denota la idiosincrasia de las dos ciudades más importantes de Holanda: “Mientras Ámsterdam sueña, Rotterdam trabaja”. Sus malas relaciones se han ido enquistando con el paso del tiempo, aunque todo se haya 'tranquilizado' tras el asesinato de un seguidor de Ajax (Carlo Picornie) a manos de aficionados del Feyenoord en 1997: ambas aficiones habían pactado encontrarse en un lugar de la autopista (cercano al pueblo de Beverwijk) que une las dos localidades para pegarse. Ahora, cuando hay un Klassieker, las aficiones suelen viajar en tren y escoltadas por túneles y calles hasta llegar al estadio. Los ultras no tienen autorización para viajar. El primer duelo entre ambos ya dejó patente el contraste entre ambas sociedades: el 9 de octubre de 1921 se disputó el primer encuentro entre ambos equipos. El escenario fue Rotterdam, pero los de Ámsterdam acabaron ganando 3-2 con cierta polémica. El escándalo fue tan notorio que acabó determinándose que el resultado final fue un 2-2. Desde entonces, todo es un tira y afloja. Mientras los de Ámsterdam presumen de sus cuatro Copas de Europa, los de Rotterdam sacan pecho de que ellos fueron el primer equipo holandés en ser campeones europeos en 1970. El gran golpe se produjo en 1983, cuando Johan Cruyff, santo y seña del equipo de la capital holandesa, decidió dejar al cuadro ajacied y fichar por el conjunto de la ciudad portuaria.

    FOTO: Chris Brunskill/Fantasista (Getty Images)

    4 / 20

  • Giampiero Sposito

    Juventus-Fiorentina: Un Scudetto, el detonante

    La Juventus es el equipo con mayor número de seguidores en toda Italia... salvo en Florencia. La capital de la Toscana no olvida ni perdona: en la última jornada de la temporada 1981-82, con los dos equipos igualados a puntos, la Fiorentina tenía que jugar en Cagliari, mientras que la Juventus buscaba el triunfo en Catanzaro, a priori una salida fácil y cómoda… Pero sucedió todo lo contrario: al descanso ambos partidos se marcharon con empate sin goles. En la reanudación, a la Fiorentina le anularon un tanto, mientras que en la isla mediterránea, a la Juventus se le concedía un penalti que a la postre sería definitivo para que los ‘bianconeri’ se llevasen el título. Pese a las protestas y quejas por parte de los ‘viola’, nada cambió. Enseguida brotaron teorías de conspiraciones y rumores. Ocho años más tarde, en la final de la Copa de la UEFA, el encuentro de ida se tuvo que jugar en Avellino debido a incidentes en las gradas, pero la gran traición se produjo un par de años después: Roberto Baggio, santo y seña del equipo toscano, decidía fichar por la Juventus. El seísmo que se produjo hizo que Lorenzo Righetti, presidente de la Fiorentina, tuviera que dimitir. La temporada siguiente, cuando la Juventus visitó el Artemio Franchi, la gente no dejó de abuchearle, de tirarle cosas… En esas, hubo una jugada polémica y el colegiado señaló penalti. Cuando los jugadores de la Juventus le dieron el balón a Baggio, éste decidió no tirarlo. Preguntado años después por la acción, se explicó: “Creo que evité incidentes mayores…”.

    FOTO: Giampiero Sposito (Getty Images)

    5 / 20

  • Anadolu Agency

    Galatasaray-Fenerbahçe: El derbi intercontinental

    Separados por el estrecho del Bósforo que separa Europa de Asia (o a Asia de Europa), el duelo entre el Galatasaray y el Fenerbahçe es uno de los más tensos que hay a nivel mundial. Y eso que su primer choque fue un amistoso disputado el 17 de enero de 1909. El Galata fue fundado por estudiantes de la Galatasaray High School, una institución a la que acudían los miembros de las clases altas de la capital otomana. El Fenerbahçe, situado en el lado asiático de la capital, representa a la comunidad turco-asiática más próspera de ese lado de la ciudad. Fue en 1934 cuando se desataron los problemas: el 23 de febrero de ese año, un partido que se suponía que era amistoso derivó en una multitudinaria pelea entre los jugadores de ambos equipos. Desde entonces, las relaciones son prácticamente inexistentes. Unas relaciones que desembocaron en serios incidentes cuando en abril de 1996, Graeme Souness, exestrella del Liverpool y entonces entrenador del Galata, respondió a unas críticas procedentes de la directiva del Fener en las que le venían a llamar ‘acabado’ clavando una gigantesca bandera del club dorado en el centro del campo de su rival asiático.

