REAL MADRID

El Nuevo Bernabéu toma forma

Una de las espectaculares cerchas ya está unida y la otra, a punto. El edificio donde estaban las oficinas y la tienda Adidas ya ha sido demolido. El parking tendrá cinco plantas.

Las obras del nuevo futurista estadio blanco avanzan conforme a los plazos y siguen dejando estampas espectaculares. El portal Nuevo Estadio Bernabéu, especializado en el desarrollo de los trabajos de remodelación y construcción del campo, ha compartido nuevas fotografías del interior y exterior del edificio. En ellas se aprecia como una de las monumentales cerchas, ubicada cerca del fondo norte, ya ha sido unida, mientras que la otra, en el fondo sur, está a punto.

Ese paso culminará una de las fases más complicadas, si no la que más. Las cerchas son dos estructuras de enorme tamaño y peso: la sección cuadrada de cada dovela tiene unas dimensiones de 6x6 metros y una longitud entre los 6 y los 18 metros. Sus pesos varían entre las 33 toneladas (la más pequeña) y las 213 toneladas (la más grande). Movilizar esos armazones era una aparatosa tarea para la empresa constructora, pero la faena está cerca de terminarse satisfactoriamente. Avanza, por tanto, la construcción de la nueva cubierta, que protegerá todas las localidades con su estructura fija, mientras que la retráctil se extenderá por el campo.

La cercha del fondo sur está a punto de unirse.

No es el único avance. En la grada baja, la única que de momento ha sufrido modificaciones, ya sólo quedan unas pocas butacas en la zona norte. Pero donde más se ha progresado es en el exterior. Ya se pueden ver claramente las estructuras metálicas de las nuevas torres. Ambas están en La Castellana y serán equipadas con rampas, escaleras mecánicas y ascensores, sustituyendo a las actuales torres B y C.

El esqueleto de las dos nuevas torres en La Castellana.

Mirando al otro lateral, al de Padre Damián, se encuentran los otros dos apoyos para la cubierta. Los viejos torreones de ese lado serán completamente demolidos, iniciándose las labores de cimentación de los nuevos, que en unas semanas recibirán una estructura metálica envuelta en hormigón. El Nuevo Bernabéu tiene entre ceja y ceja que los accesos sean rápidos y fáciles, por lo que estas torres serán dotadas de una gran amplitud para evitar aglomeraciones en noches de mucha afluencia, facilitando el tránsito de entrada y salida.

No queda rastro del centro comercial La Esquina del Bernabéu. En esa ubicación se encuentra el párking de cinco plantas.

En ese mismo lateral ya se puede ver el aparcamiento subterráneo, ubicado donde estaba antes el centro comercial La Esquina del Bernabéu. Tendrá cinco plantas de sótano, en lugar de las tres que había antes, generándose cerca de 500 plazas. El parking también recibirá a los autobuses del Real Madrid y el equipo contrario. Asimismo, se ha derribado completamente el edificio anexo, que albergaba las oficinas institucionales del club y la tienda Adidas. Ahí se levantará uno nuevo integrado dentro del propio estadio que se extenderá por todo el lateral y contará con trece pisos funcionales, algunos subterráneos.

La fachada donde se levantará un edificio con trece pisos funcionales integrado dentro del estadio.

El Real Madrid, en su web oficial, sacó pecho del avance de las obras con vídeos del estadio justo dos días después de que el vicepresidente del Barcelona, Jordi Maix, lamentase lo rápido que ha aprovechado el Madrid los plazos para acelerar su obra y lo lento que van las de su club. Los pronósticos de cuándo terminarán las obras del Bernabéu señalaban a mediados de 2022, pero no está descartado que finalmente sea a primeros de ese año o finales de 2021. La temporada 2022-23 está marcada en rojo en el calendario.