NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | CIERRE MERCADO

United, Juve, Bayern y PSG, protagonistas del último día

La Premier League fue la liga que menos notó la pandemia. La Ligue 1, sin embargo gastó la mitad que la temporada pasada en nuevos fichajes.

United, Juve, Bayern y PSG, protagonistas del último día

Terminó el mercado de fichajes y el último día nos dejó varios protagonistas en cada una de las principales ligas. PSG, Bayern y Juventus demostraron una vez más su poder adquisitivo respecto a sus grandes rivales en sus países con la incorporación de varios fichajes que harán aun más difícil que los demás clubes puedan romper el monopolio que ejercen en sus campeonatos. El United por su parte, logró la firma de Cavani a última hora y del lateral del Oporto Alex Telles para dar un plus de calidad a un equipo que viene de encajar un humillante 1-6 ante el Tottenham en Premier.

Así ha sido el balance del último día en las grandes ligas

Premier

El Manchester United fue el principal protagonista del último día del mercado de fichajes en Inglaterra. Las llegadas de Cavani y Alex Telles se unen a la de Van de Beek para reforzar a los red devils, que se han quedado sin su objetivo principal: Jadon Sancho. Los de Old Trafford han sido uno de los grandes animadores del mercado pero no los únicos.

Por ejemplo, el Arsenal logró el fichaje de Thomas Partey para el centro del campo, mediante el pago de su cláusula de 50 millones, motivo por el cual han tenido que buscar salida a Guendouzi (Hertha Berlín, cedido). El Everton, líder de la Premier League, ha reforzado su defensa con el joven central Ben Godfrey, del Norwich, por casi 25 millones de euros y se une a los James, Doucouré, Allan y compañía. El que finalmente no se fue a ningún sitio es el central español Eric García, ya que el Manchester City rechazó una última oferta que el Barcelona hizo ayer.

Aunque el equipo que más se ha reforzado este verano ha sido el Chelsea de Lampard, en cuya plantilla están tres de los cinco fichajes más caros del verano en la Premier League. En primer lugar, Havertz (80 millones). Después, en cuarta y quinta posición, Werner (45) y Chilwell (50)... por no hablar de otras llegadas como las de Ziyech (40) o el guardameta Mendy (24).

Bundesliga

Los 18 conjuntos de la Bundesliga tuvieron que apretarse el cinturón durante este atípico mercado estival para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Si hace un año los clubes germanos se gastaron 747 millones de euros en fichajes, el COVID-19 provocó que, tan sólo una temporada después, la cantidad disminuyera en más de la mitad: 318. Eso sí, la cifra de incorporaciones no varió demasiado. Se produjeron un total de 231 llegadas (248 en el verano de 2019), de las que 127 fueron en calidad de cesión (102 en 2019). En total, el balance fue positivo: la Bundesliga ingresó 324 millones, generando cuatro en ganancias (por 127 de pérdidas en 2019). El club que más tiró de talonario fue el Bayern (64 millones en siete jugadores), seguido por Dortmund (48) y Leipzig (33).

El fichaje más caro fue el de Sané, flamante adquisición bávara por la que el campeón de la Champions pagó 45 millones al City. Schick (por 26,5 de Roma a Leverkusen) y Can (25 de Juve al Dortmund) completan el podio. Las dos operaciones que más dinero movieron fueron dos ventas al Chelsea: pagó al Leverkusen 80 millones por Havertz y al Leipzig 45 por Werner. La colonia española se compone por diez hombres tras las llegadas de Roca (Bayern) y Josep Martínez (Leipzig).

Serie A

a crisis económica pasó factura también a los equipos de la Serie A, que pasaron de los 1.200 millones de euros gastados en el mercado de hace un año a los 730 de este. Fue una sesión de trueques y cesiones, pero hubo movimientos importantes. La Juventus protagonizó el último día con una de las incorporaciones más importantes, Federico Chiesa (por unos 50 millones entre cesión y variables) desde la Fiorentina, que sustituyó al extremo con el agente libre Callejón. La vecchia signora se hizo también con los servicios de Arthur, Morata, McKennie y Kulusevski, pero en Italia consideran al Inter como el mejor reforzado.

A Conte, además de Achraf (por 40 millones), la directiva le regaló a Kolarov, Arturo Vidal y Darmian, fichajes para ganar ya. Muy apreciado también el Nápoles, que renovó la delantera con Osimhen (60 millones) y Petagna, y logró la cesión de Bakayoko, procedente del Chelsea. El Milan, que mantuvo a Ibrahimovic, también se renovó con la juventud y el talento de Tonali y Brahim, mientras que una Roma cada vez más española (Pedro, Mayoral...) ayer cerró sobre la bocina el regreso de Smalling. Hubo un misterio sobre el contrato del inglés, entregado a pocos minutos del cierre, pero al final los giallorossi lograron completar el traspaso pagando 15 millones al Manchester United.

Ligue 1

El mercado de fichajes de la Ligue 1 cerró con un balance desolador. Los clubes franceses han tenido pérdidas de 300 millones de euros por culpa del coronavirus y el mercado de fichajes, que abrió en junio para intentar compensar las pérdidas, tampoco ha ayudado. En total, el fútbol francés ha ingresado menos de 400 millones de euros (362) y ha gastado 450, teniendo un balance neto de casi 88 millones en pérdidas.

La temporada pasada, la Ligue 1 gastó 842 millones y recibió 926, es decir, ha gastado 421 millones menos y ha ingresado menos de 600. El PSG, caracterizado por agitar el mercado de fichajes durante los últimos años (Rafinha y Danilo son ejemplo de ello), realizó el fichaje más caro en Francia, pagando 60 millones por Icardi, 20 más que en la 19-20, que fue Ben Yedder al Mónaco. La venta más cara fue la de Osimhen al Nápoles por 60 millones, 20 menos que los 80 que precisamente el Lille recibió por Pépé del Arsenal la temporada pasada. El equipo que más dinero ha gastado ha sido el conjunto parisino, con 64 (Florenzi y Kean fueron cedidos), seguido del Olympique Lyon, que a pesar de no haber entrado en Europa, ha desembolsado 33 millones en Paquetá (20), Toko-Ekambi (11,5) y Özacar (1,5). El de este año ha sido el mercado en el que menos dinero ha gastado la Ligue 1 de la última década.