NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Javier Baraja: "Es un sistema de competición extraño"

El técnico del Promesas analizó el inminente comienzo de la competición, los obejtivos de la campaña y la composición de la plantilla

Valladolid
Javier Baraja: "Es un sistema de competición extraño"
Real Valladolid

Se acabó la pretemporada para el Real Valladolid Promesas y el domingo a las 11:30 horas en Los Anexos comenzará a competir, teniendo como primer rival al Burgos. El técnico Javier Baraja valoró los objetivos para esta campaña y el momento en el que llega su equipo a este comienzo: "Llegamos con las ganas de afrontar una buena temporada; hemos tenido una pretemporada larga que nos ha servido para trabajar los conceptos que queríamos y aunque es verdad que no han estado todos los jugadores desde el principio, las dos últimas semanas tras el cierre del mercado nos han permitido trabajar con el bloque y al final estoy contento y satisfecho con la pretemporada que hemos hecho, la evolución del equipo y como hemos afrontamos el inicio liguero. Como objetivo, lo primordial es competir como hicimos el año pasado en cada partido y luego los puntos nos llevarán debemos estar en la clasificación. Además la idea es preparar a los jugadores para que el salto al primer equipo sea lo más pequeño posible. Además el reto es que la gente se identifique con el Promesas como el año pasado".

La plantilla ha sido remodelada con salidas importantes, pero también con llegadas que provocan ilusión y Baraja se muestra positivo con la confección: "Estoy contento porque creo que es una evolución del año pasado. Se ha marchado gente de un nivel muy alto para competir en el fútbol profesional y los que se quedan del año pasado han dado un paso adelante en cuanto a responsabilidad y peso en el equipo y los nuevos complementan los puestos que hemos perdido. Es una plantilla compensada que va a dar mucho nivel y nos va a permitir hacer muchos cambios y que el nivel no baje".

El sistema de competición ha cambiado de forma radical y es otra variable con la que tendrán que lidiar en el equipo. Javier Baraja asume que el comienzo es importante hacerlo con buen pie: "Es un sistema extraño porque va a ser prácticamente una vuelta esta primera fase y no hay margen de error, además los puntos de la primera fase cuentan para la segunda y eso será determinante en los cruces; tenemos la ilusión de empezar bien, sobre todo en casa continuando con la dinámica que tuvimos la pasada campaña y eso nos permitirá coger confianza. El formato es diferente, pero también ilusionante pensando en que podemos alcanzar el nivel del año pasado".

Tras pelear por el ascenso a Segunda la pasada campaña, este año se ve como importante en el devenir del equipo filial y eso lo asume el técnico con naturalidad: "Es el año más diferente porque importantes son todos. Los objetivos son claros, que compitamos para quedarnos en la categoría y que los jugadores se acerquen al primer equipo. Este año añadimos la incertidumbre de cómo será la competición, con varias fases y un comienzo muy tardío, pero a nivel grupal nos marcamos esos objetivos y según vaya avanzando, nos marcaremos metas en la temporada, fase tras fase".

La plantilla tendrá 20 jugadores lo cual parece algo corto, pero está claro que eso dará opciones a los juveniles y a los jugadores del Tordesillas que ya han aparecido en alguno de los amistosos de esta pretemporada: "Tenemos claro que algunos jugadores van a trabajar a diario con nosotros, en dinámica del Promesas, y eso hará que tengan opciones de jugar como uno más. Durante la pretemporada nos han demostrado que tienen un nivel muy bueno y vamos a tratar de que tengan un hueco, ya que son jugadores que el año que viene tiene que aparecer en el Promesas".

Javier baraja no quiso profundizar demasiado cuando se le preguntó por Miguel de la Fuente, jugador que tuvo a sus órdenes el año pasado y cuya forma de salir al Leganés ha molestado mucho en el club: "Es un tema en el que yo no puedo entrar; yo como entrenador he sacado su máximo rendimiento, el año pasado dio unos números muy buenos... ya no es jugador del Promesas, ha tomado su decisión y espero que tenga el futuro que todos deseamos, que sea bueno, pero evidentemente yo no puedo valorar lo que ha hecho porque ya no está en mi plantilla".

La otra cara de la moneda es Kike Pérez, asentado en el primer equipo y ganándose el puesto partido a partido: "Le veo igual que cuando estaba en el Promesas. estoy contento porque su rendimiento es el mismo que en el Promesas y esa capacidad no la tienen todos los que llegan al primer equipo. Sergio está contando con él de inicio y está dando un buen nivel y creo que su proceso de maduración va a ser muy rápido y eso desde abajo, nos enorgullece y es lo ideal".

Volviendo a la competición, baraja valoró los rivales que le han tocado en el grupo, empezando por el primer rival, el Burgos: "Hay rivales que se han reforzado muy bien como puede ser el Burgos, así que será un partido complicado porque tiene jugadores que dominan la categoría. En cuanto al grupo, incertidumbre aunque están muy marcados los favoritos y luego estamos los filiales que siempre plantean dudas de cómo van a rendir; hay equipos que en su campo serán muy duros y creo que será un grupo con muchas sorpresas. Lo que está claro es que debemos estar posicionados y aprovechar los puntos que se dejen el resto en campos complicados, seguir sumando nosotros y tener opciones reales de estar arriba".