ELCHE-VALENCIA

Gracia: "Confío que Kondogbia vuelva a ser importante"

El entrenador del Valencia Javi Gracia habló de la situación de Kondogbia y del partido contra el Elche, al que llegan tras dos derrotas consecutivas.

Gracia, dando indicaciones en un entrenamiento.
Alberto Iranzo.

Javi Gracia no podrá contar contra el Elche ni con Kondogbia ni con Maxi Gómez. En ambos casos por lesión, aunque de las molestias del francés se habla más que las del uruguayo. Kondogbia no ha jugado con el Valencia desde que se interesara el Atlético de Madrid por hacerse con sus servicios y el club colchonero tiene de margen para fichar hasta el 5 de noviembre. Gracia reconoce que "no sé cuándo va a estar disponible" Kondogbia, aunque ni duda de su lesión ni tampoco de que volverá a la dinámica normal con el grupo en cuanto esté recuperado. "Confió en que Kondogbia volverá a ser importante en el equipo", aseveró.

Gracia remarcó en la rueda de prensa previa al partido de este viernes (calificó de "surrealista"  la posibilidad de que aún pueda cambiar de horario dicho encuentro) que ve a su equipo "muy bien" en lo anímico e insistió en que no quiere hablar de más objetivos que "el partido a partido". "No quiero ponerme un techo representando a este club", remarcó. El navarro aventura un partido "complicadísimo" contra un Elche que "es un equipo muy organizado y que realiza las transiciones con mucha velocidad".

Transcripción rueda de prensa de Javi Gracia

¿Da por hecho que mínimo hasta el 5 de noviembre no podrá contar con Kondogbia?

No sé cuándo va a estar disponible. Es baja por un problema médico. Está evolucionando y ha trabajado alguna sesión de campo. Para cuándo no me atrevo a decirlo, pero va por buen camino. Todo lo demás y situación por la que él pasa no creo que va a cambiar en nada para que esté disponible cuando se recupere.

¿El agente Bayram Tutumlu hizo una acusaciones a usted y su agente por la política de fichajes: algo que decir?

De fichajes tengo poco que decir y de opiniones externas, no quiero decir nada.

Se especula sobre la lesión de Kondogbia, ¿usted pone la mano en el fuego de que no entrena por un motivo físico o hay más razones que no le llevan a competir?

La situación que veo es lo que pasa cuando un jugador no entrena. Hay una evaluación médica de unas molestias y a partir de ahí se habla de su disposición o no para jugar. Está siguiendo un proceso normal de otros jugadores que han tenido molestias. Se va viendo mejoría en el día a día y en las exploraciones que se hacen. Espero que esté cuanto antes. Confío y quiero pensar que cuando esté recuperado volverá a ser un jugador tan importante como lo ha sido hasta ahora.

¿Cómo está mentalmente el equipo?

No te diría ni bien, te diría que lo veo muy bien. Muy bien. Hemos trabajado con intensidad, el equipo sigue trabajando con ilusión por ir a más en sus sensaciones. El equipo, pese a las dos derrotas seguidas, siente que cada vez compite mejor y se acerca a lo que esperamos. Por eso anímicamente los veo bien.

¿Cómo está Maxi Gómez?

Maxi arrastraba unas molestias en su rodilla cuando vino del último partido de selecciones. Ya antes del partido contra el Villarreal valoramos si estaba para competir. Esta semana ha notado molestias y no está para jugar. Esperamos que estos días de no competir le sirvan para recuperarse de esas molestias. No estará contra el Elche.

¿Cómo se gestiona la indefinición de un objetivo?

El camino hay que hacerlo andando. Lo mejor que podemos hacer es estar focalizados en cada paso. Dónde nos lleve ese camino, lo veremos. Lo que está en nuestra mano es el próximo partido, el próximo paso. Es el único paso que ahora podemos dar, por eso es el más importante. Venimos de unos resultados negativos y tenemos que buscar una dinámica positiva y constante. Si lo conseguimos, veremos a largo plazo otras ambiciones e ilusiones. Pero ahora lo que más nos ayuda es estar centrados en el próximo partido.

¿Se arrepiente usted de ser tan transparente y si cree que eso ha dado pie a jugadores como Kondogbia a subirse al carro?

No sé de qué carro me hablas. Yo soy como soy y lo voy a seguir siendo. No tengo porqué ocultar nada. Todo lo he dicho con educación y con respeto. Solo he dejado claro la situación por la que pasamos, pero siendo respetuoso con el club. A partir de ahí, hay que hacer lo mejor posible nuestro trabajo. He tenido que contestar a vuestras preguntas y lo he hecho con respeto. Me gustaría hablar más del Elche. Pero sé que estoy aquí a responder a vuestras preguntas. Pero quisiera hablar más de la dificultad del Elche, de los pocos goles que encaja… pero si hay que hablar de otras cosas, lo hago, no tengo por qué cambiar mi manera de ser.

¿Le encuentra explicación a los errores de los que hablaba en los inicios de los partidos?

