Osasuna OSA
0
Jon Moncayola 87'
Final

EIBAR 0- OSASUNA 0

Sólo faltó el gol en un vibrante derbi en Ipurua

Osasuna fue mejor al principio, cuando desaprovechó claras ocasiones de adelantarse en el marcador, pero el Eibar fue mejorando. Hubo de todo menos lo importante: goles y público.

Eibar y Osasuna empataron (0-0) en Ipurua el domingo en un encuentro abierto e igualado, en la que la balanza pudo decantarse para cualquier lado, por lo cual la igualada fue justa. El conjunto navarro fue mejor al principio, cuando desaprovechó claras ocasiones de adelantarse en el marcador. Sin embargo, los guipuzcoanos, quienes todavía no habían ganado ningún partido en casa en la temporada 2020-2021, mejoraron con el paso de tiempo y también pudieron ganar. Los dos equipos habían vencido en sus anteriores duelos ligueros y protagonizaron un duelo vibrante, peleado y muy igualado, en el que pasó de todo, ocasiones, lesiones, expulsión... Bueno, de todo no, porque faltaron los goles, que son la guinda en el fútbol. Y el público, tan importante en Ipurua.

El partido comenzó mal para los azulgrana porque se lesionó en el calentamiento Pedro Bigas (se resintió de unas molestias musculares que le impidieron actuar en Valladolid) y jugó en su lugar Oliveira, quien figuraba como suplente en las alineaciones. Los problemas se le acumularon a José Luis Mendilibar, el entrenador de los eibarreses, quien sufrió la baja de 3 pivotes (Edu Expósito, Pape Diop y Recio), lo que provocó que Miguel Ángel Atienza, centrocampista del filial (CD Vitoria) disputara su primer partido como titular con el Eibar en Primera División. Con todo, más ausencias padeció Jagoba Arrasate, quien no pudo completar la convocatoria de 23 jugadores, porque sólo disponía de 19 hombres, entre lesionados y positivos por coronavirus en el primer equipo osasunista y el filial (Osasuna Promesas). Además, sufrió un percance físico durante el encuentro Calleri, quien se tuvo que retirar a la media hora.

El encuentro de rivalidad entre guipuzcoanos y navarros se desarrolló con pasión, pelea y mucho ritmo, aunque sin aficionados en las gradas. Los rojillos (que jugaron de blanco) salieron a por el triunfo y Enric Gallego disparó fuera por poco nada más empezar. Poco después, el otro atacante de los pamploneses, Jonathan Calleri le ganó una acción a Esteban Burgos y lanzó también a puerta un tiro cruzado. Osasuna siguió insistiendo en marcar y poco después el balón volvió a pasearse por el área local en otra jugada peligrosa. Pero las ocasiones más claras las protagonizaron Enric Gallego y Calleri (antes de lesionarse en la primera parte por Jony). Primero, Enric Gallego conectó un buen cabezazo que lamió el poste cuando ya se cantaba el gol tras un buen centro de Kike Barja (se fue del navarro azulgrana Arbilla que jugó de lateral derecho); y luego Calleri protagonizó un 'uno contra uno' en el que el portero Marko Dmitrovic estuvo acertado a quitarle el balón al atacante argentino cuando intentaba regatearle. El Eibar espabiló en ataque. Bueno, en realidad, lo hizo sólo el japonés Takashi Inui, quien en dos jugadas diferentes se fue de los rivales y disparó a puerta con peligro, aunque en ambas ocasiones el guardameta Sergio Herrera despejó bien. Pero de nuevo Osasuna volvió a lanzarse hacia arriba, Enric Gallego volvió a ganar en un duelo a la defensa local, disparó y paró Dmitrovic.

Tras el descanso fue el Eibar quien comenzó creando peligro. Así, Inui volvió a buscar la portería rival con un disparo al borde del área, pero de nuevo respondió bien el portero Sergio Herrera despejando de puños. El japonés volvió a generar otra ocasión al controlar en el área un balón y ceder atrás a Sergio Álvarez, quien tiró, y el balón pegó en los defensas como en los bolos. Pero el duelo seguía muy abierto e igualado, y Osasuna respondió con un lanzamiento de Jon Moncayola que paró Dmitrovic. El partido se animó porque los dos conjuntos se fueron arriba. El visitante Jony centró con peligro desde la banda izquierda y el esférico se paseó por el área eibarresa sin que hubiera rematador. También en un saque de esquina pudieron marcar los navarros, pero un cabezazo de David García se fue fuera por poco. El Eibar reaccionó y Bryan Gil (debutó de azulgrana al igual que el segundo cedido por el Sevilla, Alejandro Pozo) disparó con acierto nada más saltar al césped, aunque el balón golpeó el poste cuando parecía que entraba en la portería. Pero de nuevo el asturiano Jony protagonizó un rápido contragolpe por la banda izquierda, centró con peligro, despejó Esteba Burgos (le quitó el balón a Adrián cuando se disponía a rematar) y el balón fue a córner. La juventud y desparpajo de Bryan Gil volvió a demostrarse en un tiro desde el exterior que paró Sergio Herrera. Es la primera vez que en Primera División el Eibar puntúa en Ipurua con Osasuna (había perdido los 2 partidos anteriores).


