RACING

Todos deben estar en verde el jueves a medianoche

El jefe de seguridad y el médico del Racing controlan que todos los jugadores completen a tiempo las encuestas de COVID-19 que exige la RFEF cada semana

Todos deben estar en verde el jueves a medianoche
Nacho Cubero DIARIO AS

Alberto Sánchez y José Manuel Mantecón no es que sean los dos grandes cracks del Racing, pero la nueva normativa derivada de la crisis del COVID-19 por la que atraviesa el mundo, y el fútbol español en particular, les ha convertido en dos piezas clave en la estructura del club ante el partido de cada fin de semana. Son el jefe de seguridad y el médico del club, y son los encargados de vigilar que a medianoche de cada jueves la totalidad de los jugadores del Racing hayan completado la encuesta sobre COVID-19 que la Federación Española exige para dejar competir en el fin de semana a cada futbolista. 

Dentro del Protocolo reforzado de prevención del COVID-19 la RFEF ha creado una plataforma informática en la que cada club debe inscribir a la totalidad de sus deportistas, además de un 'Delegado de Cumplimiento del Protocolo', un 'Responsable de Higiene' y un 'Jefe Médico Federativo'. En el Racing los dos primeros cargos los ha asumido Alberto Sánchez, el jefe de seguridad del club, y el tercero el doctor Mantecón. Ellos son los que deben vigilar que ningún futbolista se equivoque, o se olvide, y que quede inhabilitado para poder jugar. El procedimiento es el siguiente: la RFEF da a cada deportista inscrito por el equipo un usuario y una contraseña para poder acceder a una plataforma en la que, entre otras cosas, deben responder a encuestas periódicas sobre su grado de exposición a la pandemia. Aunque la validez de cada encuesta es de dos semanas, se recomienda que se complete cada siete días.

Cuando un futbolista ha completado correctamente el procedimiento, aparece una luz verde junto a su nombre en el listado del club y si no lo ha hecho aparece, efectivamente, una luz roja. Los que tienen acceso, en el Racing, a ver ese listado son Alberto Sánchez y el doctor Mantecón, que deben estar especialmente atentos a que en la tarde del jueves todos tengan la luz verde encendida. El que a las doce de la noche de cada jueves tenga luz roja, no podrá jugar el siguiente partido. Sánchez está encargado de vigilar posibles olvidos y Mantecón de resolver dudas por si alguno no consigue completar correctamente la encuesta. Para que el domingo, en Lezama, Javi Rozada pueda elegir entre los 23 jugadores de su plantilla, Alberto y Mante, como les llaman todos en el club, están vigilantes entre semana.