SPORTING

Rico: "Nacho Méndez no está apartado; es uno más de la plantilla"

El director deportivo respeta que el luanquín no quiera renovar pero recuerda que "es normal que se cuente con quienes no tienen dudas" en el proyecto

Rico: "Nacho Méndez no está apartado; es uno más de la plantilla"

El director deportivo del Sporting, Javier Rico, compareció ante los medios para hacer balance del mercado recién finalizado y comentar algunos aspectos de la actualidad de su equipo, entre ellos, la situación de Nacho Méndez. El máximo responsable de la parcela deportiva del club se confiesa "muy feliz" con la plantilla y su entrenador, así como con el momento del equipo rojiblanco, al que pide mantener los pies en el suelo.

El mercado: Ha sido atípico por la pandemia con carencias y limitaciones importantes de los clubes. Al final, lo más importante de todo es que lo que teníamos pensado cubrir, extremo derecha y lateral izquierdo, se cubrieron y el margen que teníamos después no era muy grande. Satisfecho completamente porque eran las dos opciones que queríamos, aparte del staff técnico que hemos traído, encabezado por David (Gallego) que es para sentirse orgulloso de todos ellos.

Reducción de salarios: Hay dos casos que no son reducciones de salario. Son los casos de Carmona y Javi Fuego. Agradecerles su predisposición porque han facilitado la forma de pago de sus fichas. Es de agradecer que se hayan puesto a disposición del club para facilitarnos las cosas.

Expectativas: Las cosas sabíamos que iban a estar difíciles. El tema del COVID se alargó en el tiempo, pero uno se adapta y no ha habido problema. El margen era el que había y estoy encantado. Me habría gustado manejar más dinero, pero estoy satisfecho y supercontento.

Limitación de fichas: LaLiga no limita las fichas, lo limita el tope salarial. No vamos a tener problema con las fichas que tenemos. ¿Traspasos? Hablaremos cuando llegue junio.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
1Sporting 12 4 0 0
2Espanyol 10 3 1 0
3Fuenlabrada 10 3 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Oviedo - Sporting D-11/10 21:00
Sporting - Tenerife D-18/10 16:00
Málaga - Sporting X-21/10 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de octubre de 2020

Fichas del filial: Si se les hace ficha del primer equipo, sube el tope salarial. Queremos aprovechar a los jugadores jóvenes en el filial. Si no juegan en el primer equipo, tienen que jugar abajo. No habrá problema con las fichas que tenemos.

Nacho Méndez (1): A día de hoy, deseamos que Nacho renueve. Lo primero que le pregunté al presidente cuando llegué fue por la situación de Nacho. Trabajé sobre la oferta que tenía de septiembre del año pasado. Tuve una reunión con su agente y creo que es suficiente un año para tomar decisiones. Les doy un plazo hasta que se iniciara la Liga y saben lo que les dije. Si no quieren renovar es su decisión y hay que respetarla, pero hay que respetar también al club. Las decisiones son de dos caminos: No sé por qué no quiere renovar. Tiene una oferta desde antes del COVID que era importante y más lo es ahora que hay pandemia. El club ha hecho el esfuerzo para que sea la misma y estamos deseosos que renueve. La oferta está hoy por encima de nuestras posibilidades económicas. Respetamos que tengan dudas, pero vamos a contar con los jugadores que tengan muy claro que quieran estar aquí. Puede crear morbo el tema pero reitero que ojalá haya un punto de encuentro. Yo no tengo ninguna duda con Nacho ni futbolísticamente ni personalmente.

Molinero: Había intención de que renovara si hubiese traspaso o liberación salarial, pero el margen es el que no tenemos. Las prioridades eran un extremo y un lateral izquierdo. No ha podido ser. Lo siento mucho. Se han firmado futbolistas porque es el margen que teníamos.

Salidas: No han sido duras las negociaciones. Cada uno defiende lo suyo. Se han respetado íntegramente sus emolumentos. Nadie puede quejarse. Neftali, había a última hora un acuerdo con un club, que se ha caído pero hay mercados abiertos todavía por lo que estoy trabajando para encontrarle acomodo.

Nacho Méndez (y2): Es un jugador más de la plantilla. No está apartado. Está entrenando en el mismo campo, desayunando con sus compañeros, haciendo videos con sus compañeros. Es uno más. Otra cosa es que desde el club se entienda que aquellos jugadores que no quieran renovar no se cuente con ellos; es normal que se cuente con quien no tengan dudas. No es ninguna represalia. Quiero renovar a Nacho. Si no quiere, esta en su total derecho. Que juegue o no juegue es otra cosa.

