NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERBI ASTURIANO

El Sporting nunca salió derrotado de Oviedo como líder en solitario

El equipo gijonés llegó tres veces al Tartiere como primer clasificado destacado, empató dos y ganó la última, hace 43 años, con goles de Quini y Ferrero

Actualizado a
El Sporting nunca salió derrotado de Oviedo como líder en solitario

El Sporting llega al Carlos Tartiere como líder en solitario de la Segunda División después de cuatro jornadas disputadas y tras haber ganado todos los encuentros. No es la primera vez que el equipo gijonés se presenta en el feudo del eterno rival como primer clasificado, pero no han sido demasiadas veces a lo largo de la historia. En concreto, esta circunstancia se ha producido en tres ocasiones y en ninguna de ellas salió derrotado el conjunto rojiblanco: una victoria (1-2) y dos empates (0-0).

Precisamente la última vez que el Sporting visitó al Oviedo como líder de la categoría en solitario fue cuando logró su único triunfo. Fue hace 43 años y pasa por ser el mejor recuerdo de los derbis para los sportinguistas. Aquella lluviosa tarde del 29 de mayo de 1977, el equipo entonces dirigido por Vicente Miera consumó el ascenso a Primera que dio paso a la etapa más gloriosa de la entidad. Los goles de Quini y Ferrero dieron la victoria a los gijoneses sobre el eterno rival.

Aquel día, el Sporting se presentaba en el antiguo Carlos Tartiere como líder con solo dos puntos de ventaja sobre el Oviedo, que era cuarto en la clasificación. Era la jornada 37, penúltima de aquel campeonato. Una diferencia notable con el duelo del próximo domingo, en la quinta jornada de liga, con nueve puntos de diferencia entre los dos equipos, pero con toda una temporada por delante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La imagen que acompaña al reportaje corresponde precisamente a la alineación del Sporting en el derbi de 1977 que ganó en Oviedo por 1-2. De pie y de izquierda a derecha, aparecen Doria, Castro, Redondo, Joaquín, Núñez y José Manuel; Ciriaco, Morán, Quini, Valdés y Ferrero.

Las dos anteriores veces que el Sporting llegó al Tartiere como líder único de Segunda acabaron en sendos empates sin goles. La primera referencia de esas dos aparece hace 51 años, en la jornada 12 de la temporada 1969-70, partido disputado el 23 de noviembre de 1969. Entonces llegaron con seis puntos de diferencia en la clasificación, con el Oviedo como quinto clasificado.

Y la segunda fue dos años más atrás, el 19 de marzo de 1967, en la jornada 25 de aquella temporada 1966-67. El Oviedo era tercero pero la ventaja del Sporting en la tabla era de ocho puntos. Esa campaña no acabó en ascenso para los rojiblancos; en cambio, las otras dos terminaron con el equipo gijonés en Primera.