BRASIL

"El Cruzeiro es un grande de Brasil y volverá a ganar títulos"

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro, habla con As de los preparativos del Centanario y se muestra convencido del retorno de la Raposa a primera.

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro, atiende a As desde Belo Horizonte por videollamada de Skype. La Raposa cumple 100 años el próximo 2 de enero. El máximo mandatario del mejor club de América del Siglo XX desgrana en la conversación todo lo que pretende realizar en el Centenario del histórico club brasileño donde inició su carrera el Fenómeno Ronaldo Nazario da Lima. El Cruzeiro se encuentra en segunda división, pero su presidente está convencido de que conseguirá el ascenso y volverá a campeonar.

- ¿Cómo es la situación del Cruzeiro?

-Estamos trabajando mucho porque el Cruzeiro no está en la mejor situación de su historia y hay mucho trabajo por delante. En 2018 y 2019 tuvimos una mala administración que hizo cosas muy malas para Cruzeiro. La policía está investigando a estas personas. El equipo se encuentra en la segunda división, estamos en medio del campeonato y queremos volver a Primera división y nos estamos preparando para el Centenario uno de los momentos más importantes de nuestra historia. Estamos preparando muchas cosas buenas para nuestra hinchada.

"Vamos a ir a visitar al Real Madrid en cuanto sea posible para hablarle de nuestro Centenario, el Real Madrid es nuestro modelo"

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro

-¿Qué actos están preparando para el Centenario del Cruzeiro?

-Nos gustaría contar con las personas que tienen historia en el Cruzeiro. En España tenemos a Ronaldo que jugó en el 94 en Cruzeiro. Aquí con nosotros está Juliano Belletti, que jugó en el Barça y en el Chelsea, es nuestro director internacional y nos está ayudando mucho en el proyecto del Centenario. Nos gustaría hacer partidos amistosos con equipos de otros países, jugar contra el Real Valladolid de Ronaldo. Y jugar también contra algún equipo italiano porque Cruzeiro se llamó Palestra Italia hasta 1942 que cambió su nombre por causa de la guerra. Ampliar nuestros acuerdos con clubes internacionales. También queremos ganar algún título porque Cruzeiro es reconocido como el mejor club brasileño del siglo XX y debe buscar siempre ganar.

"Para el Centenario del Cruzerio contamos con Ronaldo, que jugó aquí en el 94, y haremos amistosos contra clubes españoles e italianos"

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro

-El mejor club del siglo XX es el Real Madrid, ¿tiene buena relación con el Real Madrid?

-Yo he hecho un MBA en la Universidad del Real Madrid en 2016. Tenemos también a Roberto Carlos en el Madrid y tenemos amigos comunes con Florentino Pérez. Tenemos programado visitar al Real Madrid en cuanto sea posible, a finales de este mes de octubre o en noviembre, si la pandemia del coronavirus lo permite. El Real Madrid es un modelo para nosotros.

-¿Le preocupa la situación deportiva en segunda? Le pasó igual al Atlético de Madrid cuando bajó a segunda, que es difícil adaptarse a la nueva categoría.

-La hinchada no comprende estar en Segunda. Solo cuatro clubes de Brasil no habían jugado nunca en Segunda: Cruzeiro, Flamengo, Santos y Sao Paulo. Nuestros hinchas están muy preocupados. Creemos en nuestra plantilla, cambiamos algunos jugadores y cambiamos al entrenador y ahora vamos a remontar. Estamos en la jornada 13 y quedan 25 para conseguir el objetivo del ascenso, volver a la primera división que es el lugar del Cruzeiro.

"Hay que introducir un fair play financiero en los clubes brasileños y así mejorá el fútbol de Brasil"

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro

-¿Cómo es la situación económica del Cruzeiro, tiene viabilidad?

-El problema son las deudas que tenemos que pagar, lo que nos reclama la FIFA que debemos a otros clubes y deudas de salarios, que ya pagamos al día. La situación de los clubes en Brasil es muy mala en general, solo tenemos al Flamengo en una situación buena, el resto de clubes tienen desde 800 millones hasta un billón de reales de deuda. Tenemos que trabajar en reducir la deuda. Cruzeiro tiene la particularidad de que tiene muchos inmuebles y puede venderlos para paliar la deuda como hizo el Madrid en el año 2000 para montar el equipo de los galácticos, en inmuebles tenemos casi un billón de reales. Tenemos la deuda a corto plazo y estamos aplazándola. Vamos a vender jugadores y tenemos buenos jugadores jóvenes. Cruzeiro juega con seis jugadores sub-21 y eso son activos que tenemos, junto con nuestros inmuebles, y volviendo a Primera, será posible acabar con la deuda.

"Será una buena decisión que los clubes brasileños sean sociedades anónimas porque cuando eres una empresa es más fácil captar recursos"

Sergio Rodrigues, presidente del Cruzeiro

-El Gobierno brasileño tiene un plan de convertir a los clubes brasileños en sociedades anónimas, ¿eso será bueno para el fútbol brasileño?

-Estamos acompañando este proyecto. Está en el congreso y en el senado de Brasil. Será una buena decisión que los clubes sean sociedades anónimas porque cuando eres una empresa es más fácil captar recursos en el mercado, los que colocan el dinero se sienten más protegidos. Es un camino natural para todos los clubes de Brasil, pero especialmente para el Cruzeiro.

-¿Cómo ve la situación del fútbol brasileño?

-Tenemos que estimular la competitividad de nuestro campeonato. Nosotros una liga como España, Portugal o Francia… Creo que no es el mejor modelo de campeonato. Pocos clubes ganan con este sistema de competición. Cruzeiro ganó tres en los últimos 15 años, y desde 2003 tenemos pocos campeones como Corinthians, Fluminense o Flamengo. Hay poco profesionalismo porque los dirigentes se preocupan solo por los títulos y no por la gestión del club. Y eso hay que cambiarlo: hay que introducir un fair play financiero en los clubes y mejorar la gestión de los dirigentes para que la calidad del fútbol brasileño mejore.

-¿Cómo es el trabajo que hace con la cantera el Cruzeiro? ¿Destina muchos recursos?

-Tenemos un centro de entrenamiento muy bueno para la cantera con cuatro campos. Tenemos tradición en nuestra cantera de sacar buenos jugadores como Ronaldo, Belletti, Maicon, Gomes, Lucas Silva. Teneos cuatro jugadores ahora en la Sub-20. Hacemos mucha inversión en la cantera y será parte de la construcción del Cruzeiro del futuro.