NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: "No me planteo ninguna salida, la plantilla es amplia"

El entrenador del Leganés confía en que no haya salidas y se congratula de la calidad del plantel. También admite que es demasiado extenso, pero que la pandemia lo exige.

Actualizado a
Martí: "No me planteo ninguna salida, la plantilla es amplia"
@CDLeganesCD Leganés

José Luis Martí mira a su plantilla y se encuentra un batallón. Por lo ambicioso de sus futbolistas. Por lo numeroso del grupo. El Leganés cuenta con más de 30 futbolistas en un grupo excesivamente amplio. Lo ha admitido hoy en la previa de la visita el domingo a Castellón el propio técnico mallorquín, aunque avisa que es normal, que por la pandemia, el club debe tener un fondo de armario amplio, cuanto más, mejor, para afrontar lo que pueda suceder. Cautela que, sin embargo, muta en seguridad cuando se le pregunta por las posibles salidas y la necesidad de encontrar recambios. Martí lo tiene claro: "No pienso en que vaya a haber salidas".

Para el choque del domingo (18:15) admite las ausencias de Cuéllar, Silva y Bua, además de la duda de Rosales y Avilés, y pide al equipo más "paciencia" para no precipitarse en ataque. Mensaje de cautela que aplica al resto del campeonato. "Sabemos que tenemos un equipo importante, pero los pies, en el suelo. Esta categoría es muy complicada. La teoría es fácil, la práctica, difícil".

¿Qué bajas tendrá el equipo?

Hemos tenido diferentes problemas. Rosales desde el último día tiene molestias. Ha entrenado en diferentes tareas. Podría llegar, parece. Avilés hasta hoy no se ha ejercitado. Hasta mañana no sabremos si podremos disponer de él. Luego tenemos el resto de bajas: Cuéllar y Silva no van a poder estar y Kevin Bua tampoco.

¿Está satisfecho con cómo se está completando la plantilla?

Sí, estamos satisfechos. Sabemos que es una plantilla amplia, que cada vez tenemos más incorporaciones. Pero estamos contentos, sí. Todos nos pueden rendir. Tenemos una plantilla competitiva. Varios jugadores por puesto. Eso es lo que necesitamos. Gente que tenga mucha competencia para exigir al máximo a cada futbolista.

¿Es importante ganar para generar dinámica de victorias?

A nosotros sólo nos sirve ganar. Pero da igual de lo que vengamos. De una victoria, derrota o empate. A nosotros lo único que nos interesa es ganar. A nosotros y a cualquier equipo, pero nosotros nos preparamos pensando en nosotros. Siendo competitivos y sabiendo leer el partido que corresponde en cada momento. Ser también consecuentes con nuestra idea de fútbol.

En breve se prevé que se aprobará el confinamiento de Leganés, ¿cómo afectará al equipo?

Vamos a esperar a ver qué pasa esta noche, las últimas noticias. No depende de lo que queramos y de lo que se vaya produciendo. Tomaremos medidas en función de lo que pase.

Con Miguel de la Fuente se dispara la competencia en ataque.

Sí, está claro. No puedo decir otra cosa que es así, claro. Hay mucha gente en la zona de ataque. Habrá competencia. Pero lo decía antes. Es clave que tengamos jugadores que generen esa competencia entre ellos para exigirles al máximo a cada uno de ellos.

¿Cómo se gestiona una plantilla así? Es muy amplia y muy competitiva…

Tenemos la suerte de ahora tener 23 convocados y cinco cambios. Eso nos permite decisiones que darán momentos para todos. Los jugadores deben estar preparados. Mi función es mantenerlos activos, pero creo que ellos mismos tienen su autoexigencia para cuando les toque salir al campo.

¿Qué querría mejorar ante el Castellón que le faltara ante el Cartagena?

Sobre todo la pausa en algunos momentos. En momentos puntuales nos precipitamos con el balón, queremos llegar rápido a la portería. Eso es posiblemente mi mensaje, tener ambición y buscar la portería, pero sí que es verdad que en momentos hay que tener esa pausa, esa tranquilidad. Tener sosiego en el fútbol, buscar espacios y tener la calma de elegir la mejor opción.

¿Está Cuéllar para jugar? ¿Cuándo lo está, volverá a jugar o repetirá Conde?

Pichu no creo que va a llegar… está muy justo. La decisión de la portería lo veremos en función de cómo entrenan y decidiremos cuál de los tres porteros puede jugar. Estamos contentos con cómo lo ha hecho Diego, pero si sale Riesgo o Pichu, cualquiera de los tres rendirá al máximo nivel.

¿Teme perder algún jugador importante en estos últimos días de mercado?

No temo nada. Trabajo con lo que tengo. No puedo perder el tiempo pensando en circunstancias que me puedan suceder… no, pienso en lo que me preocupa, en el Castellón, en ganar y enseñar a los jugadores qué se pueden encontrar. Cómo jugar para ganar. Ese es mi trabajo ahora mismo.

Todas las quinielas les sitúan como favoritos al ascenso. ¿Le gusta, preferiría que no fuera así, le da igual…?

A mí me da igual en cuanto a lo que pueda pensar otros. Me importa lo que pensemos nosotros. Nosotros no lo pensamos. Somos muy realistas en esta competición. Sabemos lo que hay. Las teorías son fáciles, pero las prácticas son mucho más complicadas. En ese sentido tenemos los pies en el suelo. Sabemos que será complicado. Es el mensaje que manda el club, nosotros y los futbolistas. Evidentemente no renunciamos a nada, no renunciamos a ganar, pero sabiendo que la teoría es bastante más sencilla, pero jugar en el campo es más complicado.

¿Qué le diría a la gente del Lega, que se está ilusionando con el equipo?

Pues que sigan ilusionándose. Así estamos nosotros, ilusionadísimos con ganar otra vez, con volver a lo más alto de la clasificación, pero con los pies en el suelo. Que todo está muy igualado, pero que tenemos todas las herramientas para ser un equipo importante de la categoría.

¿Han priorizado tener más jugadores en plantilla por las consecuencias de la pandemia?

Sí, esa es la idea. Para el entrenador es difícil trabajar con tantos futbolistas como hablábamos antes, porque sólo juegan once cada domingo, pero el hecho de tener tantos futbolistas nos da tranquilidad de que, ante un posible contagio, con plantilla mermada, podamos reaccionar. Trabajaremos con muchos futbolistas, pero la pandemia nos ha demostrado que hay que adaptarse. En ese sentido hemos dado un paso adelante y nos hemos adaptado a trabajar con tanta gente. Los jugadores también tienen que saberlo.

Si hay salidas, ¿pedirá recambios o con lo que tiene, puede asumir salidas?

No pienso en que salga nadie. No me lo planteo. Tenemos una plantilla muy amplia, quizá demasiado amplia, pero es normal por la pandemia.