NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Hay que darle importancia a la portería a cero; es lo que nos va a hacer crecer esta temporada”

Guitián destaca la consistencia defensiva del equipo y los siete puntos logrados, aunque reconoce que aún tienen muchas cosas por mejorar: “Es mucho más fácil con una victoria”.

ZaragozaActualizado a
Alberto Guitián, durante el entrenamiento de esta mañana.
ALFONSO REYES

Alberto Guitián ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática a la conclusión del entrenamiento. El central considera que encajar poco va a ser una nota predominante en todos los equipos esta temporada y asegura que todos los jugadores del equipo están sumando en defensa: “Estamos muy juntitos y defendiendo muy bien el balón parado, que es clave en esta categoría”.

—Numéricamente el inicio de temporada está siendo muy bueno, ¿verdad?

—Desde luego estos números creo que los hubiéramos firmado todos. Es verdad que el partido contra el Alcorcón fue un empate, pero se dio como se dio y para eso está la normativa. Tenemos siete puntos y es lo mejor para seguir mejorando todo aquello en lo que debemos mejorar, que es mucho. Creo que el equipo tiene mucho por crecer aún y siempre que sea con una victoria es mucho más fácil.

—Uno de los aspectos positivos es el apartado defensivo. ¿Qué importancia le dan al hecho de haber dejado su portería a cero en los dos últimos partidos?

—No es sólo cosa de los defensas, sino de la estructura del equipo, ya que todos estamos sumando en defensa. Estamos muy juntitos y defendiendo muy bien el balón parado, que sabemos que es clave en esta liga. Con estas circunstancias, que son totalmente diferentes a cuando hay público, encajar poco va a ser una nota muy dominante. Creo que todos los equipos van a basar su estrategia en no encajar y nosotros vamos a crecer a partir de esta consistencia defensiva.

—¿Se encuentran cómodos con esta idea de Baraja de que haya pocos espacios a la espalda y asumir pocos riesgos con el balón?

—Sí, siempre que se encajan pocos goles se está cómodo, pero ya sabéis mis características. Con balón me gusta jugar y el entrenador tampoco nos pide que nos la quitemos de encima, sino que hay zonas en las que no se puede arriesgar y eso es totalmente comprensible. Nos pide que no arriesguemos en zonas comprometidas y darle importancia a la portería a cero. Eso es lo que nos va a hacer crecer esta temporada.

—Atienza y usted están demostrando que se compenetran muy bien. ¿Cómo está viendo a su compañero después de todo lo que pasó al final de la pasada temporada?

—Tanto para él como para todos los compañeros fue duro. Es cierto que igual para él especialmente, pero nunca le he notado con la cabeza baja, sino siempre positivo, trabajando bien y con humildad. Creo que es un gran profesional, lo está haciendo muy bien y se lo merece. Es verdad que hemos jugado poco juntos, pero creo que el año pasado las veces que coincidimos también mantuvimos la portería a cero en dos o tres partidos y esta temporada hemos empezado de una buena manera.

—Esta temporada tiene un nuevo compañero en el centro de la defensa. ¿Qué tipo de central es Jair?

—Si hay algo que reseñar es que es zurdo, ya que ninguno de los otros centrales que estamos en la plantilla lo somos. En cuanto a sus características físicas, todo el mundo ve que es grande y fuerte. Me parece un gran central y ya lo ha demostrado en esta liga y en otras en las que ha jugado. Ha venido a competir por un puesto, pero esto es un equipo y no es cuestión de que a uno le vaya bien y a otro mal, sino que a todos nos vaya bien porque eso va a sumar siempre para el Real Zaragoza.

—¿En qué cree que debe mejorar el equipo?

—Es evidente que debemos realizar más ocasiones de gol, llegar con más gente al área y terminar más jugadas sin despistarnos en la zona de la defensa porque ya sabemos cómo es esta competición, que en cuanto levantas la cabeza te la bajan de un buen golpe. Hay que mantener la portería a cero y desde ahí estoy convencido de que todas las demás cosas van a venir porque estamos siguiendo un camino con mucha gente nueva y lleva su tiempo que nos compenetremos entre todos y todo saldrá.

—El Zaragoza ha cambiado de estilo de juego respecto a la pasada temporada. ¿Al futbolista le cuesta mucho asimilar esos nuevos conceptos o va todo más rápido de lo que la gente se cree?

—Yo creo que va más rápido de lo que nos pensamos, pero a veces hay conceptos que cuestan. Además, nosotros no hemos tenido muchos partidos de pretemporada para practicar todas esas cosas que nos pide el entrenador. Estamos mejorando y probando cosas que entrenamos directamente en la competición, que no es algo habitual, y es más difícil que salga a corto plazo, pero también la gente nueva se está habituando y cada día nos compenetramos mejor. Estoy seguro de que el equipo va a salir con las ideas del míster cada día más claras.

—¿Ha podido percibir cierto pesimismo en la ciudad respecto al objetivo del ascenso?

—Siendo sincero sí que lo noto en la gente. Por desgracia no pueden estar con nosotros en el campo porque seguro que se notaría de otra manera, pero sí que lo noto y me parece inevitable y humano porque también nosotros lo tenemos en la cabeza. Fue una temporada en la que lo tuvimos muy cerca, más cerca de lo que nosotros mismos nos pensamos, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva. Llevamos muchos años en esta liga, estamos deseando subir a la categoría que el Zaragoza se merece y tenemos que olvidar y centrarnos en el día a día y en mejorar y no en ponernos metas a largo plazo, sino semana a semana. En las próximas semanas nos van a venir demasiados partidos juntos y hay que fijarse siempre en el próximo encuentro, prepararlo de la mejor manera, competir y estoy seguro de que la afición se enganchará de nuevo al equipo si sigue viendo estos resultados.

—¿Qué Málaga espera?

—No deja de ser un histórico con un buen equipo, como todos en esta categoría. Tenemos que presentarnos al partido con las cosas muy claras y con humildad, sabiendo que va a ser un encuentro dificilísimo. Debemos trabajar durante la semana y competir por ganar esos tres puntos, ya que este año La Romareda debe ser de nuevo nuestro fortín y donde más puntos saque el equipo.

—¿Qué valoración hacen de estas primeras jornadas de Segunda?

—Creo que esta liga ya no nos sorprende a nadie en cuanto a clasificación o resultados. Es cierto que hay equipos que todos creemos que van a estar arriba y están, como el Espanyol, pero esto es muy largo y quedan muchísimos partidos. Mirar la clasificación no nos hace ningún bien. Nosotros a lo nuestro y los demás equipos que se preocupen de lo suyo. Ahora toca pensar en el Málaga sin mirar nada más allá que ganar los tres puntos el domingo.