El Barça busca vías legales para parar el voto de censura
El club encargó informes a despachos de abogados para ver si la votación para destituir a Bartomeu era compatible con la pandemia según El País.
El FC Barcelona ha encargado a diversos despachos de abogados externos al club informes sobre la posible viabilidad de la celebración del voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu en el actual contexto de pandemia. El País destapa esta actuación del club blaugrana en su edición de hoy y revela uno de esos informes en los que según la opinión de los expertos, este voto de censura no puede realizarse en las condiciones actuales.
El diario publica parte del dictamen del despacho Baker McKenzie. El memorándum, que tiene 11 páginas, está fechado el 22 de septiembre y sostiene que en estos momentos “resulta legalmente imposible” convocar un referéndum para dilucidar el voto de censura.
Representantes del club blaugrana y de la Mesa del voto deben reunirse hoy después de que haya expirado el periodo para presentar alegaciones y empezar a sentar las bases de la fecha para celebrar la votación, que debería ser antes del próximo 2 de noviembre, siempre y cuando no se impongan los argumentos legales que ha ido recopilando el club blaugrana.
El País explica que la introducción del memorando al que ha tenido acceso afirma que “en particular, la consulta versa sobre si la realización del acto de votación en el voto de censura requiere convocatoria y celebración de Asamblea General del Club y si tal reunión y votación puede celebrarse de forma presencial o a distancia en modo remoto, en el momento actual”.
El informe afirma que de acuerdo al decreto 58/2010 de entidades deportivas de Cataluña, “la votación del voto de censura debe tener lugar en Asamblea General, mediante votación directa y presencial, quedando prohibida expresamente el uso de la fórmula de compromisarios”. Y añade que en el contexto actual de pandemia esta condición resulta imposible de aplicar.
La Secretaria General de l’Esport recomendó al Barcelona que para evitar este inconveniente se dilatara la votación por espacio de dos días y se habilitaran múltiples sedes electorales, un plan que el club ya tiene perfilado. Pero eso tampoco podría ser suficiente si, como se afirma en el citado informe que lleva la firma de Víctor Mercedes, socio internacional de Baker MacKenzie y responsable de su área de procesal en la oficina de Barcelona, se hace caso a la la resolución del Departament de Salut de la Generalitat que el pasado 28 de agosto prohibió las reuniones de más de 10 personas. Asegura también que, por la pandemia, “el derecho de reunión asociado a la participación en órganos colegiados de personas jurídicas, el funcionamiento de los órganos presenciales de personas jurídicas y la posibilidad de votación presencial se hallan, no obstante, en la actualidad seriamente impactados por la situación de la pandemia por COVID-19 y las restricciones sanitarias”.
Mientras la Generalitat no ve problema en realizar la votación si se aplican las recomendaciones, desde el club aseguran que en ningún caso se quiere paralizar el proceso, pero que sí que deben de velar para que se pueda hacer en las condiciones de máxima seguridad al tiempo que se prioriza la constitución de la mesa negociadora con los trabajadores para tratar la rebaja salarial, algo que desde el palco parece más urgente.