NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2-LEVANTE 0

Berenguer y Williams resucitan al Athletic en San Mamés

Estreno del exjugador del Torino como titular y como goleador, encima en casa, e Iñaki rompió una sequía de siete meses. Gran solidez defensiva de los bilbaínos ante un apagado Levante.

Actualizado a

Primera titularidad, estreno en San Mamés (meses atrás una alfombra y ahora un patatal) y un gol que saca al Athletic de la pena. Berenguer no olvidará este 18 de octubre de 2020 en mucho tiempo. Llevaba el equipo cuatro derrotas seguidas en su campo, profanado como nunca en su historia, y no había más excusas. O se ganaba al Levante, que no es un apeadero cualquiera, o la tormenta, azuzada por el ‘caso Llorente’, amenazaba con mover los cimientos. El exjugador del Torino había estado hasta el minuto 68 voluntarioso pero poco clarividente en la finalización. Hasta que se puso la capa de supermán. El enésimo balón que bajó Raúl García sirvió para que Dani García entregara un pase por arriba tipo rugby y el exosasunista fue cuerpeando con Postigo y definió al segundo palo de forma atropellada.

Se sacó de encima un buen peso el equipo de Garitano. Tras ese alivio, Berenguer, que marcó otro gol pero se tachó por fuera de juego de Raúl Garcia, se fue a la otra banda, la derecha, para que Morcillo ocupase la orilla zurda. Y una fina internada de este permitió servir un caramelo a Williams, que aprovechó la cantada de la zaga para controlar la bola en el área pequeña y tener tiempo de asegurar lo que sería un mate en baloncesto. Adiós a siete meses y 10 días sin ver puerta. Le vino como el comer, se reconcilió consigo mismo, porque luego lanzó una centelleante carrera de 50 metros y en el mano a mano con Koke, éste se la sacó con el pie cuando se la intentó cruzar.

El Athletic descorchó así el champán, puso las serpentinas a un buen partido, serio en defensa (con Yeray esto es otra cosa y Dani García estuvo mucho más contundente), sin sacar del corsé al Levante (anulados Campaña y Rochina, con los laterales más pendientes de defender, y un Morales que ni la olió) y con buenos momentos combinativos. Dos goles, ocasiones y un buen control del juego le permitieron quebrar la resistencia del conjunto granota. Y lo hizo justo cuando la cosa no pintaba nada bien. Tras el descanso, el cuadro de Paco López estaba tratando de percutir por primera vez en la matinal bilbaína, sobando el balón y desgastando al enemigo, después de un susto de Raúl García al travesaño, aunque la defensa estaba dormida. El panorama pedía cambios y justo los iba a introducir Garitano cuando llegaron los tantos.

El equipo rojiblanco estuvo mucho mejor en los 90 minutos. Empezando por la primera parte, claro, ante un Levante muy bien estructurado pero sin romperse como acostumbra a hacer divinamente en busca de la meta contraria. Pero faltó lo que sigue en importancia al gol: el último pase, el colmillo asesino en los dominios de Koke Vegas. Apenas se generaron ocasiones: una de Muniain que sacó en la raya Malsa y dos llegadas de Capa y Williams. Miramón llegó a línea de fondo tras envío de Rochina, pero apenas había noticias del Levante. El Athletic, que salió muy puesto, tuvo el balón y marcó la pauta, pero eso no suele ser indicio de resultados positivos. Clerc y Miramón son laterales largos y Vezo y Postigo no están cómodos cuando les juegan al espacio, así que los rojiblancos tantearon el juego directo y en el primer cuarto de hora ya tenían cuatro tiros ofensivos, mientras que los granotas solo aparecieron con un tiro de medio campo intentando sorprender a Unai Simón.

Una carrera decidida de Balenziaga (se comió a Morales), que pocas veces experimenta cómo es la vida en el área enemiga, casi provoca el 1-0. Miramón le cargó por la espalda y sacó el brazo para derribarle; por si fuera poco, rozó el balón por abajo para sacarlo a córner, aunque Alberola Rojas percibió un leve contacto. Pitó penalti pero el VAR le desmintió. Los granotas estaban desdibujados, con Melero más adelantado a su habitual posición para trabajar la presión alta y dominar el cielo de Bilbao. El partido tenía muchos parones, no cogía ritmo y los pupilos de Paco López repetían machaconamente su partitura esperando acontecimientos, durmiendo el choque.

