Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés, una revolución de 48 movimientos en Segunda

Los pepineros han protagonizado 48 movimientos entre fichajes (15), salidas (12), retornados (4) canteranos promocionados (4) y jugadores que no siguieron (13).

El Leganés, una revolución de 48 movimientos en Segunda
DIARIO AS

El Leganés cerró anoche el mercado de fichajes alejado de la habitual efervescencia con la que el club clausuraba estas ventanas de traspasos cuando era club de Primera División. El último día solía ser, en la élite, jornada de actividad frenética. Esta vez no. Han retornado los pepineros a Segunda proyectando una revolución en su plantilla, pero estirando los cambios a lo largo de un verano intenso. En altas. En bajas.

Traslado a números, se entiende la dimensión del ajetreo: 15 fichajes y 12 salidas sólo en este periodo. A ello hay que unir los 13 jugadores que terminaron el curso pasado y que no continuaron, los cuatro cedidos que han vuelto o los cuatro canteranos que se han incorporado al primer equipo como recursos recurrentes e incluso (caso de Avilés) como futbolistas de pleno derecho la primera plantilla. En total, 48 movimientos. Si a ello se le une la renovación también al completo del cuerpo técnico, el resultado es una plantilla de 31 jugadores entre los de pleno derecho del primer equipo (28) y los canteranos (3), además de un banquillo debutante en Butarque. Pues eso, una revolución.

Músculo financiero en los sueldos

Revolución, eso sí, relativamente económica. El Leganés no ha invertido tanto en traspasos (3,5 millones) como en los salarios de sus futbolistas. Es ahí, en los sueldos, donde el Leganés ha lucido más músculo financiero. Jugadores como Rubén Pardo, Borja Bastón, Michael Santos o Kevin Bua lucen nóminas impropias de la categoría. El Lega, con un presupuesto que rondará los 40 millones de euros, se lo puede permitir.

Ayuda las medidas de prevención que tomó el club durante sus años en la élite. En los despachos incluyó entonces en todos los contratos que, en caso de descenso, los emolumentos de los jugadores que continuasen se reducirían en un 40%. Lo que no variaban eran las cláusulas de rescisión. La estrategia le ha servido para retener a alguno de sus hombres referentes.

Especialmente paradigmático ha sido el caso de Jonathan Silva. El lateral argentino manifestó en varias ocasiones que su deseo era salir a Primera División, pero sin ofertas que interesasen al Leganés y sin necesidad de llenar unas arcas más que saneadas, el club se ha enrocado y Silva, finalmente, continuará en Butarque.

Balance de entradas y salidas

El italo-argentino es uno de los ocho pepineros del primer equipo que continúan con respecto a la temporada pasada. Nombres, todos ellos, llamados a ser pieza clave en el proyecto. A saber: Cuéllar, Bustinza, Tarín, Omeruo, Rosales, Silva, Rubén Pérez y Eraso.

Los quince fichajes son Riesgo, Conde, Miquel, Javi Hernández, Sergio González, Lasure, Palencia, Perea, Pardo, Gaku, Bua, Rober Ibáñez, Borja Bastón, Santos, Juan Muñoz y Miguel.

A ellos se les unirán los retornados como Arnáiz, Ojeda, Juan Muñoz y Sabin Merino.

Lombo, Rubio, Aymane y Avilés (canteranos, aunque éste último ya con ficha profesional) completan el listado de 31 jugadores con los que cuenta Martí tras 48 movimientos en un mercado agitado que concluyó, paradójicamente, con una última jornada serena.