ATHLETIC

La cantera de Lezama asoma la cabeza al fin con Garitano

El técnico del Athletic ha hecho debutar a seis jugadores del filial, más el fichado Ezkieta. Zarraga, el último producto de la factoría vizcaína que pisa LaLiga.

La cantera de Lezama asoma la cabeza al fin con Garitano
AIOL DIARIO AS

Garitano emprendió el año pasado una renovación del Athletic y paso a paso va cumpliendo el plan. Han ido saliendo Susaeta, Rico, Iturraspe, San José, Aduriz y Beñat, y en breve lo hará Herrerín. De Marcos y Balenziaga acaban contrato y tampoco está muy claro que se les vaya a renovar. Lo mismo ocurre con Vesga, que aunque no está en la frontera de edad de todos ellos, o espabila o se habrá acabado su etapa como león. El único veterano con cuerda de momento es Raúl García.

El actual técnico rojiblanco ha hecho debutar en dos años a seis canteranos procedentes del filialSancet, Larrazabal, Vencedor, Morcillo, Vicente y un Zarraga que se estrenó ayer y supone el león número 626 en la historia del Athletic. Bueno aquí podría incorporarse a Ezkieta, pero no es un producto de Lezama, se le fichó del Barcelona para el Bilbao Athletic. Esta temporada se han subido al carro Morcillo, Vicente y un Zarraga. El primero, ya con dorsal (2) del primer equipo, ha sido una de las revelaciones de la pretemporada y aunque le perjudica la llegada de Berenguer, ayer salió y metió un pase de gol a Williams magistral. Tiene personalidad. Como Zarraga, que cogió el sitio de Unai López y demostró su poso en medio campo; tiene buen trato con el balón y pocas veces toma una mala decisión.  

También se han estrenado con el actual técnico Berenguer y Kodro. A falta de fichajes, cachorros. Con Berizzo se estrenaron tres (Nolaskoain, Simón y Guruzeta), Ziganda dio la alternativa a cinco (Núñez, Córdoba, Muñoz, Gil y Andoni López) y Valverde en su segunda etapa ofreció oportunidades a 14 (Saborit, Albizua, Guillermo, Unai López, Aketxe, Bustinza, Williams, Eraso, Merino, Lekue, Vesga, Kepa, Yeray y Villalibre). La web especializada 'Adurizpedia' ha analizado los porcentajes de minutos jugados por los debutantes en la era Garitano desde que se hicieron leones:  Sancet 22%, Larrazabal 7%, Vencedor 5%, Morcillo 54%, Vicente 16%, Zarraga 21% y Villalibre desde su redebut ha disputado el 23%.

Para el getxotarra Oier Zarraga, que actuó en tres de los cuatro amistosos de la pretemporada y marcó ante el Oviedo, se cumplió un gran sueño. Pese a tener todavía ficha del filial, trabaja en dinámica de primer equipo y es habitual en las convocatorias de Garitano, con una única ausencia en los cinco partidos de LaLiga disputados por el cuadro rojiblanco. "Es algo que persigo desde pequeño. Como aficionado primero, como jugador de categorías inferiores después, y por fin, con el primer equipo, es muy emocionante todo", acertó a valorar el prometedor centrocampista.  Llegó a Lezama en alevines con 10 años, en la temporada 2009-10, procedente del Romo. Ha ido escalando con pasos firmes: dos temporadas en Tercera División con el Basconia y la pasada campaña en el Bilbao Athletic, como pieza clave con 29 encuentros y cinco goles.