NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "Lo que más me preocupa es el juego, no los puntos"

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, se mostró preocupado con el juego del equipo, incluso más que por los propios puntos, en la rueda de prensa previa al duelo en Valladolid.

Mendilibar: "Lo que más me preocupa es el juego, no los puntos"
SD Eibar

"Lo que más me preocupa es el juego del equipo, no los puntos", afirmó el viernes José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, antes de visitar el sábado (13 horas) en el Nuevo Zorrilla al Valladolid, el conjunto al que ascendió a Primera División en la temporada 2006-07 y al que dirigió luego también en la máxima categoría.

El técnico de Zaldibar, que compareció el viernes en una rueda de prensa virtual y en diferido (las preguntas se realizaron de víspera), ha estado más sosegado que el miércoles pasado, cuando tras perder con el Elche (0-1) en Ipurua, reconoció que el equipo guipuzcoano jugó mal y perdió de forma merecida.

"Así no podemos seguir. La derrota nos puede venir bien para espabilarnos, tenemos que hacer autocrítica y levantarnos", destacó el miércoles. Entonces, se mostró crítico porque el conjunto ilicitano, que venía de perder su primer partido liguero, asumió el mando del partido desde el pitido inicial ante un Eibar desaparecido durante el primer cuarto de hora. Tras recibir un gol en la primera parte, los eibarreses reaccionaron tras el descanso, pero no pudieron empatar. "Hay que espabilar antes. Hay que empezar desde el minuto uno a intentar 'morder' al rival, a jugar en campo contrario, a hacer las cosas bien, y no cuando ha pasado medio partido. Eso ya es muy tarde. Si cada uno repasa lo que ha hecho, igual nos entran ganas de llorar", dijo enfadado Mendilibar el miércoles.

Los eibarreses han sufrido tres derrotas consecutivas ante el Villarreal (2-1), el Athletic Club (1-2) y el Elche (1-2) después de empatar (y gracias) con el Celta (0-0) en Ipurua en la jornada inaugural. Antes del duelo contra el Elche, el preparador ya advirtió que su equipo estaba "a medio hacer en todos los sentidos", y ayer volvió a reconocer que todavía le falta 'cocción'. "Según se entrena, se juega, y en los entrenamientos falta algo", admitió.

"Hay que mejorar un poco todo, los inicios de partido, no dejar al rival que llegue con tanta facilidad, ser más equipo en el terreno de juego, no pararnos tanto... Hemos sido un equipo de juego directo, de ganar segundas jugadas y jugar en campo contrario; y ahora mismo eso no lo tenemos, y en eso no nos pueden ganar", sentenció.

Debido a los malos resultados, el Eibar, que se encuentra en posición de descenso con sólo un punto sumado de 12 posibles en cuatro partidos, está muy atento a lo que hacen los demás rivales en la lucha por la permanencia. "Deberíamos estar más pendientes de nosotros mismos y del juego que tenemos que hacer nosotros. No debemos estar pendientes del rival. Si nosotros estamos bien, pronto llegarán las victorias", aseguró.

Es importante sumar antes del parón liguero, porque la próxima semana no hay jornada en Primera División por los compromisos de las selecciones nacionales. "Si estás 15 días sin jugar un partido y pensando que sólo sumas un punto antes del partido contra el Osasuna, acabas mareado. Los puntos son importantes y hacer ocasiones de gol, pero es fundamental tener buenas sensaciones y hacer un buen partido en Valladolid", destacó.

"El Valladolid está jugando con seguridad"

Alabó al conjunto pucelano. "El Valladolid está jugando con seguridad. En las últimas temporadas es muy difícil jugar contra ellos. Es difícil llegarles y ellos hacen ocasiones con facilidad. Estuvieron a punto de puntuar con el Real Madrid y eso que cambiaron a medio equipo respecto al partido anterior", explicó.

Preguntado por Fabián Orellana, el atacante chileno al que dirigió varias temporadas en el Eibar (Orellana se marchó tras acabar su contrato el pasado 30 de junio), explicó que "normalmente está jugando de mediocampo hacia adelante o en la banda derecha. Es un buen jugador, que hace cosas muy buenas con el balón, porque es buen futbolista", afirmó.

Mendilibar pidió a mediados de agosto de 7 a 8 fichajes para compensar la marcha de 6 futbolistas (Orellana, Escalante, Ramis Charles, De Blasis, y Cristóforo) y por la lesión de larga duración de José Ángel 'Cote' Valdés. Hasta el momento, han llegado 4 refuerzos, el polaco Damian Kadzior (Dinamo Zagreb), José Recio (cedido por el Leganés), Kevin Rodrigues (Leganés, cedido por la Real Sociedad), y el japonés Yoshinori Muto (Newcastle United). Además, retornaron José Antonio Martínez (estaba cedido en el Leganés) y Roberto Olabe (estuvo prestado en el Albacete y Extremadura), quien podría ser cedido antes de que se cierre el lunes 5 de octubre el mercado de fichajes de verano, que bajará su telón ya en otoño. "La idea es que tiene que venir gente y gente debe salir. El mercado está como está y está costando a casi todos los equipos hacer las cosas. Espero que a última hora hagamos cosas. Mientras tanto, no podemos esperar a lo que lleguen", puntualizó.

Unai Arieta, del filial, debutó con el Eibar en Primera

A la espera de que 'aterricen' nuevos fichajes, Mendilibar hizo debutar ante el Elche a Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta', delantero del filial (CD Vitoria), de Tercera División. "Unai nos da mucho en los entrenamientos, trabaja mucho, y de cara al gol acierta", explicó. Reconoció que el estreno de Unai Arieta en Primera División de azulgrana, se ha visto favorecido por la mala racha de los eibarreses. "No es fácil debutar jornada 4, pero como no estamos bien.... Lo que Unai nos da en entrenamientos, nos lo puede dar en partidos", insistió.


Debido a las bajas de 4 futbolistas, José Recio, Pedro Bigas, Sergi Enrich y José Ángel 'Cote' Valdés, viajarán a tierras castellanas 4 jugadores del filial (CD Vitoria), de Tercera División, el defensa Unai Dufur, el centrocampista Miguel Ángel Atienza, y los delanteros Eñaut Mendia y Unai Arieta.

El japonés Yoshinori Muto disputó su primer encuentro como titular frente al Elche tras haber debutado contra el Athletic. El miércoles jugaron juntos por vez primera en un equipo de Primera División dos futbolistas nipones en el mismo equipo, ya que Muto coincidió en el césped de Ipurua con Takashi Inui, su compatriota. "Muto, a diferencia de Damian Kadzior, tiene algo a favor, está Inui que es quien le puede guiar. A ver si los nuevos lo cogen cuanto antes posible, y entran en la dinámica de grupo. A ver si contra Osasuna estamos todos bien, aunque Damian Kadzior igual tiene que ir con su selección", indicó Mendilibar ante la llamada de Kadzior para incorporarse a la selección polaca.