NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Facu García se va al Mestalla cedido con opción de compra

El argentino del Leganés (20 años) reforzará el filial del Valencia. Los che podrán comprar el 100% de sus derechos por tres millones. El Lega compró el 50% en 2018 por 400.000 euros

Facu García se va al Mestalla cedido con opción de compra
JUAN AGUADODIARIO AS

Facundo García, medio centro de 20 años del Leganés, va a firmar en las próximas horas como nuevo jugador del Mestalla, el filial del Valencia. El acuerdo no está aún sellado, pero no se esperan contratiempos. De hecho, Facu viajará mañana a la capital del Turia para pasar reconocimiento médico. El Hércules había mostrado un alto interés también en ficharlo, pero finalmente el chico se ha decantado por la opción valencianista.

Facu (argentino sin pasaporte comunitario) arribará a Paterna en calidad de cedido con una opción de compra del 100% de sus derechos por tres millones de euros. El Lega compró en 2018 el 50% a su club de origen, el Olimpo de Bahía Blanca, por unos 400.000 euros. Entonces el chaval tenía apenas 18 años, pero ya había debutado en la Primera de Argentina. Allí disputó diez partidos.

Satisfacción en todas las partes

Los términos del acuerdo hacen sentirse satisfechas a todas las partes. En Butarque, porque si el Valencia ejecuta la opción de compra lograrán una importante plusvalía económica. En caso de que retorne al sur de la capital, lo hará con minutos y partidos en España, aunque sea en Segunda B, tras dos préstamos consecutivos al AEK Larnaca de Chipre.

También se siente satisfecho el chaval, después de que por tercer verano consecutivo se viera sin opciones de hacerse hueco en el primer equipo. En el Mestalla tendrá la ocasión de probarse en nuestro país y, de paso, dar algún día el salto al primer equipo ché, objetivo final de Facu en su salida a Valencia.

Mientras, los che se llevan a una perla con proyección que, de explotar en el filial, podría tener hueco futuro en el primer equipo. Por ahora, Javi Gracia habría dado el visto bueno a la operación tras haber hecho seguimiento a Facu en los amistosos del Leganés en la última pretemporada.

La barrera de la nacionalidad

En esos partidos de preparación el jugador convenció a Martí para formar parte de la plantilla blanquiazul, pero la evolución de los acontecimientos ha ido arrinconando sus opciones de quedarse. Primero, por pura competencia. El Leganés tiene ahora seis medio centros, algunos fichados cuando las esperanzas eran escasas. Es el caso de Rubén Pardo.

Tampoco ha ayudado su condición de extracomunitario. Aunque el Leganés espera que Michael Santos obtenga la nacionalidad española en breve, hasta que no lo hiciera, Facu no podría tener presencia en el primer equipo. Ya en 2018 y 2019 Mauricio Pellegrino quiso que se quedara, pero ser extranjero le impidió tener un hueco. Esa mezcla de factores ha hecho que en Butarque le hayan abierto las puertas sin tener ni un reproche hacia su rendimiento o comportamiento.