ATHLETIC | WILLIAMS

"Mi representante me dice: 'Eres como una modelo, vives del cuerpo"

Iñaki dejó atrás siete meses y diez días sin hacer gol. Se ve a tope físicamente y tiene un nuevo dietista, preparador físico y cocinero. "Cuando marcas, se despejan los fantasmas", sostiene.

"Mi representante me dice: 'Eres como una modelo, vives del cuerpo"
AIOL AIOL

Williams dejó atrás ante el Levante siete meses y diez días sin meter un gol. Lo celebró con gestos de alivio. Ahora toca pensar en ser más asiduo de cara a la meta contraria. Ha cambiado sus pautas de alimentación y eso se nota aún más en su condición física. Tiene el asesoramiento de otro profesional para ser aún más explosivo: "Ahora estoy trabajando con otro dietista y tengo un cocinero particular, trato de poner todo de mi parte para cada vez sentirme mejor. Con esto de la cuarentena tenía que ponerme a tono físico y me encuentro bien", resume.

¿Aliviado tras volver a marcar?

Es una felicidad, al ayudar al equipo con gol siempre estás bien. Después de los últimos partidos con derrota, volver a ganar es especial. Era importante para dar tranquilidad a los aficionados, pero desde dentro estábamos tranquilos. Estoy contento por ayudar al equipo con un golito.

Es un jugador top y se le exigen goles como tal.

Al final el fútbol es más que números, en estos partidos he estado centrado para meterla. Si hubiera anotado los dos que di al poste y no me llegan a anular un gol legal, estaríamos hablando de otro Iñaki. Soy consciente de lo que tengo que mejorar, cuando metes parece que los fantasmas se despejan, sigo en lo mío al cien por cien.

Las últimas semanas han sido polémicas, algunos han quedado señalados y han tratado de cerrar filas.

Tenemos la suerte de que el vestuario es increíble, más que compañeros somos amigos, nos podemos mirar a la cara y decirnos lo que pensamos. Es mucho más fácil al remar todos a una, hemos salido muy beneficiados de esa forma de comportarnos, cuando hemos pasado momentos difíciles, la plantilla se une más.

No sería muy favorable al fichaje de Llorente ¿no? Más competencia.

Se ha hablado lo suficiente respecto de Fernando. Le tengo mucha admiración, es un referente como delantero que soy, pero si no se encuentra aquí, nos tenemos que centrar en los que estamos, en el jugador que sale todos los domingos y nos va a acercar a ganar y ser mejores.

Es un jugador de rachas: estuvo un año sin marcar en San Mamés y ahora llevaba siete meses sin hacerlo. ¿Le presiona?

Intento mantenerme aislado de redes y prensa, no me viene bien. Cuando las cosas van bien, la gente cercana me suele decir que el halago debilita. Me gustaría meter muchos más goles, me empezaría a preocupar si no tuviese ocasiones o si hay algo que estoy haciendo mal. Seguro que voy a meter más goles que los anteriores años, esta temporada muy ilusionante, tenemos la posibilidad de ganar como mínimo dos títulos.

¿Qué cifra se marca como reto?

El delantero vive del gol. Al equipo y a mí se nos pide eso, somos muchos los que podemos aportar, mi tope está en 13 y desde esa cifra, intentaré superarla.

La idea es que ande cerca del gol, según Garitano.

Como delantero quiero ayudar con goles y el equipo lo que espera es eso, aparte de rupturas al espacio y amplitud del campo. Me gusta ayudar con goles, me piden goles porque soy capaz de hacerlos, entreno para cada día definir mejor, para acertar en ese momento de pausa para encarar al portero.

¿Le perjudicó empezar más tarde la pretemporada por el coronavirus?

Bastante, soy una persona que vive de su cuerpo, ya me dice mi 'repre': eres como una modelo, porque vives de tu cuerpo. Lo importante es que pueda hacer más esprines y a máxima intensidad. No haber completado una pretemporada me ha mermado, pero ya me encuentro bien, el domingo se me vio con ese puntillo que no pareció en otros partidos. 

El sábado toca Osasuna y la celebración por el Centenario.

Jugar en El Sadar es especial. Desde muy pequeño iba a ver partidos y tengo muchísima gente que me quiere. Es una pena que no celebrar el Centenario con gente en las gradas. Bueno, lo importante es brindar victoria a la afición. 

¿Se ve mejor como punta o como extremo?

Todos sabéis cuáles son mis condiciones, no soy el nueve a lo que la gente está acostumbrada en Bilbao, soy más móvil, no un ariete que fija a los centrales. He tenido la suerte de jugar con Aritz, una referencia, sus números hablaban por sí solos, A campo abierto me encuentro muy cómodo y saco el Iñaki que llevo dentro. Cada vez juego mejor de espaldas y de cabeza, no seré como Adu pero trataré de mejorar para intentar llegar a lo que llego a ser el.

¿Le gusta el fichaje de Berenguer?

Le conozco desde hace tiempo, tenemos amigos en común. Tenía muchas ganas de que viniese. Lo que sea aportar con su granito de arena será lo mejor para el Athletic, es muy dinámico, se asocia bien, tiene buen uno contra uno y disparo. Puede aportar muchísimas cosas, ya ha inaugurado su cuenta particular con un gol, ojalá lleguen muchísimos más.