    FOTO: Anadolu Agency (Getty Images)

    6 / 20

  • Manchester United v Liverpool

    Manchester United-Liverpool: honor rojo

    Cuando Alex Ferguson fue nombrado entrenador del Manchester United, el Liverpool dominaba el fútbol inglés. Famosa es su sentencia cuando sobre el conjunto ‘red’: “Mi gran desafío no es lo que está pasando ahora. Mi gran desafío era bajar a Liverpool de su jodido pedestal. Y podéis escribir eso”. El conjunto de Manchester fue capaz de darle la vuelta al palmarés de la mano de este viejo escocés. Y darle emoción a un enfrentamiento curioso. Liverpool tiene su propio derbi local entre el Liverpool y el Everton. Manchester también tiene otro derbi local entre el Manchester United y el Manchester City. Ambas localidades están separadas por unos 40 kilómetros, pero el choque estrella es el partido que enfrenta al United con el Liverpool. El origen de esta rivalidad es un asunto económico: En 1857, Liverpool quiso cobrar aranceles e impuestos a los barcos que traían el algodón de Estados Unidos. El alcalde de Manchester decidió construir un canal para que esa materia prima no llegara al puerto de Liverpool. Desde entonces, ese antagonismo se ha llevado a todos los extremos posibles. Uno de los penúltimos incidentes graves (el último siempre está por llegar) sucedió cuando Luis Suárez insultó gravemente a Evra durante un partido: fue sancionado con ocho encuentros. En febrero de 2012, casi cuatro meses después del altercado, fue Luis Suárez quien negó el saludo al jugador francés…

    FOTO: LEE SMITH (Action Images via Reuters)

    7 / 20

  • STEFANO RELLANDINI

    Inter-Milan: El derbi della Madonnina

    Es, Es, quizá, una de las imágenes más icónicas del derbi de Milán: aconteció en 2005, en un partido de Champions, en la que los dos equipos buscaban un pase a la final que se jugaría en Estambul. Pasaron los rojinegros del Milán, pero la instantánea de dos jugadores, uno de cada equipo, charlando en medio de una humareda provocada por las bengalas lanzadas por una sección de ultras, choca con una tensión palpable cada vez que San Siro acoge un ‘derbi della Madonnina’. Los orígenes de la rivalidad entre los dos equipos datan de 1908: el Inter se asociaba con la burguesía milanesa mientras que el Milán era considerado el equipo del proletariado. Y fue una ruptura de la sociedad: varios miembros italianos y suizos, infelices con la influencia inglesa de club, decidieron escindirse y crear un nuevo equipo, el Inter. Desde entonces, la enemistad es perenne: el primer partido se jugó en Suiza y lo ganó el Milán…quizá, una de las imágenes más

    FOTO: STEFANO RELLANDINI (REUTERS)

