NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Valladolid VAD
1
Toni Villa 36'
Eibar EIB
2
Esteban Burgos 28' (p),Diop 72',Kévin Rodrigues 89'
Finalizado

VALLADOLID 1-EIBAR 2

El Eibar gana con diez en Zorrilla en un partido loco

El gol de cabeza de Kevin Rodríguez (89') da la primera victoria al Eibar ante un conjunto blanquivioleta que aún no ha ganado y no supo jugar contra uno menos, tras la expulsión de Diop (72').

Actualizado a

El Eibar logró la primera victoria de la temporada en Zorrilla. Y lo hizo jugando con uno menos en un duelo muy raro, con dos penaltis pitados, uno fallado, otro que anuló el VAR, una expulsión, otra perdonada… Los vascos supieron adaptarse mejor a la batalla, mientras que los vallisoletanos no supieron acomodarse a la locura final.

De inicio, Sergio González volvió a su formación favorita, 4-4-2, en la que Marcos André acompañaba a Guardiola en la delantera, mientras que en defensa debutaba como titular el marroquí El Yamiq, que fue uno de los protagonistas negativo. En el Eibar, el ataque se basaba en que la dupla japonesa inventará por la izquierda, mientras Kevin Rodríguez entraba por la derecha, a la espalda de Nacho. Y como era de esperar, la intensidad fue protagonista. Con un Eibar que mordía y un Real Valladolid que trataba de igualar en los duelos.

De esta manera, el encuentro se convirtió en un correcalles desde el principio en el que Rober Correa cruzó demasiado en la primera que tuvieron los eibarreses, mientras que Orellana, ante su exequipo, tuvo la más clara. Se coló dentro del área y obligo a Dimitrovic a hacer una gran parada con el pie. El partido pasó a otra fase cuando el árbitro, tras consulta del VAR, pitó un penalti de El Yamiq por mano. Esteban Burgos transformó con seguridad. Se jugó el marroquí la expulsión en una falta a continuación que Díaz de Mera no quiso ver para no dejar a los locales con 10. Los pucelanos se veían abajo en el marcador, pero rápido empataron la contienda en una jugada preciosa en la que Kike metió el balón al espacio sobre la subida de Nacho, que colocó el balón en el pie a Toni para que éste golpeara a gol tras dar el balón en el palo. Con empate a uno, el juego se ralentizó y sólo un remate de Muto hizo intervenir a Roberto antes del descanso.

Las hostilidades se abrieron rápido en la segunda parte. Toni hizo magia en el área y Eñaut le zancadilleó. Segundo penalti del partido y el Valladolid se podía adelantar. Sin embargo, Sergi Guardiola tiró ajustado, pero Dimitrovic volvió a salvar a los suyos con una gran parada.Esa jugada cambio el partido por la vía de los cambios en el estado de ánimo. En el área contraria Muto se encontró una volea, pero mandó el balón arriba. Esta jugada fue, definitivamente, la que dio el control absoluto del partido al Eibar. Ni siquiera la expulsión de Diop hizo cambiar el plan a los de Mendilibar, muy valientes, que, incluso, se dispusieron a lanzar un penalti por mano de Javi Sánchez, pero el VAR hizo justicia e indicó a Díaz de Mera que la infracción era fuera del área.

Para entonces, ya los blanquivioletas estaban muy fuera del partido y los vascos, con uno menos, buscaban con ahínco la victoria. Kike forzó a Roberto en una falta directa, consecuencia del no penalti de Javi Sánchez, que despejó bien el meta, pero ya en el último minuto Arbilla puso un balón desde la izquierda, el portero no llegó, Nacho, que se agachó, tampoco, y Kevin Rodríguez cabeceó a la portería dando la victoria a los suyos y sacándoles de la zona de descenso, donde se queda el conjunto blanquivioleta.

POLÉMICAS VAR:

En el minuto 25, el VAR llamó a Díaz de Mera por mano de El Yamiq dentro del área. Pitó
penalti.

En el minuto 79, el VAR anuló una mano de Javi Sánchez dentro del área, tras pitar penalti, y la
sacó fuera.

Mendilibar

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, dijo este sábado, tras ganar al Real Valladolid, que su equipo supo "parar al rival y sostenerle", además de "tener capacidad para llegar al área contraria" y, sobre todo, "sacar fuerzas tras la expulsión de Diop".

Una expulsión que, junto al penalti parado por Dmitrovic, aupó al Eibar "porque normalmente ese penalti se anota en el 90% de los casos, y eso habría permitido al Real Valladolid ponerse por delante y poder jugar más tranquilo el resto del partido", señaló en rueda de prensa telemática.

