RFEF / LALIGA

La sentencia del ‘caso horarios’ llegará el martes o miércoles

El juez Sánchez Magro tiene muy perfilada la resolución y la emitirá antes de la próxima jornada (6ª), donde quedará fijado si se puede jugar o no los lunes y/o los viernes.

La sentencia del ‘caso horarios’ llegará el martes o miércoles
Marta Griñán

El juez Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, aseguró justo hace siete días, en la propia vista entre la Federación y LaLiga, que su sentencia en el ‘caso horarios’ llegaría antes de finalizar esta semana. Sin embargo, el hecho de que en esta jornada no haya fútbol en Primera por el parón de las selecciones y que, por tanto, hayan menos urgencias, le ha hecho cambiar de plan para fijar una solución a un problema que lleva enquistado desde 2019. Su resolución llegará, presumiblemente, el próximo martes aunque podría alargarse algún día más dada la extensa redacción del auto. Lo que está claro es que su decisión se conocerá antes de la próxima jornada, la sexta, para la que LaLiga ya ha fijado los horarios en sábado y domingo.

Tanto en la Federación como en LaLiga reina el optimismo con el resultado de la sentencia. En la RFEF hay cautela, pero confían mucho en el trabajo realizado por sus servicios jurídicos, puesto que ya son varios los pleitos que ha ganado a LaLiga desde que Luis Rubiales es presidente. La RFEF, en la última vista, se mostró muy contundente, tildando de “mala fe estructural” la actitud de LaLiga de fijar partidos en lunes y viernes en estas primeras jornadas de Primera y Segunda, pese a que finalmente tuvo que cambiar sus horarios como ha sucedido de nuevo en esta última jornada en la categoría de plata. Además, alegó la RFEF, que LaLiga ocupe todas las ventanas supone un perjuicio para más de un millón de fichas federativas. “El fútbol femenino empieza este día 4 y no hay manera de verlo por televisión en una ventana libre”.

En la patronal también creen que, al menos, se podrán jugar partidos del campeonato de Primera y de Segunda en lunes o en viernes, aunque entienden que lo justo sería poder hacerlo los dos días como es su deseo. Y no sólo mientras los aficionados no puedan acceder a los estadios, como sucedió al final de la pasada temporada cuando el Pacto de Viana rebajó momentáneamente las tensiones, sino para el futuro sin tener que pagar más dinero a la RFEF. LaLiga, por medio del letrado Carles Vendrell, se mantuvo firme en el último careo en su solicitud de medidas cautelares. Volvió a defender que sus horarios “no suponen ningún perjuicio para las competiciones de la Federación”.

Antecedentes en los horarios de esta campaña

En la primera jornada de esta temporada, LaLiga fijó encuentros en viernes y lunes, faltando así a la decisión tomada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que contradecía las medidas cautelares pedidas por la entidad que preside Javier Tebas para poder jugar en esos días. Esa fue la primera vez que tuvo que modificar los horarios anunciados, acción que tuvo que repetir también con la jornada 3, después de estimar previsible la resolución de la jueza de competición sobre el asunto y decidir cambiar las fechas para "evitar una situación de desconcierto e inseguridad que amenaza la integridad de la competición".

Ya en la jornada 5, LaLiga no incluyó partidos viernes ni lunes en sus horarios. Esta semana ha vuelto a insistir con poner partidos el lunes (festivo) en Segunda (Lugo-Mallorca, Leganés-Girona y Zaragoza-Albacete), pero volvió a rectificar y recolocarlos el domingo con una nota que decía así: “Se hace referencia de que a pesar de la vigencia actual de las medidas cautelars acordadas por la Audiencia Provincial de Madrid y todavía pendiente del pronunciamiento del Juzgado número 2 de Madrid sobre las mismas, LaLiga con el único fin de preservar la integridad de la competición y de evitar perjudicar deportivamente a los clubes afectados, ha procedido a realizar los cambios señalados en la programación de la jornada”.