    8 / 20

  • Peñarol-Nacional

    Peñarol-Nacional: Seguramente, el derbi más antiguo fuera del Reino Unido

    Seguramente, el partido entre Peñarol y Nacional en Montevideo, Uruguay, sea el derbi más antiguo en la historia del fútbol (salvando el Reino Unido). El duelo entre los manyas, así se conoce al Peñarol (y basado en el distrito de Peñarol, de ahí su nombre, aunque nació como Central Uruguay Railway Cricket Club), y los bolsilleros (Nacional), comenzó con el comienzo del siglo XX: el 15 de julio de 1900 se enfrentaron por primera vez, con victoria para los aurinegros por 2-0. El duelo por ser el equipo dominador les ha llevado a sus aficiones a realizar acciones como intentar superar el registro de lucir a bandera más grande dentro de un estadio de fútbol: sucedió en 2011, cuando la afición de Peñarol presumió de haber introducido la estela más grande en un terreno de juego. Eso dio pie para que los seguidores de Nacional se pusiesen manos a la obra: dos años más tarde lucieron una ensea de 600 metros de largo por 50 de ancho. Llevaron comisarios del Registro Mundial del Libro Guinness de los Récords para que lo constatasen… Uno de los momentos más conflictivos sucedió en 1949: en un día lluvioso y en el descanso del partido que les enfrentaba, los jugadores de Nacional se negaron a salir a seguir jugando. Por entonces iban cayendo 2-0 en el marcador y acusaron al colegiado de favorecer al Peñarol: el árbitro había señalado penalti por una jugada algo polémica, lo que motivó que expulsara a Tejera, de Nacional, otro jugador de Nacional le arrojara barro y un tercero, Walter Gómez, también le pateara, siendo también expulsado. A la vuelta del descanso, Nacional anunció que no saldría a jugar y se marchó a sus instalaciones entre fuertes críticas. Justo cuando se iban, dejó de llover y salió un sol radiante. Los aficionados manyas explican que los de Nacional no quisieron salir a jugar más porque iban a ser goleados. Los de Nacional, que iban a jugar 14 contra nueve. A ese partido, los aficionados de Peñarol le denominan El Clásico de la fuga.

    FOTO: MIGUEL ROJO (AFP)

    9 / 20

  • New Press

    Roma-Lazio: El Derbi della Capitale

    Aunque el fútbol italiano está dominado por los tres grandes equipos del norte del país transalpino, uno de los grandes derbis que se juegan temporada tras temporada es el ‘Derbi della Capitale’, el partido que enfrenta al Roma y al Lazio es mucho más que un partido: es donde se hace visible la diferencia social que hay dentro de la sociedad romana. El Lazio es considerado un equipo en el que sus seguidores tienen afinidad por la extrema derecha, mientras que el Roma abarca el resto de identidades sociales. El odio es mutuo. La intensidad es tal que en la década de los 70, era raro que Giorgio Chinaglia, que se pasaba las semanas previas a los derbis calentando a sus propios compañeros de equipo para buscar la victoria, si perdían, no quemaba las elásticas laziales gritando: “¡No os merecéis llevarlas!”. Otro jugador, Sergio Petrelli, que había fichado por el Lazio procedente del Roma, tuvo que ahuyentar a varios seguidores romanos pegando tiros al aire el mismo día de su presentación. En 1979, un mecánico de 33 años, que había acudido al partido acompañado de su mujer, murió en las gradas víctima de un cohete lanzado desde el sector donde se ubicaba la afición romana: se llamaba Vincenzo Paparelli.

    FOTO: New Press (Getty Images)

    10 / 20

  • Gabriel Rossi

    Independiente-Racing: El duelo de Avellaneda

    Como ocurre en Belgrado, apenas unos centenares de metros separan los estadios de Independiente y de Racing de Avellaneda, en Buenos Aires. Considerados dentro de los cinco grandes equipos del fútbol argentino, Racing fue el primer equipo argentino que conquistó la Copa Intercontinental (1967), pero Independiente fue el primero en alzar la Copa Libertadores (1964), antes de lograr un registro espectacular al conquistar cuatro Libertadores consecutivas en la década de los 70. Por su parte, Racing había sido la fuerza dominadora en la primera época profesional argentina (comienzos de la década de los años 30). La cercanía de los dos estadios hace que el clima cuando hay un clásico sea muy volátil, tanto en los aficionados como entre los jugadores: en noviembre de 1961 se produjo una monumental bronca entre los jugadores de ambos equipos, siendo expulsados cuatro jugadores por cada equipo. ¿El motivo? Un gol de Independiente que igualaba el partido. Mientras los locales, Racing, en esta ocasión, protestaban al colegiado al considerar que D’Ascenzo, autor del tanto, estaba en fuera de juego, éste cogió el balón y se puso a remachar el esférico en contra de las redes rivales. Llegó un jugador rival, Juan Mesías, y le pegó un puñetazo, montándose la mundial. Peor fue en 2002, cuando 25 aficionados de ambos equipos tuvieron que ser hospitalizados tras una monumental bronca: otro hincha, de Independiente, falleció tras disparado en la cabeza.