"Y con uno menos, ha sido la mejor parte nuestra del partido, porque hasta entonces había estado muy abierto, con muchas circunstancias que han sucedido y con muchas paradas por el VAR, que han impedido encontrar la continuidad adecuada", manifetó el técnico vasco.

Mendilibar reconoció que su equipo "no" estaba bien "por puntos y por juego" y esta victoria le "ayuda", pero advirtió: "La temporada acaba de empezar y a partir del martes ya estarán los que tienen que estar en cada equipo y seremos muchos los que estemos en la pelea de librar la categoría".

También afirmó que el VAR "ha hecho mucho daño al encuentro, con tantas paradas", y que por ese motivo no le gusta, "no porque pueda favorecer o perjudicar" a su equipo, sino porque "el fútbol con VAR, es otro fútbol".

El Eibar, subrayó, supo "generar prisa y nerviosismo" en los jugadores rivales, por lo que "ha sido una victoria de equipo", ya que "la exclusión de Diop dio fuerzas para sacar un punto" y eso les ha permitido "llevarse tres", gracias a una gran jugada de Arbilla que remató Kevin Rodrigues.

"Llegábamos aquí después de haber tenido resultados malos, de mucho nerviosismo, de tener dudas de si podríamos hacer nuestro fútbol, y ellos tenían mejores sensaciones aunque también les faltaran puntos, pero hoy ha sido al contrario, no solo por la victoria, sino también por el juego", concluyó.

Sergio

El técnico del Real Valladolid, Sergio González, ha lamentado este sábado, tras caer derrotado ante el Eibar, que su equipo "se saliera del partido" tras la expulsión de Diop, cuando ya se había visto afectado además, previamente, tras fallar Guardiola un penalti.

Según ha analizado, el Real Valladolid empezó "bien", "porque ellos no generaban peligro hasta el penalti", tras el que estuvieron varios minutos "fuera de juego", pero lograron recuperarse y empatar antes del descanso y, aunque salieron en la segunda parte "con ritmo", el fallo en el penalti les hizo sufrir "una bajada de frecuencia", que se agravó con la expulsión de Diop.

"Siento una gran frustración, porque no sé qué ha pasado, porque no hemos sabido jugar contra diez y luego llegó el mal balance defensivo y el gol de ellos", ha indicado, al tiempo que ha admitido que esta derrota les hace "mucho daño", ya que el trabajo sigue sin "encontrar recompensa".

En su opinión, es importante "levantar la cabeza, reflexionar, trabajar, tomar responsabilidad y afrontar la siguiente jornada con personalidad, que es la que nos ha faltado en el tramo final del partido".

En este sentido, ha explicado que conocían "las virtudes y defectos del rival" pero salieron "presionados, sabiendo que una victoria era importante" y destacó que "se igualara el partido", que era "lo más difícil" y que su equipo no supiera reactivarse al mismo nivel que el Eibar, cuando Diop fue expulsado.

"Meter el penalti hubiera cambiado el panorama pero, aun fallándolo, logramos una estabilidad, mientras que con la expulsión ellos se reactivaron y no supimos contrarrestarlo, a lo que se añade que los cambios hoy no han funcionado, porque no se encontró la frecuencia necesaria para cambiar la dinámica", ha añadido.

Por ello ha entonado el "mea culpa", ya que considera que "no" ha estado "acertado" con los cambios realizados, al "no" conseguir "recuperar al equipo mentalmente" y se produjeron un "cúmulo de despropósitos" que deben "trabajar para que no suceda más", para que "no se pierda la personalidad" pase lo que pase.

"Se hicieron los cambios para volver a hallar las sensaciones positivas, pero se ha querido hacer la guerra individualmente y ahí hemos perdido todo, porque nosotros vamos bien con la mirada colectiva. Creo que ha sido desacierto mío o mala frecuencia, porque sus cambios sí dieron resultado", ha matizado.

Pero tiene claro que "el equipo juega a buen nivel y funciona como bloque, pero tenemos goles muy raros, fruto de la mala fortuna y la concentración y hay que hallar la fuerza mental para levantarse, aparcar los nervios y las prisas por dar rendimiento, porque eso hace que se tomen malas decisiones".

Cuentan ahora con quince días "para recuperar los fundamentos en todos los niveles y el aspecto psicológico" y, al respecto, ha asegurado que "hay que seguir sí o sí, sabiendo encajar, para empezar a golpear nosotros y ganar partidos", ha concluido.