NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería anima el mercado con 20 salidas y 21 entradas

El jeque hace revolución total en una plantilla de 28 efectivos. Se gasta 22,05 millones de euros, el 69% del montante total de la categoría, e ingresa 25 por Darwin Núñez.

El Almería anima el mercado con 20 salidas y 21 entradas
Carlos Barba

El Almería ha sido otra ventana más el gran animador del mercado, con cifras que años atrás hubiesen sido impensables en el club, cuando Alfonso García decidió apostar por la política de a coste cero. En su primer mes al frente de la disciplina rojiblanca la nueva propiedad rojiblanca ya demostró que no le importaba tirar de chequera, enseñándole incluso la puerta de salida a jugadores adquiridos ese mismo verano antes de la compraventa del club. En el pasado invierno, con el equipo sin bajar de la cuarta posición, la secretaría técnica realizó seis entradas y siete salidas. Sin embargo, ha sido en esta ventana cuando han cobrado aún más importancia, con 41 movimientos.

La plantilla ha sufrido una revolución total, con 21 entradas en un plantel de 28 efectivos. Apenas Fernando, Balliu, Petrovic, De la Hoz, Corpas y Appiah estaban el pasado curso, además de Lazo, Maras y Villalba (Peybernes no llegó a debutar). Por el gaditano y el serbio se ha ejercido las opciones de compra al Getafe y Chaves, respectivamente, mientras que el Birminghan ha renovado el préstamo del mediapunta. De todos esos nombres apenas Fernando, De la Hoz y Corpas estaban hace 15 meses, antes de la llegada del jeque. De las 21 entradas, una docena han sido a coste cero, aunque la UDA deberá rascarse el bolsillo en caso de las compras de las cesiones (tiene por cuatro de los cinco cedidos, con la excepción de Cuenca).

Por su parte, ha tirado de billetera en nueve jugadores. A los 400.000 euros del préstamo de Villalba, hay que unirle los 450.000 de Juan Villar, cantidad que podría irse hasta los 0,8 millones, según algunas variables. En el siguiente escalón estarían los 1,3 millones por Maras y los 2 por Olivera, mientras que el traspaso nocturno de Escobar se cerró en 2,5. Los rojiblancos abonaron 3 millones de euros al Danubio por Gutiérrez y 3,4 al Vélez por Robertone, siendo los movimientos más altos los de Lazo (4 millones) y Sadiq (5). La cantidad global es 22.050.000 euros, aunque la cifra se aumentará en el futuro tanto por diferentes bonus como por porcentajes de futuribles ventas. El Partizán, por ejemplo, podría recibir hasta nueve millones por el delantero nigeriano, que se convertiría en el fichaje más caro de la historia del Almería.

Esos 22,05 millones de euros constituyen un 69% de lo gastado en la categoría de plata del fútbol español: 32,135. Si Sudamérica, Portugal y juventud son tres de los términos que engloban el mercado indálico, en el último haya que incluir los tres futbolistas en edad juvenil adquiridos, caso de Olivera, Gutiérrez y Escobar, por quienes la UDA ha pagado casi un tercio de lo gastado, 7'5 en concreto. Para poder inscribir a todos ellos, aun a pesar de haberse quedado con una ficha libre, Ramazani, Gutiérrez, Appiah y Mendes están inscritos en Tercera División (las apenas 22 fichas que pueden hacer se le quedan cortas a Nandinho...), aunque son miembros de pleno derecho del primer equipo.

Un mercado marcado por el histórico traspaso de Darwin Núñez apenas un año después de adquirirlo procedente del Peñarol. De las 20 salidas que ha protagonizado el Almería, la del delantero uruguayo ha sido la única que, por el momento (por Jonathan, Martos y Vada podría rascar algo en un futuro si son comprados) el Almería ha ingresado: entre 24 y 25 millones de euros por los 68,075 del total de la liga. La de Darwin, presentación a lo grande incluida tras la operación cerrada el 4 de septiembre, ha sido el movimiento más caro de la historia de Segunda División y la entrada más alta de la historia de Portugal.

Sadiq se marcha lesionado a los cinco minutos

Uno de las dos entradas que protagonizó ayer el Almería, Umar Sadiq, se ha ejercitado ya esta mañana con sus nuevos compañeros en la reanudación de los entrenamientos tras la jornada de descanso del lunes. Sin embargo, el delantero nigeriano se ha marchado a los cinco minutos del comienzo de la lesión por unas ligeras molestias en el tobillo. Según explica el Almería, se debe a un golpe recibido en su último encuentro con el Partizán, algo que ya estaba en conocimiento de los servicios médicos rojiblancos. El Almería se ha ejercitado en el Anexo después de dos meses y medios, volviendo a ser el lugar habitual de trabajo de la plantilla. Por otro lado, el césped del campo principal del Mediterráneo está siendo cambiado.