ESPANYOL

N’Kono aspira al Balón de Oro como mejor portero de siempre

El asistente técnico del Espanyol compite con Yashin, Gordon Banks, Maier, Dino Zoff, Casillas y con su pupilo Buffon, entre otros, en el ‘Dream Team’.

Tommy N'Kono, leyenda del Espanyol y candidato al 'Ballon d'Or Dream Team' de France Football.
France Football

A falta de Balón de Oro al uso para el año 2020, a consecuencia de la COVID-19, sus organizadores trabajan en una perspectiva histórica del galardón. Concretamente, en el llamado ‘Ballon d’Or Dream Team’, que la revista France Football ha empezado a desgranar este lunes, con noticia de calado para una leyenda del Espanyol: Tommy N’Kono.

El camerunés figura entre los diez candidatos a erigirse como mejor portero de todos los tiempos, o mejor dicho, desde mediados de los años 50 del siglo pasado (por eso no aparece, por ejemplo, Ricardo Zamora), que es el periodo que el jurado ha estado valorando. N’Kono, mito no solo del Espanyol sino que también de Camerún y de todo el fútbol africano, se someterá al juicio de los 170 analistas internacionales que habitualmente otorgan el Balón de Oro, y sabrá en diciembre si ha sido el elegido.

Los nombres que aparecen en la relación, obviamente, se ubican como el propio N’Kono en un nivel superlativo.

Se trata de Gordon Banks (autor de la eterna parada a Pelé en el Mundial de México-70), Gianluigi Buffon (campeón del Mundo y máximo internacional con Italia, amén de ahijado futbolístico de N’Kono), Iker Casillas (icono blanco y de la Selección española, artífice del Mundial de 2010), Sepp Maier (también campeón del mundo y de tres Copas de Europa seguidas), Manuel Neuer (con un Mundial y dos Champions), Peter Schmeichel (que ganó la Eurocopa del 92 y la Champions del 99), Edwin van der Sar (campeón europeo con Ajax y Manchester United), Lev Yashin (la Araña negra, con Juegos Olímpicos, una Eurocopa y único portero que ha conquistado el Balón de Oro) y Dino Zoff (campeón del Mundo en 1982 y ganador de la Copa UEFA con la Juventus).