    FOTO: Gabriel Rossi (LatinContent via Getty Images)

    11 / 20

  • Stuart Franklin

    Borussia Dortmund-Schalke 04: El fiero derbi de la cuenca del Ruhr

    Aunque el Clásico (Klassiker) en Alemania lo disputan el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, es el enfrentamiento entre el conjunto borusser con sus vecinos de Gelsenkirchen, el Schalke 04, el derbi más fiero de toda Alemania (quizá el duelo entre el Hamburgo y el Sankt Pauli no le desmerezca). Situadas a unos 20 kilómetros de distancia, ambas ciudades pertenecen a la cuenca del Ruhr, la zona minera por excelencia de la nación germana. Dotados de unas aficiones (formadas desde sus inicios con la clase trabajadora) con un carácter eminentemente leal a sus colores, buscan el orgullo con cada triunfo sobre su encarnizado rival. Mientras el Dortmund presume de haber ganado Bundesligas y la Champions en 1997, el Schalke fue el equipo más dominador y ganador en la década de los 30. Fue el 3 de mayo de 1925 cuando ambos equipos se enfrentaron por primera vez, con triunfo para el cuadro de Gelsenkirchen por 4-2. Los dramas llegaron después: el primero, en 1969, cuando los aficionados del Schalke que habían acudido a Dortmund, saltaron al campo para celebrar un gol. La policía local intentó disolver la situación utilizando perros… que acabaron por morder a los jugadores del Schalke, que se refugiaron en su vestuario. Desde entonces las relaciones se enfriaron, pero acabaron de congelarse en 2007, cuando el Schalke, líder de la Bundesliga durante gran parte del campeonato, fue derrotado por el Borussia en la penúltima jornada, dejando el bandeja el título liguero al Stuttgart...

    FOTO: Stuart Franklin (Bongarts/Getty Images)

    12 / 20

  • Colo Colo-Universidad Católica

    Colo Colo-Universidad Católica: El Clásico chileno

    Colo Colo y Universidad Católica dirimen el Clásico chileno, un partido que muestra la rivalidad latiente en el país chileno. Su primer duelo fue un amistoso celebrado en 1938 antes de jugar el primer oficial, que se celebró tres años después, en 1938, pero no sería hasta la década de los 80 cuando comenzaron a producirse incidentes entre ambas aficiones. 'La Garra Blanca', la barra (el grupo ultra más numeroso de Colo Colo, empezó a chocar con 'Los de abajo', los seguidores de la U, tanto dentro como fuera del terreno de juego. 'La Garra Blanca', violentos, buscan atosigar a los jugadores rivales arrojándoles cosas, objetos contundentes... todo para amedrentarlos: en la década de los 80 y principios de los 90 eran los asientos del estadio Monumental. Cada partido es una batalla y raro es el encuentro entre ambos equipos que no tiene que detenerse durante varios minutos, mientras vuelve la calma...

    FOTO: CARLOS VERA (REUTERS)

    13 / 20

  • TAREK ABDEL HAMID

    Al Ahly-Zamalek: El violento derbi de El Cairo que dirigen árbitros extranjeros

    Desde hace unos cuantos años, el derbi de Egipto entre el Al Ahly y el Zamalek se juega a puerta cerrada debido al odio brutal que se tienen ambas aficiones, lo dirigen árbitros extranjeros y se ha llegado a disputar lejos de la capital egipcia (Abu Dhabi, por ejemplo) en busca de una neutralidad en la que ninguno de los dos equipos cree… y aún así siguen produciéndose situaciones que, aunque pueden parecer bromas de mal gusto, pueden detonar serios incidentes entre ambas aficiones: en 1966 un penalti dudoso significó la suspensión del partido… provocando incidentes entre ambas aficiones por las calles cairotas, se incendiaron fábricas y con más de 300 heridos. La Liga no se reanudaría tras un período de cinco años de ausencia… El fútbol llegó a Egipto a comienzos del siglo XX, bajo el mandato colonial británico. El Al Ahly fue fundado en 1909, representando un fuerte deseo por la independencia. Estaba compuesto por gente ajena a las elites, que por entonces eran las que conformaban las clases más pudientes y con acceso a todo tipo de comodidades. Viene a representar a la figura de la clase baja. Dos años después surgirá el Zamalek (llamado con este nombre desde la década de los 50), su gran rival. Fundado por un ingeniero belga que trabajaba en la construcción del ferrocarril con el nombre de Al Mukhatalat, es todo lo contrario: representa a las clases altas y poderosas, intelectuales, artistas... Es un duelo entre clases muy diferenciadas, muy politizado, y en el que cualquier gesto puede convertirse en una señal para que estalle otro conflicto.