 

Arrasate

El entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate declaró, tras el partido disputado hoy en Ipurua contra Osasuna, que la sensación que tiene es que su equipo ha estado cerca de llevarse "los tres puntos". "Me deja satisfecho el trabajo que hemos hecho, que nos hemos vaciado y creo que hemos hecho un buen partido", explicó el director técnico de Osasuna.

Arrasate explicó que "sinceramente", y también para sus jugadores, la sensación que tienen es que podían haber ganado. "Por ocasiones y por ese inicio tan bueno que hemos tenido, pero no nos hemos puesto por delante y luego es verdad que ellos han tenido sus momentos y hemos tenido que sufrir", señaló el técnico vizcaíno.

Jagoba Arrasate valoró el comienzo de partido de su equipo, del que dijo que había sido "muy bueno, jugando en campo rival y todo lo que hacían sus jugadores era "con convencimiento". Se mostró preocupado por la lesión de Calleri: "Parece que se le ha ido la rodilla, no sé si será algo grave y parece que le vamos a perder por un tiempo cuando estaba en un gran estado de forma".

Insistió sobre todo en el inicio del partido donde estuvo la clave de no poder imponerse, "también es verdad que el Eibar ha dado un paso al frente y nos hemos tenido que meter más atrás y sabemos lo que es éso en este campo. Hemos tenido ocasiones, alguna con Jony para hacer un gol", explicó Arrasate.

El entrenador de Osasuna también manifestó que, sobre todo al principio y al final, han llegado sus ocasiones. "Tendemos siempre a ver las nuestras como más claras que las del rival, pero la sensación ahora mismo es esa, que podíamos haber ganado", recalcó.

Asimismo, valoró la aportación de Roncaglia y de Iñigo Pérez y dijo que los laterales habían estado bien. "El dibujo es el mismo, la propuesta puede cambiar si tienes dos o tres delanteros de referencia, creo que hoy lo hemos hecho bien, la pena es que no hemos tenido eficacia", remarcó.

También destacó la aportación de Jony, de cuyas botas llegaron las ocasiones más claras. "A Jony le ha costado por que seguramente ha entrado cúando él no lo esperaba, pero es una pena esos tres balones de casi gol", concluyó Arrasate.

Mendilibar

José Luis Mendilibar dijo tras conseguir el Eibar un empate en Ipurua contra Osasuna, que las sensaciones que le deja el encuentro "no son malas", y señaló que se habían enfrentado a un equipo "que tiene muy claro lo qué hacer y lo ha hecho" y ellos no habían "sido capaces de poder pararles".

El entrenador armero dijo que cree que en estos momentos Osasuna "está mejor" que la SD EIbar.

Mendilibar valoró positivamente que la SD Eibar haya tenido la capacidad de poder parar y poder "de vez en cuando estar por encima" de Osasuna y de lograr que "no jugarán cómodos" y es por ello que las sensaciones son positivas para Mendilibar

El técnico de Zaldibar también se refirió a los esquemas manejados por los dos equipos y reconoció la igualdad del juego, del que dijo que ambos emplearon un 4-4-2. "Con dos medios centros cada uno de los dos, a ver quién ganaba más segundas jugadas para poder jugar en campo contrario, los dos delanteros de los dos equipos fuertes, para intentar entorpecer la salida o los despejes del rival, para poder jugar también en campo contrario", aclaró el director técnico azulgrana.

En cuando al desarrolló del partido reconoció que Osasuna empezó "mejor que nosotros", si bien destacó que luego el Eibar "ha podido igualar". "Ha habido momentos en los que nosotros hemos estado más cerca del área contraria, pero creo que los porteros no han tenido que hacer gran cosa, Ha habido remates, pero la mayoría han ido fuera", detalló Mendilibar.

Mendilibar también valoró el debú de los jugadores cedidos por el Sevilla, Alejandro Pozo y Bryan Gil y dijo del primero que había jugado en dos posiciones, de extremo y de lateral. "Extremo le ha costado más y no hemos tenído tanta claridad y no hemos jugado tanto por su banda, pero de lateral ha estado bien, ha defendido bien, es listo y mete el cuerpo antes que el rival", dijo de Pozo y de Bryan la "media hora que ha jugado ha estado bien, ha sido el que ha rematado al palo. Es un jugador diferente a lo que tenemos y eso es importante", finalizó Mendilibar.

Cambios

Jony (31', Jonathan Calleri), Sergi Enrich (56', Yoshinori Muto), Nacho Vidal (66', Barja), Bryan Gil Salvatierra (69', Inui), Adrián (79', Rubén García), Quique (90', Kike García)

Tarjetas

Arbitro: David Medié Jiménez
Arbitro VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz
Miguel Ángel Atienza (0',Amarilla) Barja (25',Amarilla) Jon Moncayola (39',Amarilla) Arbilla (61',Amarilla) Jon Moncayola (87',Roja

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 7 6 2 1 3
14 6 5 2 0 3
15 5 6 1 2 3
16 5 6 0 5 1
17 5 6 1 2 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 7 4 2 1 1
10 7 4 2 1 1
11 7 5 2 1 2
12 7 4 2 1 1
13 7 6 2 1 3