En la tropa de Garitano, la indefinición de papeles de Raúl García y Muniain pesa demasiado a veces de forma negativa, y a Capa le costó coger ese carril entero que le presta Muniain cuando se mete hacia dentro. Los locales variaban sus armas: dos internadas de Berenguer dieron alegría a un equipo que necesita este tipo de jugadores con chispa en el uno contra uno, aunque esta vez Unai López no estaba tan profundo como en Ipurua. Eso sí, mostraba de vez en cuando su clase, como en un tacón sutil tras pase de Muniain y en internada de Capa. Vezo estaba en todas las guerras, incluso en una galopada de Williams que parecía falta clara y no se pitó. Se jugó la expulsión. Iñaki esta vez fue un trueno. No ha tenido pretemporada y su fabulosa carrocería y motor van cogiendo caballos. Su trabajo, con el buzo puesto, hasta contó con el premio del gol. Levantó al Athletic de las catacumbas y lo sacó de descenso.

Garitano

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, destacó sobre la victoria lograda en San Mamés frente al Levante UD que "defender bien ha sido la clave" que les ha permitido "atacar bien" y generar el juego suficiente para sumar los tres puntos.

"Al Levante a partir de defenderle bien le puedes atacar mejor. No siempre tienes que llevar la iniciativa y aunque estos equipos te pueden hacer daño se nos dan bien. A partir del robo tienes más espacios. Así hemos llegado bien por bandas y hemos tenido ocasiones", analizó el técnico rojiblanco.

Garitano admitió que después de haber perdido tres de los cuatro primeros partidos ligueros el Athletic "necesitaba" una victoria, a pesar de estaban "tranquilos y trabajando bien".

"Esta victoria nos viene bien. Los resultados te dan confianza para que nos podamos soltar y también hace falta tener paciencia. Hoy hemos acabado el partido con Vencedor, Zarragza, Morcillo y Villalibre y todas las cosas necesitan tiempo", dijo sobre la presencia de los canteranos en el tramo final del encuentro.

Garitano, por otro lado, se refirió también a los dos goleadores del partido y destacó que Alex Berenguer, autor del 1-0 en el partido de su debut como titular, les ha dado "profundidad y la aportación de goles desde la banda" que reclamaba antes de la llegada del delantero navarro.

También destacó el partido de Iñaki Williams, que anotó el 2-0 poniendo fin a una racha de 15 partidos sin marcar. "Muchas veces los delanteros se obsesionan con el gol y no se dan cuenta de lo que tiene que hacer para estar cerca del gol. Lo he hablado mucho con él", comentó Garitano. "Eso, sumado a que físicamente no ha hecho pretemporada y vive mucho del físico. La sensación en las dos últimas semanas es que le veía con otra chispa", destacó el técnico.

Paco López

El entrenador del Levante UD, Paco López, admitió que el Athletic Club "fue superior" en el partido que les enfrentó en San Mamés y lamentó que su equipo no haya sido "el Levante reconocible que hemos visto en las primeras jornadas".

"En un resumen corto, el Athletic nos ha llevado a su juego y hemos sido incapaces de mostrarnos con balón a lo que estamos acostumbrados. No hemos estado acertados ni con balón ni sin balón", apuntó el técnico valenciano.

López añadió que "el plan" con el que llegaban a Bilbao era "tratar de estar protegidos sin balón en los duelos aéreos, en los uno contra uno y en esas segundas jugadas".

"Cuando recuperábamos el balón sabíamos que nos iban a presionar arriba. Y, si no ganas esa segunda jugada, ya sabíamos que en ese juego no solemos ser ganadores. En Pamplona sí salíamos de esa presión de Osasuna, pero hoy no nos ha salido", señaló.

Por otro lado, el técnico levantinista dijo que "tenía claro durante toda la semana" que el portero Aitor Fernández, cuyo padre falleció el pasado viernes, "lógicamente no estaba para jugar", aunque hiciera "el esfuerzo por estar" e incluso fuera incluido el sábado en la convocatoria para este encuentro.

Por último, sobre la situación en la que queda el Levante, que ha sumado 3 puntos en las cinco primeras jornadas, señaló que lo que les debe preocupar, más que los resultados, "es el análisis del juego". "Todos queremos ganar, pero la forma de ganar ya sabemos cuál es, trabajar e insistir. Tenemos que ser exigentes y trataremos de que no vuelvan a pasar partidos como el de hoy", concluyó.