Un jugador del Leganés da positivo por Coronavirus
No se ha desvelado su identidad. Dio positivo primero en un test rápido y, más adelante, se ha confirmado a través de un PCR. El club ha activado el protocolo.
Un futbolista del Leganés cuya identidad el club ha preferido no desvelar (de hacerlo, será el propio jugador el que lo haga) ha dado esta mañana a primera hora positivo por COVID-19. Es la primera vez que el coronavirus afecta a un jugador del Leganés en pleno desarrollo de la competición. El jugador fue sometido, como el resto de la plantilla pepinera, a un test rápido de antígenos que detectó inicialmente el contagio. El club, conforme a lo que dicta el protocolo de LaLiga, activó los mecanismos necesarios para evitar la transmisión a otro miembros del club, tanto de la plantilla, como del cuerpo. De ahí que la sesión de recuperación planteada por José Luis Martí pasara a ser una sesión individual de trabajo sin contacto entre jugadores, entrenadores u otros miembros del staff.
Los test de antígeno funcionan mediante una pequeña punción en el dedo del cual se extrae una gota de sangre. Ésta, a su vez, se somete a un reactivo. En cuestión de minutos (15-20) la prueba ya diagnostica si el paciente es o no positivo. Su fiabilidad ha ido creciendo desde el inicio de la pandemia, pero no es tan fiable como una prueba PCR, motivo porque el que el protocolo de LaLiga establece que cualquier positivo debe someterse a ésta última.
Es lo que ha sucedido en este caso. A última hora de la noche, algo más tarde de lo inicialmente previsto, el club ha recibido la notificación oficial que confirmaba el segundo positivo. Inmediatamente la entidad se ha puesto en contacto con el jugador afectado para transmitirle el diagnóstico y pedirle que comenzara con las medidas obligatorias de aislamiento.
A la espera de su evolución (el afectado no presenta síntomas), deberá permanecer en cuarentena durante, al menos, 10 días. Si pasado este tiempo sigue sin presentar síntomas, podrá reincorporarse al resto del grupo siempre y cuando dé negativo en dos nuevas pruebas PCR.
El protocolo de LaLiga establece que los contactos cercanos con el afectado durante las 48 horas previas al partido deberán someterse a un chequeo. Sucede igual con aquellos integrantes del club que hayan estado en contacto con el futbolista y que sea considerado estrecho, esto es, más de 15 minutos a distancia corta del jugador.