NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Inglaterra: la fábrica de laterales

Alexander Arnold, Ben Chilwell, Reece James, Wan Bisakka, Jamal Lewis.. son solo algunos de los nombres con los que cuenta Inglaterra en sus laterales.

 Liverpool - Chelsea
PHIL NOBLEAFP

Inglaterra se ha convertido en una gran fábrica de laterales. En la selección absoluta hay 'overbooking' en los carriles y la gran mayoría de los equipos de la Premier League tienen algún lateral menor de 25 años con potencial para alcanzar el combinado nacional. Con Trent Alexander-Arnold como referente de la posición, titular en el Liverpool de Jürgen Klopp desde hace tres temporadas a pesar de su juventud, no paran de emerger futbolistas que tener en cuenta y que procedemos a enumerar a continuación, con el único filtro de mencionar a los menores de 25 años (gente como Kyle Walker o Kieran Trippier se quedan fuera) ordenados desde el mayor hasta el menor.

- Luke Shaw (Manchester United, 1995): La banda izquierda llevaba su nombre para una década, pero las lesiones y su irregularidad -errores defensivos y falta física alarmante- han obligado a los diablos rojos a fichar a Alex Telles. Entra en la lista por la edad, aunque tiene difícil recuperar el estatus que se le presuponía hace un lustro.

- Ben Chilwell (Leicester City, 1996): A nadie ha sorprendido que el Chelsea haya pagado casi 50 millones por el ex del Leicester, titular indiscutible con los 'foxes'. Uno de los mejores de la Premier League en su puesto, quizás el único competidor de Robertson, con una zurda exquisita para dar el último pase.

- Ainsley Maitland-Niles (Arsenal, 1997): El más polivalente de la lista. Ha jugado por los dos carriles, incluso más adelante y en el centro. Con Arteta se tenía dudas de su continuidad en la plantilla del Arsenal, pero a pesar de ello también ha alcanzado la selección absoluta.

- Aaron Wan-Bisakka (Manchester United, 1997): Ni más ni menos que 50 millones pagó el Manchester United cuando sólo llevaba una temporada al máximo nivel. Era un extremo derecho que prefería defender y ahí está su mayor virtud: un gran lateral en duelos contra atacantes. Titular en Old Trafford... más difícil lo tiene en la selección.

- Kyle Walker-Peters (Southampton, 1997): Ha tenido que salir del Tottenham para encontrar minutos después de varias temporadas en el banquillo. Su nombre resulta familiar en White Hart Lane desde que Kyle Walker era el lateral titular, pero no tuvo plena confianza ni de Pochettino ni de Mourinho.

- Matty Cash (Aston Villa, 1997): Tras haberse consolidado en el Nottingham Forest, primero como centrocampista y después como lateral derecho -apenas poco más de un año en esta posición-, el Aston Villa ha pagado casi 20 millones por asegurarse sus servicios. Falta medirlo en la Premier League.

- Max Lowe (Sheffield United, 1997): Aunque su trayectoria parecía estancada en el Derby County -previamente había sido cedido en varias ocasiones-, su última temporada repuntó por todo lo alto en el lateral izquierdo. Fichaje prototipo del Sheffield United, que pagó 15 millones por el pack que incluía a Lowe y Bogle -ver más abajo-.

- Trent Alexander-Arnold (Liverpool, 1998): Nos ahorramos la presentación. El mejor lateral derecho del mundo.

- Reece James (Chelsea, 1999): Ha formado parte de la cantera del Chelsea durante toda su vida, ha ganado todos los torneos en categorías inferiores y su salto al primer equipo se produjo tras una excepcional temporada en el Wigan... jugando de mediocentro. Polivalente y con un golpeo espectacular, James ya es titular en Stamford Bridge por delante de Azpilicueta.

- Bukayo Saka (Arsenal, 2001): La gran revelación del Arsenal en la última temporada. A veces como lateral, a veces como carrilero, a veces como extremo. Es inteligente y explosivo. Aunque su contrato finalizaba este verano y hubo rumores sobre su salida, ha extendido su vinculación con los 'gunners' y ha alcanzado la selección absoluta.

- James Justin (Leicester City, 1998): Una apuesta del Leicester cuando jugaba en el Luton Town, de cuarta división. A pesar de que han ido seleccionando muy bien los partidos en los que jugaba, ya es un comodín tanto para el lateral derecho, donde ahora es titular, como antes lo fue para el izquierdo. Muy corpulento y potente, Justin se ha hecho hueco en uno de los equipos más atractivos de la Premier League.

- Jamal Lewis (Newcastle, 1998): El Liverpool se quedó a dos millones de fichar a Lewis porque el Norwich no cedía y semanas después el Norwich lo vendió al Newcastle por menos de ese precio, algo que ni mucho menos influye en su potencial: uno de los pocos que se libra de la nefasta última temporada de los 'canaries'.

- Max Aarons (Norwich, 2000): Y aquí está el otro que se libra. Clave en el año del ascenso, con apenas 18 primaveras, y objeto de muchísimos rumores sobre su posible salida al Barcelona este mismo verano por unos 20 millones. Sigue en el Norwich en Championship. Pero no sabemos por cuánto tiempo.

- Tariq Lamptey (Brighton, 2000): Su irrupción en la Premier League ha sido todo un descubrimiento. Muy pequeño, muy rápido y muy peligroso en ataque. Lamptey salió del Chelsea en busca de minutos al primer nivel -en los 'blues' tenían a James, no caben todos- y vaya si los ha conseguido. Es un cohete.

- Jayden Bogle (Sheffield United, 2000): Si Max Lowe fue titular por la banda izquierda del Derby County, Bogle lo fue por la derecha. Es tres años más joven y también ha llegado al Sheffield United. Aunque no tendrá fácil su camino hacia la titularidad, el potencial está ahí y hay que estar atentos.

- Brandon Williams (Manchester United, 2000): Solskjaer es su principal valedor en el primer equipo del Manchester United, siempre dado a la apuesta por los jóvenes, aunque este año no tendrá fácil la continuidad. Diestro, pero juega más por la izquierda. Quizás no es el más talentoso de esta lista, pero en Old Trafford valoran mucho su competitividad.

- Luke Thomas (Leicester City, 2001): La venta de Chilwell abrió una puerta que la compra de Castagne cerró después. Pero en el Leicester City tienen plena confianza en Thomas, todavía muy joven, para que vaya ganando experiencia al primer nivel. Ya ha sido titular en la Premier League.