NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Liverpool quiere su 'Moneyball'

Billy Beane, vicepresidente de operaciones de béisbol de los Oakland Athletics y escritor del famoso libro Moneyball, podría llegar a Anfield.

Actualizado a
El Liverpool quiere su 'Moneyball'
EZRA SHAWAFP

Si Brad Pitt te interpreta en una película es que como personaje tienes algo relevante ya seas real o de ficción. Desde un poderoso Aquiles al vendedor de jabón Tyler Durden pasando por Aldo Raine, el teniente que combatía a los nazis sin piedad en Francia, o Billy Beane, el único real de toda esta lista, uno de los genios de la gestión deportiva moderna.

Aunque su nombre no les suene, si puede que hayan visto a Pitt interpretándole en Moneyball, la historia de cómo Beane fue pionero en el estudio de datos en el béisbol e hizo de los Oakland Athletics un equipo competitivo con un presupuesto ínfimo firmando a jugadores que no contaban para otros equipos por un precio ajustado al que les sacaba el máximo rendimiento al conocer sus números y que quería de ellos. Toda esta sabiduría la reunió en este libro y, posteriormente, dio el salto a la gran pantalla dirigida por Bennett Miller. 

Con el paso de los años, Billy Beane fue ascendiendo en los A's hasta convertirse en vicepresidente de operaciones de béisbol y accionista minoritario de la franquicia. Su trabajo allí ha atraído muchas miradas y parece que, después de décadas de trabajo en el equipo, podría dejar California.

Fenway Sports Group, la compañía americana que tiene en propiedad los Boston Red Sox de la MLB y el Liverpool, quiere hacerse con los servicios de Beane pero no para que vaya a Nueva Inglaterra... sino a Anfield. Según informa el Wall Street Journal, este ejecutivo que ya es historia del deporte americano querría emprender una nueva aventura en el fútbol del Viejo Continente ayudando al campeón inglés. Según este medio, John Henry, dueño de Fenway, ya intentó convencerle por hasta 12 millones de dólares al año para que llevara su equipo de béisbol pero recibió la negativa de Beane. Ahora, el fútbol si podría acabar de cerrar su etapa en Oakland.

Beane, que posee acciones del Burnley y también del AZ Alkmaar, del que también es asesor, es el hombre en que Henry tiene depositada toda su confianza para revolucionar el mercado de fichajes aplicando su 'Moneyball' a un mundo del fútbol menos regulado respecto a coste de los traspasos o límites salariales que el deporte norteamericano. Según explican, Beane es un gran entusiasta del fútbol, como ya demuestran sus inversiones, y llevaría estudiando desde hace años el balompié europeo. Anfield podría recibir a un nuevo genio para seguir apuntalando un equipo campeón con métodos que llegan desde el otro lado del charco.  

Añade el Wall Street Journal que el viernes pasado negó tener "nada en la trastienda" y que solo piensa en una pretemporada que será un nuevo reto para el equipo. La oferta de Fenway parece estar sobre la mesa...