FOTORRELATO

Pioner@s del fútbol en España

Todo tiene una primera vez, siempre alguien da el primer paso. El primer jugador que llegó al Real Madrid desde el Barcelona, la primera árbitro en Primera...

0
  • Serralonga: seleccionador en país ajeno

    Serralonga: seleccionador en país ajeno

    Cada vez son más las federaciones que buscan entrenadores de fuera para tomar las riendas de sus selecciones y cada vez son más los españoles que se sientan en banquillos de otros países. Roberto Martínez está haciendo carrera en Bélgica como Xabier Azkargorta la hizo en Bolivia y Chile. Entre medias, Clemente (Serbia, Camerún y Libia), Camacho (China), López Caro (Arabia Saudí y Omán) o Benito Floro (Canadá). Todo sea dicho, que un español entrene la selección de otro país viene de lejos. Juan Luque Serrallonga, natural de Girona, tomó las riendas de México en 1930, siendo el primer entrenador que dirigió a la Tricolor en un Mundial, el de Uruguay, aunque con un saldo de tres derrotas en tres partidos.

    FOTO:

    1 / 11

  • DIARIO AS

    El paso de Albéñiz: del Barcelona al Madrid

    Schuster, Eto’o, Luis Enrique, Milla, Celades… son varios, aunque no tantos, los futbolistas que a lo largo de la historia han sido del Real Madrid y también del Barcelona. Evidentemente el traspaso más polémico y sonado de la historia fue el de Luis Figo, aunque hay que remontarse a los albores del fútbol en España para encontrar al primer jugador que jugó de azulgrana y también de blanco. Fue Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor Isaac Albéniz, que jugó en el Barcelona entre 1901 y 1902 y que, en mayo de 1902, dos meses después de fundarse el Real Madrid, fichó por el conjunto blanco (llamado entonces Madrid Football Club). Albéniz, no hace falta decir, no fue ningún tránsfuga ni tampoco generó polémica alguna. El chico simplemente era un apasionado del fútbol, que se manejaba bien con la pierna derecha y que se trasladó de Barcelona a Madrid por estudios. Eso sí, acabó siendo directivo del Madrid y primer presidente del Colegio Nacional de Árbitros.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 11

  • HELIOS DE LA RUBIA

    Cuando Amelia tomó el mando

    Amaia Goroztiza (Eibar), María Victoria Pavó (Leganés), Leyre Canela (Izarra), Isabel Tarragó (Llagostera) o Guadalupe Murillo (Pontevedra) son las mujeres que hoy están al frente de clubes en el fútbol español. Teresa Rivero fue la primera mujer que presidió un club profesional en España (Rayo Vallecano, desde 1994 hasta 2011) y Layhoon Chan (Valencia), la primera extranjera presidenta. Pero fue Amelia del Castillo la pionera al frente de un equipo de fútbol. Amelia fue una de las fundadoras el 15 de octubre de 1963 del Pinto y pudo asumir la presidencia del club porque quienes redactaron entonces los reglamentos de la Federación Española nunca imaginaron que una mujer pudiera ejercer tal labor, porque en ellos sí figura la prohibición de que fueran futbolistas e inclusive entrenadoras.

    FOTO: HELIOS DE LA RUBIA (DIARIO AS)

    3 / 11

  • DIARIO AS

    Amestoy, el primer asiático en la Liga

    Hoy cuatro futbolistas japoneses y un coreano juegan en España: Kubo, Inui, Muto, Okazaki y Kang-in Lee. Pero hasta la última década era inusual ver futbolistas asiáticos en la Liga. Sin embargo, ha llovido mucho desde que debutó en la Liga el primer jugador nacido en Asia. Fue Gregorio Amestoy (La Carlota, Filipinas, 1916), un centrocampista que hizo carrera en el Zaragoza, Atlético Aviación y Nàstic. Amestoy, que jugó más de 200 partidos en la Liga, fue pieza clave del Zaragoza (aún no era Real) que logró el primer ascenso a Primera. De hecho, el filipino, nacionalizado español, fue autor de uno de los tres goles que confirmaron el ascenso del club aragonés el 19 de abril de 1936 en un partido contra el Girona (en la imagen, arriba, tercero por la izquierda).

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    4 / 11

  • DIARIO AS

    Los 25.000 euros que pagó el PSG por Tiane

    Según el informe FIFA Global Transfer Market Report, los traspasos en el fútbol femenino a nivel mundial aumentaron un 16,3% en 2019 con respecto al año anterior. Aún así, el 86,3% de los nuevos contratos se firmaron con jugadoras que llegaban libres a sus nuevos clubes. El fútbol femenino aún camina lento en lo que a negociaciones entre clubes con dinero de por medio se refiere, aunque cada vez van habiendo más traspasos. En España, el primer club que hizo caja por la venta de una futbolista fue el Valencia Femenino. La pionera en ese sentido fue la portera chilena Tiane Endler, que en 2017 se convirtió en el primer traspaso del fútbol femenino en España. El PSG pagó para hacerse con sus servicios 25.000 euros.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 11

