El voto de censura, al caer: ya faltan sólo 964 firmas
Mañana se hará oficial el éxito de la moción contra Bartomeu y su actual junta. La Mesa suma ya 15.557 firmas validadas con el listón de las 16.521 en el horizonte.
Si no hay una sorpresa de última hora o un contratiempo imprevisto, el Voto de Censura superará este miércoles la cantidad de firmas necesarias para proponer un referéndum contra Josep Maria Bartomeu y su actual junta. Este martes, la Mesa comunicó un total de 15.557 firmas validadas, teniendo todavía pendientes por tramitar 3.715, con un total de 814 anuladas, manteniéndose por debajo del 5% de promedio. La Mesa asimismo informó que cuenta con 162 firmas dudosas y otras 439 que se tienen que acabar de validar por diferentes circunstancias.
En cualquier caso, ahora mismo los promotores de la moción están a sólo 964 firmas para conseguir el primer objetivo: superar el listón de los 16.521 apoyos que permite iniciar el proceso de voto de censura contra la actual regencia.
Una vez se oficialice el éxito de esta iniciativa contra Bartomeu, se iniciará el proceso de convocatoria de un referéndum, que tendrá que realizarse en un plazo de diez a veinte días hábiles. Si finalmente se alcanza la cifra este miércoles, se contabilizaría a partir del jueves, por lo que la fecha más probable sería el domingo 25 de octubre, un día después del Clásico en el Camp Nou.
Aunque todo este proceso podría vivir un giro radical si se confirman algunas informaciones que apuntan que Bartomeu estaría planteándose seriamente dimitir para evitar pasar el mal trago de pasar a la historia como el primer presidente destituido por una moción de censura. De hecho, se habla sobre una posible junta extraordinaria, el 12 o el 13 de octubre, para valorar estos resultados y asumir una decisión al respecto.