Elche ELC
2
Pere Milla 38', Tete Morente 85'
Final

ALAVÉS 0 - ELCHE 2

El Elche no es Cenicienta

El conjunto ilicitano se lleva la victoria en Mendizorroza al derrotar al Alavés. Pere Milla y Tete Morente fueron los grandes protagonistas.

Se ve que al Elche se le da bien viajar a Euskadi. Ganó en Ipurua y sumó también tres puntos en Vitoria. Sorprendió con su sistema inicial, supo contener al Alavés en la segunda mitad y dio la puntilla a los albiazules en los momentos finales. Pere Milla y Tete Morente fueron los grandes protagonistas pero, en líneas generales, todo el equipo jugó a un gran nivel.

El Deportivo Alavés dio la alternativa de salida a Jota Peleteiro, en detrimento de Tomás Pina. La ausencia, por sanción, de Duarte provocó la entrada de Adrián Marín. Lucas, como era de prever, entró en el equipo inicial en lugar de Deyverson. En el Elche, Jorge Almirón se decidió por jugar también con tres centrales, dejando las bandas largas para Josan y Fidel. Eso le dio un perfil ofensivo que sorprendió bastante. Si quieren luchar por la permanencia, tendrán que mirar a la portería contraria. No en vano, se enfrentaban los dos equipos que menos remataban a portería en la Liga Santander hasta el momento.

El Alavés cumplía su partido 500 Primera división y homenajeó al presidente de los años 80 del pasado siglo Javier Martínez Balza, recientemente fallecido. Hubo un minuto de silencio antes del choque en recuerdo suyo. Desde los primeros minutos ya quedó demostrado que los ilicianos jugaban con desparpajo, con una defensa adelantada a la que no le pillaban la espalda, todo lo contrario que el Alavés, que se libró de encajar un gol antes por los fuera de juego bastante justos de los delanteros levantinos.

Los sistemas eran simétricos pero Pere Milla conseguía lo que no hacían Lucas o Joselu, desbordar. Por eso, en el 38 y trazando la línea al límite, llegó el gol del Elche después de una jugada de tiralíneas que inició el propio autor del tanto pivotando en la medular y sacando el balón hacia su derecha. Morente hizo una gran maniobra centrándose desde la izquierda y Pere Milla, tras un recorte y después de pegar el balón en Pacheco, hizo el 0-1. Antes, habían gozado de oportunidades Ximo y Ely en el Alavés y el propio Pere Milla en el conjunto franjiverde. La más clara la tuvo el central brasileño de los locales cuando remató fuera de cabeza, incomprensiblemente, un balón que era muy fácil de meter dentro de la portería.

Laguardia entró en la segunda mitad por Lejeune -con una amarilla y después de las molestias musculares de la semana- y el dibujo varió a una defensa de cuatro. En el conjunto visitante, fue Rigoni el que dejó en el banco a Sánchez Miño. Joselu la tuvo en el 48 pero el balón se le fue alto. Morente también la pudo liar en el 54 con un disparo cruzado que acertó a despejar un bien colocado Pacheco. Seis minutos después, el Elche pidió un penalti sobre Fidel y no sin razón porque pudo haber contacto. La tuvieron Lucas Pérez, Borja y Joselu en alguna ocasión pero el marcador se movió con un gran remate en el segundo palo de Tete Morente. Antes, el gran protagonista, Pere Milla, había lanzado un balón al palo tras un grave error de Rodrigo Ely.


Machín: "Hemos fallado cuatro ocasiones que se meten en el 80% de las veces"

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, destacó tras la derrota de su equipo ante el Elche que han tenido "cuatro ocasiones que se meten el 80 % de la veces". El técnico soriano estaba triste por la derrota en un duelo en el que su equipo "tuvo más ocasiones que el rival, pero lo que determina en el fútbol es la eficacia y el equipo no estuvo efectivo".

Lamentó que los goles del Elche llegaran "por golpeos en los que ellos ganaron las disputas" a pesar de que siempre hace hincapié a sus jugadores en "ser superiores en los unos contra uno". "Hemos generado ocasiones lo suficientemente claras en ambas partes y recuerdo cuatro clarísimas que se meten en el 80% de las veces", volvió a lamentarse antes de reiterar su "confianza en que lleguen los goles" por la calidad de sus delanteros.

El técnico apostó por "mantener la misma línea de trabajo" consciente de que su equipo "tiene muchas cosas por mejorar, entre ellas la confianza y el acierto".

Sobre Laguardia y Lejeune, recordó que "llegaban muy justos" tras sus lesiones y comentó que "los dos estuvieron bien". En cuanto a Jota Peleteiro, explicó cómo su cambio vino motivado porque "al final estaba cansado" y descargó presión sobre él. "No es cuestión de que llegue y sea el salvador, porque ha venido para complementar y ayudar", expresó.


Almirón: "Las sensaciones son buenas, más allá del resultado"

Jorge Almirón ha caído de pie en el Elche. Su equipo está dando guerra en este inicio de Liga a pesar de los problemas para armar la plantilla y el poco tiempo que ha tenido Bragarnik para confeccionar el equipo. "El siguiente será ante un rival grande, como es el Valencia, que no está en un buen momento. Eso hará el duelo más igualado. Cada partido es un capítulo nuevo y no puede haber relajación. Sabíamos del rival de este domingo y las sensaciones fueron buenas más allá del resultado. El Elche juega otro torneo. El objetivo es dar solidez al equipo. Y cuando no nos sostenemos, ahí está Edgar Badia que está rindiendo sensacional. Tampoco nos llegan demasiado. Es muy positivo que hicimos dos goles a pesar de que el equipo sigue ensamblándose. Hubo jugadores que tienen poco ritmo. Marcone y Miño fueron titulares, pero no compiten desde marzo en Argentina. Iremos mejorando, pero lo importante es no recibir y atacar bien".

Cambios

Emiliano Rigoni (45', Juan Sánchez Miño), Laguardia (45', Lejeune), Borja Sainz (61', Edgar Méndez), Pina (61', Jota), Javier López (61', Adrián Marín), O. Mfulu (65', Marcone), Luis Rioja (80', Rodrigo Ely), Guido Carrillo (82', Josan), Diego González (83', Emiliano Rigoni), Luismi (90', Tete Morente)

Goles

0-1, 38': Pere Milla, 0-2, 85': Tete Morente

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Marcone (25',Amarilla) Lejeune (29',Amarilla) Daniel Calvo (32',Amarilla) Tete Morente (46',Amarilla) Josan (60',Amarilla) Rodrigo Ely (66',Amarilla) Emiliano Rigoni (77',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 5 6 0 5 1
17 5 6 1 2 3
18 4 6 1 1 4
19 3 6 0 3 3
20 3 5 1 0 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 7 4 2 1 1
11 7 5 2 1 2
12 7 4 2 1 1
13 7 6 2 1 3
14 6 5 2 0 3