ESPANYOL

Superlópez al cuadrado

Diego López ya es el portero que más tiempo se ha mantenido imbatido en la historia del Espanyol en Primera y en Segunda. Y abraza otro hito grupal.

Tommy N'Kono y Diego López, historia del Espanyol.
RCD Espanyol

Como no podía ser de otra manera, tuvo que ser un golazo, el de Isi Palazón en el minuto 88 del Rayo Vallecano-Espanyol, el que pusiera fin a la mejor racha jamás conseguida por el Espanyol en Segunda División. Y su protagonista, el nombre propio que figurará en los libros de historia, es el mismo que desde hace cuatro años aparece con letras mayúsculas en el equivalente registro de Primera. Diego López. El señor de los récords del Espanyol. Superlópez al cuadrado.

Sin ovaciones, sin aplausos, solo con una máxima concentración se cumplió el minuto 23 del partido en Vallecas, en el que el cancerbero gallego superaba los 473 minutos del récord de imbatibilidad anterior en la categoría de plata, que alcanzó Tommy N’Kono entre noviembre y diciembre de la temporada 1989-90, es decir, hace 31 años. Muy distinta a la postal de la campaña 2016-17, cuando Víctor Sánchez le abrazaba, en el videomarcador se hacía constar el récord y el RCDE Stadium coreaba “Diego, Selección” en el instante en que rebasaba el récord de Primera, aquel en manos de Carlos Kameni, con 550 minutos en la 2008-09.

Así pues, Diego López posee una doble marca. En Primera, el tope de imbatibilidad del Espanyol se sitúa en los 586 minutos en que se detuvo aquel 11 de diciembre de 2016, mientras que en Segunda lo puso en 538’ este domingo, cuando recibió el primer gol en las seis jornadas que se habían jugado hasta la fecha.

No pudo ni quiso evitar el gallego este lunes hacer alusión a este último récord en las redes sociales. “¿Quién me diría que acabaría superándote en esta marca de imbatibilidad? Para mí, es todo un orgullo poder contribuir a hacer historia con esta camiseta gracias al esfuerzo de todo el equipo y cuerpo técnico”, escribía, acompañando el texto de una fotografía en la que aparece sonriente junto a Tommy N’Kono, durante años su preparador en el Espanyol.

Pero hay más. Si lo que se tiene en cuenta no son las categorías ni un solo portero, el gol de Isi también fijó un registro espectacular para el Espanyol, que no recibía ni un solo tanto desde el pasado 16 de julio, en el minuto 16 del Valencia-Espanyol que suponía la penúltima jornada en Primera.

Además de los 538 minutos de Segunda, los pericos acumularon 74 en ese encuentro y los 90 del Espanyol-Celta de Vigo que cerró LaLiga 2019-20, y que no tuvo a Diego sino a Oier Olazabal como inquilino de la meta. Así que el hito grupal se ha alargado hasta los 701 minutos imbatidos.