NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASTELLÓN 2- LEGANÉS 0

Miquel y Zlatanovic firman la primera victoria en Castalia

Un gol en propia puerta del central del Leganés da la primera victoria en casa al conjunto albinegro una década después. El VAR anuló un tanto de Omeruo.

Actualizado a

Díez años no son nada cuando se trata de una alegría, donde el tiempo pasa a un anecdótico segundo plano. Una década después, Castalia ha vivido su primera victoria en el fútbol profesional. Casi nada. No lo hacía desde abril de 2010. Ignasi Miquel, uno de los centrales de más empaque de Segunda, regaló el primer triunfo al Castellón en regreso a la categoría de plata. Igor Zlatanovic sentenció en su estreno como albinegro. El VAR anuló un tanto de Omeruo al entender que el balón sobrepasó la línea de fondo desde el córner.

Sin cambio de sistema, Óscar Cano recibió con todo su arsenal la visita del Leganés en Castalia. Con mucha personalidad y sin complejos, los orelluts plantearon un partido a cara descubierta frente a uno de los gallitos de la competición con todavía cierto aroma a Primera. Probablemente, el mejor ataque de la división, con todas las miradas puestas en Sabin Merino, pichichi de la categoría. Y la osadía, en el fútbol, muchas veces viene con premio.

Martí optó por Rodrigo Tarín en el lateral derecho debido a las bajas, que en su nueva demarcación estuvo cerca de cometer un polémico penalti por manos que el VAR ni si quiera revisó. Mientras que Jordi Sánchez ejercía de referencia de los albinegros en detrimento de Juanto Ortuño. Mismo dibujo, pero con una punta de lanza con prestaciones bien distintas: tosco y duro al choque.

El encuentro transcurría en un continúo intercambio de golpes, con Conde y Whalley, que siguió en la portería pese a la recuperación de Álvaro Campos, como grandes protagonistas. Sin embargo, superado la media hora de encuentro, Miquel apareció en escena desviando un centro de Muguruza que superó al meta pepinero.

El balón lo tenía el Leganés, pero el peligro caía de lado de los locales, que no renunciaba a jugar cuando el esférico estaba en su poder. De nuevo Muguruza encontró a Señé, que pudo aumentar la renta antes del descanso. Quizá demasiado premio.

El Castellón, todavía en construcción, demostró ser un proyecto serio frente a uno de los equipos llamados al ascenso. Con una base de los cursos pasados y con fichajes de jerarquía para la categoría ya asentados en el once, los castellonenses quieren desprenderse de la etiqueta de recién ascendido.

Conquistado el objetivo del gol, los locales se juntaron en bloque bajo, sin renunciar a las arrancadas desde los costados por parte de Fernández y Mateu, que por momentos parecía más un carrilero por la izquierda. El Leganés, mientras, no era capaz de reaccionar a la presión albinegra y sólo generaba cierto peligro en transición con un activo Avilés desde la derecha.

Hasta que Arnáiz hizo acto de presencia en el encuentro. El '10' pepinero sacó a relucir su disparo frente a un inspirado Whalley, que metió dos manos de las que valen puntos. Leyendo el partido, Cano retiró a Díez y dio entrada a Gus Ledes para dar más presencia a la medular. Sergi Palencia, en su debut, y Michael Santos entraron por parte del Leganés para aportar mayor mordiente en ataque.

No obstante, VAR mediante, el Castellón supo madurar el partido para sumar los primeros tres puntos en su casa, por donde pasa la permanencia. Zlatanovic sentenció el encuentro.

Óscar Cano: "Desde el primer minuto hemos tenido buenas sensaciones"

 ¿Qué le ha parecido el partido?

La interpretación tiene una previa. Hay una preparación, viendo al equipo rival, lo que te puede hacer. Sabíamos que iba a ser exigente. Así ha sido… Pero desde el minuto 1 hemos tenido buenas sensaciones. La gente, los jugadores han sabido interpretar todo lo que ha pasado. Nos hemos impuesto por momentos. No sólo con balón, sino sin balón. En la primera parte hemos tenido ocasiones peligrosas. En ese sentido, el equipo ha hecho un esfuerzo enorme. ¿Rotaciones? Ellos han metido gente con mucha experiencia incluso en Primera. Hemos sufrido, pero con los cambios hemos ganado oxígeno. Hemos sabido gestionar el partido. Cuando esos rechaces nos favorecían, hemos sabido hacerlo y cerrar el partido.