    FOTO: TAREK ABDEL HAMID (AFP)

    14 / 20

  • Nikola Krstic/MB Media

    Partizan-Estrella Roja: El Eterno Derbi de Belgrado

    Belgrado, la capital de Serbia se divide en dos colores: el rojiblanco del Estrella Roja (el equipo que desde sus inicios tuvo estrechos lazos con el ministerio del Interior) y el blanquinegro del Partizán (llamado así en homenaje a los partisanos, los comunistas que lucharon en contra del fascismo en la Segunda Guerra Mundial). Sus orígenes se remontan a 1945, cuando en el intervalo de cinco meses, ambos clubes deportivos fueron fundados. Su cercanía es tal, que apenas 400 metros separan sus dos estadios de fútbol, aunque su rivalidad va más allá del deporte rey: baloncesto, balonmano, voleibol… y los choques son constantes cuando se acerca el día del partido: en 2015, por ejemplo, cerca de 100 policías fueron heridos en la semana previa al choque. El mismo día que se jugó, hubo cerca de 300 heridos y más de 50 detenidos… La rivalidad por determinar quién domina la ciudad se remonta al 5 de enero de 1947. Ese día se disputó el primer partido, ganado por los jugadores del Estrella Roja por un ajustado 4-3, con cierta polémica por considerar los del Partizán que no había habido ecuanimidad arbitral. Seis años más tarde, el 6 de diciembre de 1953, los partisanos se quitaron esa espina al conseguir la mayor goleada en la historia del Eterno Derbi de Belgrado: 7-1.

    FOTO: Nikola Krstic/MB Media (Getty Images)

    15 / 20

  • Xavier Laine

    PSG-Olympique de Marsella: Le Classique, una rivalidad moderna

    Es una rivalidad joven la que enfrenta al PSG y al Olympique de Marsella: comenzó en torno a los años 80, cuando el equipo parisino empezó a despuntar (hay que recordar que surgió en 1970). Y como prácticamente todas las grandes rivalidades entre ciudades, tiene connotaciones sociales, económicas, culturales. Fue a partir de 1989, cuando esta rivalidad se acrecentó: el 5 de mayo de ese año, Frank Sauzeé marcó en el tiempo de descuento para que el conjunto marsellés diese un paso importante para ganar la Liga, algo que no lograba desde 1972. Ahí comenzaría una época dorada marsellesa, en la que ganarían cinco Ligas consecutivas. Pero al conocerse los amaños y las irregularidades financieras en 1993, se le retiró esa última Liga: el segundo clasificado era el PSG, pero no quiso que le dieran el título puesto que Canal Plus, que era uno de los máximos accionistas del equipo parisino, recibió cartas de gente del sur de Francia amenazando con darse de baja del canal de pago. Desde entonces, las puyas, críticas y amenazas entre ambas aficiones cuando se acerca la fecha del partido son constantes. La última fue la prohibición de lucir camisetas del PSG en Marsella los días previos a la final de la Champions del pasado mes de agosto...

    FOTO: Xavier Laine (Getty Images)

    16 / 20

  • Flamengo-Vasco da Gama

    Flamengo-Vasco da Gama: El derby das Multitudes

    El derbi de Río de Janeiro mide a los dos equipos que más aficionados tienen no sólo en la capital carioca, sino sumando también el resto del país: Flamengo y Vasco da Gama. No hay que olvidar al Fluminense, pero el Flu, cuya base social suele ser más adinerada que los otros dos, no reúne a tanta cantidad de aficionados, por eso se le suele denominar el 'Derbi das Multitudes'. El origen de su rivalidad se remonta a la década de los años 30: el Flamengo, tras la introducción del profesionalismo, le robó a varios jugadores: les doblaba la cantidad de dinero que iban a cobrar en el Vasco...

