NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

120 aniversario telemático y con camiseta especial en el Espanyol

Evoca al centenario y a Gaudí y se lucirá en el Espanyol-Ponferradina del día 28. El fundador, Ángel Rodríguez, recibirá diversos homenajes. Y también el Femenino.

Actualizado a
La camiseta conmemorativa del 120 aniversario del Espanyol.
RCD Espanyol

“Dentro de unos años, se dirá que celebramos los 120 años batallando contra la COVID, en una situación deportiva complicada de la que salimos adelante subiendo a Primera y que el espanyolismo puso las bases para 100 años más de historia”. Así se expresó Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundació, que presentó este martes junto al consejero Mao Ye Wu los actos de conmemoración del 120 aniversario del Espanyol, que se cumplirá este próximo miércoles, 28 de octubre, en plena pandemia y de manera telemática. Pero con sorpresas.

Seguramente el punto fuerte, o al menos el más visible, será el estreno de la camiseta de los 120 años, inspirada en la que lució el Espanyol con ocasión del centenario y que tan buenos recuerdos dejó entre la afición, ya que coincidió con la temporada en que se conquistó la Copa del Rey por primera vez en seis décadas. La lucirán los futbolistas precisamente el miércoles día 28 con ocasión del partido en el RCDE Stadium ante la Ponferradina. “Es un ‘trencadís’ que rememora a Gaudí y a dónde jugó el Espanyol. Queremos ver a miles de pericos con esta camiseta”, expresó Fernández Teixidó. El precio será de 79 euros, con descuentos para socio.

La tradicional ofrenda a la estatua de la afición que se encuentra en los aledaños del RCDE Stadium se hará, pero telemáticamente, por las restricciones derivadas de la COVID-19. En consecuencia, tampoco habrá público en el estadio.

Y, cómo no, el que fuera fundador del club, Ángel Rodríguez, será objeto de una serie de homenajes, como una ofrenda en su lápida y la inauguración de un busto en la Sala Presidents, que en lo sucesivo llevará su nombre, puesto que sin su iniciativa junto a otros universitarios como Octavi Aballí y Lluís Roca el Espanyol no habría llegado a existir nunca. Y, sin embargo, está a punto de cumplir 120 años. Contra viento y marea.

Capacidad de superar adversidades

“Hace más de un año que lo llevamos preparando mediante una comisión”, resaltó Mao Ye Wu. “No ha sido fácil por las situaciones adversas que se han ido viviendo, pero igualmente es un año para estar orgullosos de nuestra historia y para poner en valor la capacidad de superar las adversidades. Eso es lo que nos ha llevado a alcanzar los 120 años de historia y seguir escribiendo el futuro. El pasado es lo que nos define”, sentenció el consejero

Asimismo, destacó Mao otra efeméride venidera: “En 2021 se cumplirán 50 años de la sección femenina. Será histórico porque fuimos los pioneros en instaurar el fútbol femenino. Esperamos confirmarlo a final de temporada con la presencia de masculino y femenino en la máxima categoría”.

Entre otras acciones previstas para estos próximos meses se encuentra la estampación del logo oficial del 120º aniversario en las camisetas de competición del primer equipo esta temporada, la edición de un libro conmemorativo, de casi 800 páginas y coordinado por el historiador David Tolo, la publicación de postales alegóricas a la efeméride y de sellos con imágenes históricas del club, la emisión en los próximos meses de vídeos con píldoras de estos 120 años y la venta de ‘merchandising’ relacionads también con la fecha. 120 años.