Los nuevos están entrenando muy bien…

Partíamos de tener una buena base. Los que han venido son jugadores de nivel y, poco a poco, nos iremos adaptando. Los cinco cambios, los partidos entre semana, eso va a hacer que participe mucha gente. Estamos encantados. Están teniendo la paciencia para entrar en un grupo ya muy hecho.

¿Cómo ha visto a Delgado y Jordi?

Son las necesidades, por las ausencias y porque cada rival te hace jugar de una manera. Queríamos presionar arriba con varios, pero sobre todo con Jordi, que incomoda mucho a los centrales rivales. Es una solución ante un equipo que se divide en dos estructuras, que tira mucha gente arriba… Queríamos construir por fuera con Muguruza y Marc. ¿Carlos? Su partido ha sido soberbio. Jamás hemos tenido dudas con él. Salió cedido la pasada temporada por un tema económico, por su alta ficha y porque la oferta de la India era irrechazable. Pero de vuelta está teniendo el protagonismo que queríamos buscar en él. La única duda con él era sólo usar un jugador que tenía la desventaja de que entraría un poco después. Hemos dudado mucho entre Iago y él, pero hoy le hemos dado presencia en el once. Carlos interpreta muy bien los pasillos derivados del juego del contrario. Ha salido todo bien. Ahora mismo no podemos hacer fichajes por los límites económicos de LaLiga.

Vaya buen arranque de temporada…

No podemos dar otro mensaje. Imaginaos que el entrenador del Huesca, Míchel, saca siete puntos en las cuatro primeras jornadas y sale diciendo que va a jugar en Europa. No tendría los pies en el suelo. No es una forma de protegernos… Es la realidad. Lo que sí auguro es que competiremos. Porque somos exigentes con nosotros mismos. El vestuario está lleno de jugadores por hacer y eso también condiciona positivamente. Sólo pienso en que nos quedan 43 puntos. Estamos muy bien ubicados, hemos dado buena sensación en los primeros partidos e incluso podríamos tener alguno más… Pero me quedo con que este equipo compite y tiene buena pinta. Hay que reseñar que los culpables de hacer esta plantilla en tiempo récord y haber ofertado rápido, de haber acertado a los perfiles de los jugadores son Ángel Dealbert y Xavi Galván. Sin ellos, no seríamos nada. Están haciendo el trabajo con dos que hacen ocho medios. En la Cultural trabajábamos con ocho… y ellos lo controlan con dos. El Castellón no tendrá jamás profesionales que se partan la cara como ellos. Son dos personas que jamás irán en contra del club. Es una bendición tener gente de esta integridad.

¿Qué pasará con Íñigo? ¿Espera algún fichaje?

La preparación del partido hace que no esté pendiente de muchas cosas. Los trabajadores no me entretienen con esos asuntos que lleva la comisión deportiva. Desconozco si Íñigo saldrá. ¿Fichajes? Si hay, serán a coste cero. Con lo que tengo estoy satisfecho. Si viene algo más, trataremos de que fluya con lo que es este equipo. Si tuviera que apostar, creo que no vendrá nadie más, insisto, sin tener toda la información de primera mano.

¿Habría cambiado mucho el gol de Omeruo?

Ya teníamos previstos los cambios. Esa jugada se produce cuando hay dos jugadores a punto de entrar. Claro que habría cambiado el devenir. Quizá sólo hubiéramos sacado un punto y le habría dado alas al contrario. Pero también ha habido momentos puntuales que podrían haber cambiado todo. Hemos tenido ocasiones, hemos tenido presencia en campo rival. Hemos tenido mucho peligro. Más del que se auguraba teniendo en cuenta la entidad del rival. Muguruza ha tenido presencia… una que ha decidido pasar en lugar de tirar… Esos pequeños detalles van cambiando los partidos. Igual que el gol nuestro, que ha sido de rebote… Esos aleteos de la mariposa habría provocado algún terremoto distinto de lo que ha pasado.

¿Es un partido de los que refuerza y amolda a uno a la categoría?

Yo conozco a la mayoría de los jugadores del vestuario. Ellos tenían más dudas que su entrenador de cuál iba a ser su participación en la categoría. Yo no tengo duda ninguna. La respuesta que hemos tenido el partido ha sido magnífica y viendo la salvajada que tiene el Leganés. Tiene cinco delanteros brutales, las bandas tremendas… el Leganés es un super equipo por lo que pueden gastar y el acierto de la dirección deportiva. Son los tres equipos que van a ascender… hay mucha diferencia con el resto… y nosotros no somos ni el resto. Estamos preparados para sufrir.