NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El Eibar afrontará con 25 futbolistas la primera vuelta

Es la primera vez que el equipo guipuzcoano agota el cupo de fichas de futbolistas con Mendilibar de entrenador, técnico al que le gustan las plantillas cortas.

03/10/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 REAL VALLADOLID EIBAR 
 
 GOL 0-1 ESTEBAN BURGOS ALEGRIA
MIGUEL ANGEL SANTOSDIARIO AS

El Eibar afrontará con 25 futbolistas la primera vuelta liguera de la temporada 2020-2021, una vez que ya se ha cerrado el mercado de fichajes de verano, que en esta ocasión ha bajado la persiana en otoño debido al coronavirus. Es la primera vez que el equipo guipuzcoano de Primera División agota el cupo de fichas (el máximo es 25) con José Luis Mendilibar de entrenador. Al técnico de Zaldibar le gustan plantillas cortas (22 ó 23 jugadores), pero se ha quedado Roberto Olabe, quien no aceptó su cesión a un conjunto de Segunda División (el Mirandés), y algún otro efectivo con quien no cuenta mucho.

También es verdad que en realidad durante la primera parte del campeonato liguero, Mendilibar sólo va a poder disponer de 24 efectivos. Y es que José Ángel 'Cote' Valdés se está recuperando de una grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una rotura parcial del menisco interno de la misma articulación) que se produjo en el último partido de la pasada campaña (2019-2020) en Villarreal.

Dos jugadores llegaron a Ipurua cedidos del Sevilla el lunes 5 de octubre, el último día en que se podían hacer contrataciones, Bryan Gil, extremo izquierdo catalán de 19 años; y Alejandro Pozo, lateral derecho sevillano de 21 años que puede actuar también de extremo. Pozo llevará el dorsal 22 (el que portaba Álvaro Tejero) en la camiseta azulgrana, mientras que Bryan Gil lucirá el 25.

Pocas horas antes, salió prestado el lateral derecho Álvaro Tejero al Real Zaragoza, de Segunda División, ya que el madrileño iba a tener pocas opciones de jugar con la llegada de Pozo. También el lunes fue cedido Jaime Dios, centrocampista del filial (CD vitoria), de Tercera División, al Leioa, conjunto vizcaíno de Segunda B.

Ocho altas en el Eibar, seis de ellos nuevos jugadores y siete bajas

En el Eibar se han producido 8 incorporaciones, que han superado al número de bajas (7). Así, el plantel eibarrés cuenta con un efectivo más que en la segunda vuelta del anterior ejercicio futbolístico (había 24 futbolistas).

De las 8 altas, 6 de ellas son de recién llegados en verano de 2020, Damian Kadzior (Dinamo de Zagreb), Recio (Leganés), Kevin Rodrigues (Real Sociedad aunque jugó en el Leganés la pasada campaña), Yoshinori Muto (Newcastle), Alejandro Pozo (Sevilla), y Bryan Gil (Sevilla). Asimismo, en el plantel figuran 2 hombres que pertenecían a la entidad, pero que habían estado prestados en otros clubes, el defensa central José Antonio Martínez (dos campañas estuvo en un Granada con el que jugó en Segunda División y en Primera) y el centrocampista Roberto Olabe (estuvo en calidad de préstamo en el Albacete y el Extremadura durante el anterior ejercicio).

Han dejado la disciplina azulgrana 7 jugadores que defendieron la camiseta azulgrana en la temporada 2019-2020: Orellana (Valladolid), Escalante (Lazio), Ramis (retirado), Charles (Pontevedra), De Blasis (sin equipo), Cristóforo (Girona) y Álvaro Tejero (Zaragoza). Además, han vuelto a atravesar la puerta de salida Nano Mesa (Cádiz donde estuvo el anterior ejercicio), Jordi Calavera (repite en el Girona), y Asier Benito (Numancia tras haber militado en la Ponferradina la campaña pasada).

Sólo se ha pagado un traspaso, el del extremo polaco Kadzior

Debido al COVID-19, los clubes han visto reducidos sus ingresos económicos. En el mercado de fichajes estatal, los equipos han pagado menos dinero que en anteriores veranos. El Eibar no ha sido una excepción, ya que sólo ha pagado traspaso por un futbolista, el extremo polaco zurdo Damian Kadzior, por el que ha desembolsado 2 millones de euros al Dinamo de Zagreb, según la prensa croata.

La mayoría de las incorporaciones ha llegado en forma de cesiones (5). Es el caso de Recio (Leganés), Kevin Rodrigues (Real Sociedad), Yoshinori Muto (Newcastle), Alejandro Pozo (Sevilla), y Bryan Gil (Sevilla). Además, el Eibar dispondrá de 2 jugadores que estuvieron prestados en otros conjuntos, Martínez (Granada) y Roberto Olabe (Albacete-Extremadura).

El caso eibarrés se ha repetido en numerosas ocasiones, ya que, por ejemplo el Real Madrid no ha hecho fichajes en esta época estival. En total, el gasto de los equipos españoles se ha reducido en un 65% respecto a la campaña 2019-2020 por el coronavirus, que ha provocado una crisis mundial que también afecta al público. Y es que los clubes no pueden ingresar dinero de venta de entradas al disputarse los encuentros a puerta cerrada, sin aficionados, y en muchos casos se devuelve el dinero a los socios de las cuotas por no poder ver a sus conjuntos.

Kadzior y Dmitrovic, convocados con sus selecciones

El Eibar afronta una semana tranquila de entrenamientos al pararse este fin de semana la liga de Primera debido a los compromisos de las selecciones nacionales. Así, Kadzior y Dmitrovic han sido citados por los combinados de Polonia y Serbia, respectivamente. Ambos serán baja en el partido amistoso que el Eibar disputará el viernes (12 horas) contra el Real Unión, equipo guipuzcoano de Segunda B, en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón.