LEGANÉS

Palencia: “Quien crea que Segunda es un paseo, se equivoca”

El nuevo lateral del Leganés avisa de la dureza de la competición. Confiesa que Tarín fue clave en su fichaje y alaba su crecimiento fuera de la Masía: “El Barcelona no es el mundo real”

Palencia: “Quien crea que Segunda es un paseo, se equivoca”
@CDLeganes CD Leganés

A falta de unas horas para que se cierre el mercado de fichajes ha presentado el Leganés a su penúltima incorporación. Sergi Palencia (24 años) firmó hace una semana por los pepineros en un lunes de locura (tres fichajes) a los que siguió, después, la agitada incorporación de Miguel de la Fuente. Movimientos todos que dibujan una plantilla con trazos de Primera. Eso dice el papel. Pero Palencia es tipo práctico. Sabe por experiencia propia que la Segunda no entiende de nombres. Sólo de rendimientos. Y por eso avisa, más si cabe tras la derrota que ayer cosechó su equipo frente al Castellón (2-0): “El que piense que en Segunda te vas a pasear, está equivocado”.

Sergi habla con tono firme y reflexiones profundas. Se moja en casi todo lo que dice, como cuando asevera que en el Barça B estaba “acomodado”. Formado en la Masía, sus ambiciones de crecer Barcelona le hicieron salir hace dos años rumbo al Girondins de Burdeos. Luego fichó por el Saint-Ettienne, club del que procede en calidad de cedido.

“En Francia he aprendido muchas cosas. Es positivo salir de tu zona de confort. Ver otro mundo. Barcelona es una burbuja, no ves el mundo real hasta que no sales: lidiar con un nuevo idioma, cultura, nuevo estilo y compañeros… todo eso te hace madurar muchísimo. A nivel de fútbol creo que me ha aportado muchísimo. Allí es mucho más físico, de duelos, de potencia… ahí también he crecido”, confiesa en un discurso muy similar al que entonó su ahora compañero Javi Hernández en su presentación. En su caso, la burbuja se llamaba Real Madrid.

En el Barça, por cierto, Palencia conoció a Tarín, al que define como su mejor amigo “dentro y fuera del fútbol”. Ambos comparten ahora vestuario. No es casualidad. “Me ha hablado súperbien del club. Verle tan cómodo e ilusionado me aportó mucho y me contagió a mí también para venir y aportar”, confiesa.

Vestido de blaugrana Sergi ha probado la dureza de la categoría en la que ahora milita. “Venir a Segunda y al Leganés no es un paso atrás porque este club tiene un plan ambicioso. No es el típico que desciende y se amolda, sino que quiere volver (…) Lo primero en lo que te fijas, más allá del campo, es la enorme plantilla que hay. Se pueden asumir todos los registros que hay. Una categoría como Segunda te va a exigir muchísimo. A nivel de nombre y experiencia los tenemos. Hay también un gran grupo”, aclara.

Y pese a todo, sabe que será complicado. “Quien piense que en Segunda algún equipo se va a pasear, es que no la conoce. Está equivocado. Es larguísima y súper competitiva. En casa y fuera te cuesta y los rivales te ponen en dificultades. Va a ser súper difícil”, insiste.

Y en esa dificultad radica el reto que le ha impulsado a terminar en Butarque, donde contará con la competencia de Rosales en el lateral derecho. “Es bueno que haya competencia en todos los puestos, aunque yo no vengo a competir con Rosales, sino a aprender de él, de su experiencia y que luego el míster elija. Yo compito contra los rivales”, ha aclarado.

Ante el Girona, Palencia podría debutar, bien por las molestias que arrastra Rosales, bien porque el venezolano, de estar apto, ha sido convocado con la Vinotinto. “Yo estoy listo para jugar si fuera necesario”, ha avisado el propio Palencia, que ayer debutó contra el Castellón con la elástica del Lega. “A nivel personal tuve buenas sensaciones. Llevaba tiempo sin competir y me sentí bien, aunque te da rabia el resultado. No lo saboree como me hubiera gustado”, concluye.