No sé cómo expresé eso, pero es una situación que se da. Hemos concedido goles a comienzo de los partidos que nos han dificultado. En pretemporada fuimos capaces de dar vuelta a resultados adversos, en el primer partido contra el Levante también, pero luego nos ha costado mucho. No creo que haya sido por falta de intensidad en los primeros minutos o por entrar en los partidos sin actitud adecuada. Yo creo que sí entramos bien. Pero son ocasiones que se están dando, un penalti, un error… y se está dando en los primeros minutos. Hay que estar más concentrados en los comienzos porque luego es un esfuerzo extra.

Coge el discurso de ir partido a partido, pero en el Valencia el objetivo siempre empezaba siendo la Champions desde que van cuatro clubes españoles. Entendemos que no se le puede pedir ese objetivo por la planificación del verano, ¿pero puede concretar un poco más el objetivo?

Es difícil, la verdad. Siendo entrenador de un club como el Valencia, me parece difícil poner un techo a algo que no vayamos a ser capaces. Me resulta difícil por la historia de este club decir que no vamos a ser capaces de hacer algo. Tenemos dificultades, situaciones que nos complican estar en posiciones altas. Eso es obvio. He intentado explicar y en un momento, antes de empezar la temporada, marqué la situación. Pero ahora ya estamos en competiciones y mi responsabilidad es afianzar bien las bases para ir poco a poco creciendo, mejorando a los jugadores jóvenes y asumir esa responsabilidad de crecimiento con una mejora de resultados. Lo demás, no me ayuda. Ni marcarnos un objetivo claro ni tampoco descartarlo. No quiero ni decir ni pensar ponerme un techo en este club. Solo el trabajo nos hará estar cerca de lo que debe ser este club.

Tras el partido contra el Villarreal dijo que había sido insuficiente, ¿qué faltó? 

Lo que quería decir era que el esfuerzo había sido insuficiente para conseguir un buen resultado. Para mí el equipo hizo muchas cosas bien, no nos dio para puntuar, pero el equipo mejoró. No quise calificar el rendimiento del equipo de insuficiente, porque hicimos muchas cosas bien. Pero por circunstancias no nos dio para sumar puntos. Pero ese camino nos ayudará a conseguir objetivos a corto plazo.

¿Ve que la constante de esta Liga va a ser, en general, la irregularidad?

Los resultados últimos nos hacen ver que hay situaciones de ese tipo, de resultados inesperados, pero creo que va a seguir en la misma línea. Desde mi punto de vista lo que hay es más igualdad entre el nivel de muchos equipos y eso da pie a resultados inesperados para la gente. Nosotros tenemos que tratar de aprovechar esa igualdad, cuidar los detalles y tratar de que los partidos caigan de nuestro lado.

¿Qué le parece que no se sepa con certeza si se va a jugar el partido?

El subrrealista, la verdad. Yo estoy convencido que vamos a jugar el viernes y con esa premisa afrontamos la semana de entrenamientos. Si luego hay una modificación, nos adaptaremos. Me gustaría que fuera de otra manera, que hubiera una situación que sepas con anterioridad todos los partidos y horarios. Espero que se arregle todo cuanto antes. Nosotros, de momento, convencidos de que el partido se juega el viernes.

¿El doble lateral es una opción?

Eso lo decís vosotros, aunque no sé cómo os llega. Es una de las opciones que ya utilizamos en San Sebastián durante unos minutos y como opción lo podemos seguir manejando. Tenemos varias opciones para jugadores de banda y es una opción. Tenemos un rival que juega de una manera diferente, con una defensa de tres centrales, y con indiferencia de qué jugadores, sí tenemos que hacer unos ajustes para defender y atacar ese sistema que usa el rival. Preparamos diferentes cosas y es una opción.

¿Qué tiene que hacer Kang-in para volver a ser titular?

Es un jugador que ha jugado minutos, aunque no en el último partido. Tiene que hacer lo que está haciendo: entrenar como lo hace y ayudar al equipo cuando juega. Un jugador puede dejar de participar no porque lo haga mejor o peor sino simplemente por un equilibrio del equipo. Yo estoy contento con el rendimiento de Kang-in y me demuestra cada día que quiere competir y jugar.

¿La baja de Maxi Gómez le hace plantearse un cambio de sistema ante el Elche?

La ausencia de Maxi no va a modificar mucho el trabajo que hemos hecho durante la semana de preparación de partido. Cuando trabajamos los partidos lo hacemos con diferentes opciones. Tenemos muchos jugadores en la plantilla y no solo trabajamos con un once, porque todo el mundo tiene que saber qué hacer en cada momento.

¿Cómo define al Elche?

Es un equipo que tiene mucho mérito lo que hace. Es un equipo organizado, al que es difícil generarle ocasiones y que en sus transiciones es rápido. Nos va a obligar a estar siempre muy organizados. Pero veo al equipo muy motivado, sabiendo que va a ser un partido diferente, en el que desde el orden habrá que tener paciencia.