Pedro Díaz: Tiene esta temporada y la siguiente. No hay negociación de renovación con ningún jugador excepto con Nacho.

Álvaro Vázquez: Agradecerle públicamente cómo ha encajado la situación. Le he sido muy claro siempre desde que le transmití la idea del club. Para llegar un delantero tenía que salir Álvaro. Había un acuerdo entre las dos partes para que no fuese perjudicado ni él ni el club. A última hora, Campuzano cambio el acuerdo con él, el Espanyol gira y dice que no sale. No pudo ser y reitero agradecer a Álvaro su predisposición y su actitud.

Filosofía: Aquello que dije que el club estaba en las antípodas de lo que yo quería está cambiando. Deberíamos seguir trabajando en cambiar el sentido de pertenencia, el trabajo. David tiene mucho que ver en ese cambio. Tiene mucha hambre es humilde y trabajador. Espero que siga esta racha y que los valores del respeto, trabajo y humildad no se vayan. Tenemos una muy buena plantilla, vamos a ir justos, pero David está contento con lo que tiene.

Objetivo: El objetivo es ir partido a partido. Otros equipos juegan en otro nivel económicamente. Desde la victoria se aprende mejor, se coge más confianza. Hay experiencia y juventud, y no va a cambiar el discurso del ‘partido a partido’. Ahora bien, por mucho que queramos, el club debe aspirar a todo por nombre e historia. Pero siempre respeto, humildad y pies en el suelo.

Plantilla: Las plantillas del Sporting de estos años para atrás eran mejores de los resultados que dieron. Estoy encantado con la plantilla actual, con mezcla de veteranía y juventud, con jugadores muy importantes, con nivel para jugar en categoría superior. Estoy feliz.

Mboula-Cumic: De Mboula no voy a hablar. Cuando uno empieza con un fichaje y luego viene Nikola no quiere decir que uno sea mejor y otro peor, que sea la segunda opción. Hay factores como el idioma, el conocimiento de la liga. A nivel futbolístico no tengo duda sobre Cumic.

Cristian: Ahora, a partir de cerrar este mercado, valoraremos el futuro y cuando llegue el momento tomaremos las decisiones.

Ofertas: Hemos tenido ofertas por varios jugadores pero nuestra idea no era debilitarnos. Si nos teníamos que debilitar iba a ser por un precio que no llegó. El éxito de este mercado es haber mantenido los jugadores.

David Gallego: Siempre fue la primera opción. No negocié con otro entrenador.

Djurdjevic: Me está costando una que otra comida con él. Es muy buen delantero. No puede hacer todo en la vida a una intensidad máxima. Parece que está enfadado con el mundo. Es cuestión de darle cariño y respeto. David tiene parte de culpa. Es un chico receptivo. Parece más agresivo y malencarado de lo que es porque vive la vida a una intensidad brutal. Tiene que bajar marchas, no puede ir en sexta siempre. Es una máquina trabajando. La forma de jugar es distinta, más al espacio, más centro por banda y eso le está beneficiando.

Filial: Es un año atípico. Samuel lo sabe y tiene todo mi apoyo y mi respaldo. La función es formar jugadores para que lleguen al primer equipo. Eso le transmití a Samuel. Es una situación complicada pero hay que adaptarse a lo que hay. Va a ser un equipo superjoven. Creemos en la cantera. No hay fichajes. Miraremos la mejor opción para que compita en las mejores condiciones.

Ilusión: Máxima como el día que me dieron la posibilidad de ser director deportivo de este club. A la afición le diría que vamos a dejarnos todo por este escudo con trabajo, respeto y humidad. Ojalá pronto puedan entrar en el campo, porque seríamos más fuertes.

Derbi: Espero que sepamos competir, como lo estamos haciendo. Que siga el equipo el camino que está llevando de trabajo, respeto y humildad. Competir como estamos compitiendo. Hay que saber competir, con la cabeza muy fría, no cometer errores, no facilitar nada al rival. Saber competir donde unos estamos en una situación y otros en otra. Aprovehar eso y no cometer ningún error.

Berto y Bogdan: No pasa nada porque Bogdan tenga dorsal del filial; está en momento dulce. Confío mucho en Berto. Llegó el interés del Córdoba y cerré la puerta porque tenemos tres delanteros nada más y confío mucho en él. Tiene que seguir trabajando cada día un poco más para subir el pequeño escalón que le queda para demostrar sus condiciones. Espero que se lo crea de una vez por todas. Tiene que tirar esa puerta y creérselo de verdad. Tiene que creerse que es muy buen jugador.