  • JESUS ALVAREZ ORIHUELA

    Guadalupe Porras imparte justicia

    El Comité de Árbitros presentó este verano la lista de 20 árbitros y 40 asistentes seleccionables para los partidos de cada jornada de la Liga Santander. En ella volvió a figurar Guadapule Porras Ayuso. La extremeña de 32 años sigue siendo la única mujer presente en el listado. La presente es su segunda temporada en la élite del arbitraje español, tras su debur el pasado curso. Guadalupe Porras se estrenó como asistente de Melero López en un Mallorca-Eibar. La pionera pudo haberlo sido Marisa Villa, que fue la primera mujer que consiguió el ascenso como asistente en la Primera División. Pero no llegó a debutar en partido oficial debido a que no superó las pruebas físicas. Marisa Villa, en 2017, se convirtió en la primera delegada arbitral del fútbol español.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    6 / 11

  • DIARIO AS

    Kubala se puso la Roja

    Diego Costa fue el último nacionalizado que debutó con España y Gabriel Paulista está a la espera de conseguir el pasaporte para poder estar entre los seleccionables de Luis Enrique. Donato, Pizzi, Catanha o Senna, vital en la conquista de la Eurocopa de 2008, fueron otros de los futbolistas nacidos fuera de España que llegaron a la Roja. El primero de todos ellos, Ladislao Kubala. El 1 de junio de 1951 se firmó el decreto ley que concedía la doble nacionalidad al jugador húngaro, que debutó con España en 1953 con derrota ante Argentina. Kubala, curiosamente, ya había sido internacional con Hungría y Checoslovaquia antes de enfundarse la elástica española, que defendió en 20 ocasiones hasta 1961.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    7 / 11

  • INMA FLORES

    La táctica de Laura del Río

    Laura del Río (Madrid, 1982) comprobó que el fútbol femenino en Estados Unidos era otro mundo. Ella, que recordaba en El País que en sus inicios “había jugadoras que lavaban la ropa en casa de compañeras para que sus padres no supieran que jugaban al fútbol”, fue de las primeras futbolistas españolas que jugó en Estados Unidos, también lo hizo en Alemania e Inglaterra. Laura del Río, que se fue en 2007 a hacer las Américas en el FC Indiana, pasando después por Boston, Philadelphia y Whasington, rompió en 2019 un muro invisible pero presente y se convirtió en la primera entrenadora de un equipo masculino en nuestro país, el Flat Earth FC de Madrid, que milita en Tercera División.

    FOTO: INMA FLORES (DIARIO AS)

    8 / 11

  • ChinaFotoPress

    Gregorio Manzano conquistó China

    Rafa Benítez es actualmente el único entrenador español en la Super League China (sin incluir a Jordi Cruyff, que nació en Ámsterdam, aunque tiene doble nacionalidad). Pero en los últimos años han sido numerosos los técnicos españoles que han aportado sus conocimientos en el incipiente fútbol chino. Así en la máxima categoría del imperio asiático han trabajado ocho técnicos españoles: Luis García, José González, López Caro, Quique Sánchez Flores, Óscar Cepedes, Javier Pereira y Gregorio Manzano. El jienense no solo es el que más partidos ha dirigido (123 en tres clubes diferentes: Beijing Guoan, Shangai Shenhua y Guizhou Hengfend) sino que también fue el pionero, al menos en dirigir un partido de la Super League China. Manzano, además, fue elegido mejor entrenador de la competición en 2017.

    FOTO: ChinaFotoPress (DIARIO AS)

    9 / 11

  • manu gomez

    'Hello, my name is Nayim'

    Rodrigo, Llorente, Ferran, Reguilón, Roberto… la nómina de futbolistas españoles en la Premier League ha vuelto a aumentar en este mercado de verano. Los clubes ingleses hace años que pusieron sus miras y libras en la Liga y en concreto en el futbolista español. Silva, Mata, Xabi Alonso, Pedro, Torres, Cesc, Pablo Hernández… han hecho carrera en el país donde nació el fútbol, aunque paso tiempo desde su creación hasta que un jugador nacido en España militó en un club de la Premier. El pionero fue Mohamed Alí Amar, más conocido por Nayim y aún más por su gol con el Zaragoza en la final de la Recopa contra el Arsenal. Nayim (Ceuta, 1966) llegó al Reino Unido en 1998 procedente del Barcelona. Terry Venables, que fuera su entrenador en la ciudad Condal, le reclutó para el Tottenham, donde jugó 5 temporadas, convirtiéndose también en el primer español en conquistar un título en Inglaterra, la FA Cup.

    FOTO: manu gomez (DIARIO AS)

    10 / 11

  • DIARIO AS

    El Racing puso 'nombre' a su camiseta

    Hoy los clubes de fútbol explotan hasta el límite que le permite la normativa cada rincón de sus equipaciones. Pero durante muchas décadas se veía como un sacrilegio ‘manchar’ la camiseta. El pionero en Europa fue el Eintracht Braunschweig, uno de los clubes fundadores de la Bundesliga. El 24 de marzo de 1973 sus futbolistas salieron a jugar con el logo de la marca de bebidas Jagermeister en el pecho. Aquello le reportó al club germano de unos ingresos de 100.000 marcos anuales. En España no se permitió lucir publicidad hasta 1981 y tras una ardua votación entre los clubes, que no estaban todos por la labor. El primer equipo de la Liga que salió a jugar con publicidad fue el Racing de Santander. Lo hizo con Teka el 27 de diciembre de 1981 en el Santiago Bernabéu.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.