Real Madrid

Vinicius: objetivo Tokio

El delantero brasileño sueña con defender el oro olímpico con la canarinha en los JJ OO de 2021. Quiere brillar con la Sub-23 para ganarse la confianza de Tite de cara a Qatar 2022.

Vinicius Junior, en el Estadio Olímpico de Tokio.
Archivo personal

Verano de 2019. Vinicius Junior llegaba a Tokio para una serie de eventos publicitarios en sus primeros días de vacaciones. Le hubiera gustado estar en Brasil, con el resto de sus compañeros de selección, preparándose para la Copa América. Pero la ilusión se quedó en el minuto 35 del partido de Champions contra el Ajax, cuando sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo. El joven delantero, de 18 años, había sido convocado por primera vez para la absoluta de Brasil unos días antes. Pero tras el infortunio en el Bernabéu, perdió la plaza en la selección.

En Japón, entre un compromiso y otro, Vini hizo una curiosa petición: conocer el Estadio Olímpico de Tokio. Fue en coche, pero el recinto estaba cerrado, en obras, en preparación para los Juegos Olímpicos el año siguiente. Entre vallas, conos y camiones, el brasileño se detuvo un instante para sacar una foto. Estaba convencido de que un año después volvería a estar ahí. Esta vez con la camiseta amarilla, con la misión de defender el oro olímpico conquistado en 2016 por Neymar y cia.

Vinicius tenía 16 años recién cumplidos cuando su ídolo derribó a Alemania en pleno Maracanã, en los penaltis. Era el último título que le faltaba a la selección brasileña. Vinicius vio la conquista desde la grada y la experiencia le marcó profundamente. Es una imagen que sigue viva en su memoria hasta hoy y repetirla se transformó en un objetivo, casi una obsesión suya desde entonces.

A Qatar, con escala en Tokio

La oportunidad de defender la absoluta surgió unos meses después, en septiembre de 2019. Tite le llamó y Vini debutó ante Perú, en un amistoso en Los Ángeles. Pero no volvió a entrar en la lista las cuatro convocatorias posteriores. La falta de minutos en el Real Madrid y el overbooking de extremos izquierdos detrás de Neymar son sus grandes enemigos para volver al grupo. Tite prefiere a Everton Cebolinha que, en la ausencia de Neymar, fue elegido el mejor jugador de la pasada Copa América y está muy bien en el Benfica. Y mientras Vinicius no tenga una secuencia de partidos como titular en el Real Madrid, el seleccionador brasileño parece tener otras prioridades.

El próximo viernes, 9 de octubre, la selección brasileña comienza su camino hacia el Mundial 2022 en la primera jornada de la clasificación sudamericana, en São Paulo, ante Bolivia. Entre los 23 convocados, están dos madridistas: Casemiro y Rodrygo.

Ante la falta de oportunidad en la absoluta, Vinicius cree que su mejor camino para ganar la confianza de Tite es con la selección olímpica. Y ya comunicó al Real Madrid su deseo de estar en los JJ OO de Tokio el año que viene. El delantero cuenta con la apoyo total del seleccionador Sub-23 brasileño, André Jardine, que sigue a Vini de forma muy cercana. El entrenador quiere contar con sus mejores jugadores para los JJ OO y puede tener una plantilla estelar.

Además de Vinicius, Rodrygo, Militão y Reiner son otros jugadores del Real Madrid que tienen edad olímpica. Gabriel Jesus, del City, Richarlisson, del Everton, Bruno Guimarães, del Lyon, Gabriel Martinelli, del Arsenal, Douglas Luiz, del Aston Villa, y Renan Lodi, del Atlético de Madrid, son otros de los jugadores que también podrían estar en Tokio 2021.