Gracia pedirá hablar con Lim para que le explique el proyecto
El entrenador se verá mañana con Anil Murthy, al que pedirá hablar directamente con el dueño del club sobre el rumbo del proyecto antes de decidir si continúa o no.
Javi Gracia decidirá en las próximas horas si continúa o no en el Valencia. Lo hará tras escuchar las explicaciones que le tiene que dar este miércoles Anil Murthy, al que además solicitará poder hablar personalmente con Peter Lim. El entrenador se reunirá con el presidente para preguntarle por qué ha incumplido su palabra de reforzar el equipo, pero sobre todo para saber cuál es la hoja de ruta del club. Y ello quiere escucharlo en voz del dueño, con el que aún no ha hablado desde que llegué.
Gracia lleva desde el lunes meditando si presenta su dimisión, aunque son varias ya las semanas en las que se siente engañado y decepcionado por las formas de gestión de Murthy y el distanciamiento de Lim. Gracia valora pros y contras de irse y quedarse. El corazón le pide una cosa, la mente, otra. Entre otros temas que tiene en sus pensamientos: el apoyo que siente por parte de los jugadores y sus asesores también le avisan de los condicionantes económicos, porque si presentara su dimisión, le tocaría a él indemnizar al club.
Gracia recibió en el entrenamiento del martes por la mañana el respaldo del vestuario. “Estamos a muerte con usted”. Ese fue el mensaje que le transmitieron los capitanes (Jaume, Soler, Kondogbia y Gabriel Paulista) en nombre del vestuario. Los jugadores se han alineado con el entrenador, como en su día hicieron con Marcelino. Después Gracia se vio a solas con el secretario técnico Miguel Ángel Corona y a mediodía se reunió con su representante, José Rodríguez (Promoesport), una reunión que se prolongó durante más de cinco horas en un hotel céntrico de la ciudad.
Gracia tiene el apoyo de los jugadores y se ha ganado el respeto del entorno blanquinegro. El navarro valora la grandeza de una entidad como la de Mestalla, aunque le haya tocado lidiar en época de vacas flacas. Pero tiene el contrapeso del distanciamiento que le ha marcado la cúpula dirigente a la hora de consensuar decisiones y el desapego que transmite Lim de un tiempo a esta parte. Gracia es el único entrenador con el que Lim no ha hablado antes (Prandelli y Celades) o al poco después de ficharle (Ayestarán y Marcelino)
Murthy, que no tiene en mente llegar a un acuerdo para la salida de Gracia (Prandelli ya tuvo que indemnizar al Valencia cuando decidió marcharse por similares razones que el navarro), salió por la tarde en los medios oficiales para tratar de limar aspezas y a su manera hacer un guiño al entrenador. “Tengo mucha confianza en él”, dijo.
Murthy, que usó más términos de autocrítica de los que nunca hasta la fecha había empleado, explicó que entiende la “frustración” del entrenador y de los aficionados, reconociendo que la plantilla está “más debilitada”. Murthy insistió en que el club ha tenido unas pérdidas de ingresos de 100 millones y que ello les ha obligado a reajustar el coste de plantilla. “Al final no pudimos reducir lo suficiente y estamos por encima del Fair Play, era imposible hacer añadir más coste”.