Alberto Cifuentes, un ejemplo de lucha por conseguir un sueño
El ya ex portero del Cádiz ha colgado los guantes tras cumplir su sueño de jugar en LaLiga Santander. Su carrera deportiva está marcada por su perseverancia.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Probablemente ese proverbio sea uno de las que mejor definan la carrera de Alberto Cifuentes. El ex portero del Cádiz ha decidido colgar los guantes esta temporada tras cumplir el sueño de debutar en LaLiga Santander y escribir su nombre en la historia de la Liga.
A sus 41 años, Cifuentes se convirtió en el debutante más veterano de la competición y, además, se colocó tercero en el ranking de jugadores más veteranos de la Primera División. Tan solo tiene por delante a Ricardo López y a Harry Lowe, quien encabeza la lista.
Gracias a su gran trayectoria en el equipo amarillo, Alberto Cifuentes será siempre recordado por ser el portero que llevó al Cádiz de Segunda B a Primera, pero ¿de dónde salió Cifuentes?
El portero comienza su camino en la cantera del Albacete, su tierra, allí empieza su formación, que continuará en el Quintanar del Rey. En la temporada 1998-99 llega al primer equipo del Albacete, del que saldrá en la campaña siguiente para poner rumbo al Dos Hermanas, y lo mismo sucedería al año siguiente, cuando recaló en el Mallorca B.
En el filial mallorquín, Cifuentes se convirtió en el portero titular durante dos temporadas, pero en la 2002-03 empieza a tener menos presencia, hasta que al año siguiente, viendo que no tenía hueco entre los titulares, buscó lo mejor para su futuro y aterrizó en el Ciudad de Murcia en el mercado invernal. Allí sí que se hizo con la titularidad, pero estaba cedido y tuvo que regresar a un Mallorca en Primera en el que su titularidad era muy complicada, al punto que firma un año en blanco.
Sin embargo, Alberto Cifuentes no se rinde, y con 26 años comienza una nueva etapa de su carrera. El Rayo Vallecano se hizo con sus servicios durante dos campañas en Segunda División B, clasificando a los rayistas en la 2006-07 para la promoción de ascenso, aunque no consiguen ascender.
Tras el Rayo llegaron dos temporadas tranquilas en el Salamanca en Segunda División, y en la temporada 2009-10 cambia de aires y ficha por el Murcia, donde pasó cuatro temporadas que dieron para mucho. En su primer año en el equipo vive un descenso a Segunda B, pero el año siguiente recuperan su puesto en Segunda, incluso se proclamaron campeones.
Después llegaron La Hoya Lorca y el Piast Gliwice de la liga polaca. Lo curioso es que tras salir del Murcia, Cifuentes decide ser su propio representante. En el conjunto lorquino vivió un gran año, pero decidió cambiar de aires y viajar hasta Polonia. No terminó bien la temporada y decidió regresar a España, en principio, sin equipo y con 36 años, pero el albaceteño sabía que aún le quedaba mucho fútbol.
El Cádiz fue su última parada, a la que llegó en la 2015-16. Equipo sumido en la Segunda División B y con cada vez más urgencia por ascender. Cifuentes se puso el mono de trabajo y ayudó a los amarillos a conseguir tan soñado ascenso a Segunda.
Lo que no se imaginaba Cifuentes era que el destino le tenía preparadas varias sorpresas más en Cádiz. La portería tenía su nombre, no importaba quien llegara a disputarle el puesto. Y normal que así fuera, para corroborar que era merecido, en la 2017-18 se proclama 'Zamora' de la categoría.
En la temporada 2019-20, Alberto Cifuentes fue uno de los protagonistas que daba al cadismo la mayor alegría en 15 años... ¡El Cádiz regresó a LaLiga Santander!
Su aportación bajo palos fue también clave en ese ascenso. Un ascenso que le llevaría a cumplir el sueño de todo futbolista, debutar en Primera División. Lo hizo el 20 de septiembre, y tras disputar dos encuentros (frente a Huesca y Sevilla) ha colgado los guantes. Eso sí, seguirá formando parte del organigrama del Cádiz, como mínimo, durante los próximo cuatro años. El club quiere que siga en contacto con sus compañeros de vestuario.
A sus 41 años, siendo el más veterano en debutar en la categoría, recibió la recompensa a una carrera de lucha, entrega y sacrificio. Alberto Cifuentes es toda una leyenda.