    FOTO: Bruna Prado (Getty Images)

    17 / 20

  • Quality Sport Images

    Benfica-Oporto: Vigilando los arbitrajes

    Iniciada en 1912 con un duro 8-2 del Benfica al Oporto, la rivalidad de 'O Clássico' representa la desconfianza que tienen los habitantes de Oporto ante la estilizada Lisboa. Desde la ciudad norteña de Portugal siempre se ha visto con recelo el poderío económico de la capital lusa. El Benfica dominó claramente durante las décadas de los 50 y los 60, mientras que Oporto se reivindicó en los 80, ganando una Copa de Europa ante un Bayern que parecía invencible. Desde el conjunto de los 'Dragoes' se mantenía la sospecha de que el conjunto 'encarnado' obtenía ayudas arbitrales, algo que quedó en evidencia cuando en 2004, el presidente del Oporto fue encausado en una trama de compra-venta de partidos que denunció su expareja, Carolina Salgado, en un libro autobiográfico llamado 'Eu, Carolina ('Yo, Carolina')'. Desde entonces, ambos equipos se examinan los arbitrajes...

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    18 / 20

  • Raja Casablanca-Wydad: con un mismo origen

    Raja Casablanca-Wydad: con un mismo origen

    Como el Inter y el Milán, ambos equipos comparten estadio, el Mohamed V, situado en el centro de Casablanca… y al mismo personaje clave en el desarrollo del fútbol marroquí; Mohamed ben Lacen Affani, un periodista que ayudó en la fundación del Wydad (significa Amor) en 1937 y al que guió en sus primeras conquistas ligueras durante 12 años, desde 1940 hasta 1952. Dotó al equipo de un juego físico. Superviviente de un par de atentados, Affani discutió con la directiva de Wydad, se iría a Sudamérica y a su regreso se marcharía al Raja, club elitista al que también ayudó a ganar títulos con un estilo de juego más técnico. En este club estaría un año más, desde 1955 a 1968. Y como buen enfrentamiento su momento álgido fue en 1996, cuando el Raja le endosó un contundente 5-1 a ‘Los Diablos Verdes’. El momento trágico sucedió en 2001, cuando Youssef Belkhouja, jugador del Wydad, falleció por un paro cardiaco en el campo de juego. Se celebraba el partido 100 entre ambos equipos.

    FOTO:

    19 / 20

  • América-Guadalajara

    América-Guadalajara: Lucha de clases

    Orgullo y lucha de clases es lo que ponen en juego los jugadores del Guadalajara cada vez que se enfrentan al América. Éste, con base en la Ciudad de México, cuenta con el apoyo de una enorme compañía de televisión (Televisa) desde hace más de 60 años, lo que le convierte en uno de los equipos más poderosos de Norteamérica, y por el que han pasado grandes jugadores tanto aztecas como extranjeros. Por el contrario, el Guadalajara tiene su base en Jalisco (la tierra de los mariachis y del tequila) y suele reclutar sólo jugadores mexicanos. Sus primeros choques fueron en 1944 y tuvieron al Guadalajara como primer ganador. Sería en la década los 80 cuando se vivieron los momentos más duros y salvajes: en 1983, en un partido que pasó a la historia con el nombre de ‘La bronca del ‘83’, el Guadalajara se impuso al América por 3-0 para remontar un 2-1 adverso y poder pasar de ronda. Pero al final del encuentro se produjo una multitudinaria pelea con todos los jugadores involucrados en la misma. Prácticamente volvió a suceder lo mismo tres años después, en agosto de 1986: el colegiado expulsó a Fernando Quirarte, comenzando una pelea que acabaría con los 22 jugadores expulsados cuando faltaban 18 minutos para el final del encuentro. Esos 18 minutos se jugaron meses después, cuando se instauró cierta calma…

    FOTO: HECTOR GUERRERO (AFP)

    20 / 20

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.