AFE

Tensiones en AFE por los test para el fútbol no profesional

Los opositores a Aganzo apuntan que la cantidad de pruebas son insuficientes para la temporada; mientras que el sindicato apunta a que en diciembre se decidirá si se compran más o vacunas si las hubiera.

Tensiones en AFE por los test para el fútbol no profesional

En la Asociación de Futbolistas Españoles las aguas siguen revueltas. Un día después de que el sindicato anunciase que dará 640.000 euros en ayudas para comprar test y que los futbolistas de las categorías no profesionales puedan hacerse las pruebas semanalmente. La oposición a David Aganzo, grupo denominado AFE Unidos, ha emitido un comunicado criticando la decisión y apuntando a que "pone de manifiesto el escaso interés que tienen en la ayuda a los futbolistas" el propio Aganzo y Diego Rivas.

El comunicado de los opositores se incia así: "AFE destinará 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda femenina. Con esta cantidad, no queda asegurado de ninguna manera que los futbolistas tengan test semanales durante toda la temporada, únicamente hasta diciembre, generando desprotección en la salud de los futbolistas. Aganzo y Rivas generan así una gran incertidumbre. AFE Unidos ha intentado sin éxito que se garanticen los test semanales a los futbolistas durante toda la temporada con la aportación de dos millones de euros, una cantidad perfectamente asumible en un sindicato con más de 15 millones de euros de presupuesto, que generaría así tranquilidad a los jugadores. Esta propuesta fue rechazada por Aganzo y Rivas".

Desde el sindicato señalan a AS que esas declaraciones de AFE Unidos son tendenciosas, ya que la Junta Directiva aprobó solo test hasta diciembre con la idea de volver a reunirse en dicho mes y decidir si se compran más test o vacunas, si las hubiese: "A lo mejor en diciembre ya no hace falta comprar test y se necesitan vacunas. Debemos adecuarnos a las circunstancias de cada momento". Además, señalan que esas ayudas para los test están bajo el actual presuepusto que termina en diciembre y que los siguientes que se compren deberían hacerse con los nuevos presupuestos. Desde AFE también reinvindican que son un sindicato que llevan durante la pandemia dos millones de euros destinados a los jugadores del fútbol no profesional, ya que crearon meses atrás un Fondo de Emergencia de 1,2 millones de euros para todos los que lo solicitaron.

Por otro lado, AFE Unidos apunta a que Aganzo ha recortado de otras ayudas para destinarlas a los test: "Los responsables de AFE han decidido por el contrario rebajar considerablemente el dinero que se destina al fondo fin de carrera, que tendrá casi 400.000 euros menos que el anterior. Además, el dinero que podría servir para pagar los test, se usa para aumentar de forma sorprendente la partida de personal, a la que se destinan 700.000 euros más. Resulta así significativa la contratación de amigos tanto en plantilla como en contratos externos que significan un desembolso importante, que se deberían usar para asuntos que beneficiaran al futbolista. Entre los nuevos servicios contratados por AFE, destaca la incorporación de un servicio externo de comunicación por el que el sindicato pagará más de 100.000 euros. Según indica el portavoz del grupo AFE Unidos, Queco Piña, “una vez más Aganzo y Rivas utilizan la Asociación para protegerse en lugar de defender los intereses y la salud de los futbolistas garantizando los test hasta final de temporada”. Piña ha querido también destacar que “Aganzo y Rivas continúan malgastando el dinero de AFE para perpetuarse en el cargo, contratando a más amigos que les ayuden en la labor de deformar la realidad de cara a los futbolistas y una agencia de comunicación que intente lavar su imagen ante el oscuro panorama judicial que se les avecina, y todo ello a costa de disminuir los servicios a los futbolistas”.