LALIGA SANTANDER

¿Por qué se juega desde la Jornada 1 con el balón amarillo?

El esférico, tradicionalmente utilizado para combatir las inclemencias meteorológicas, pasa a tener otro rol. Con él se disputarán derbis y el Clásico.

¿Por qué se juega desde la Jornada 1 con el balón amarillo?
LaLiga
Actualizado a

Allá por la temporada 2004-05, la LFP (ahora LaLiga) apostó por la introducción de un balón amarillo que fuera más visible para las tardes de lluvia, niebla o nieve. Un diseño atractivo, desde luego, que se disfrutaba en las jornadas más próximas a los meses invernales. Claro, que, en definitiva, por el clima del país, sobre todo en determinadas zonas, verdaderamente no era necesario un esférico tan llamativo. Por eso, esta temporada se ha podido ver desde la primera jornada, sin que el clima haya tenido absolutamente nada que ver.

Se acabó el balón blanco en todos los partidos. LaLiga ha decidido la alternancia de ambas pelotas durante todo el año, al considerar que el amarillo no tiene una utilidad efectiva incluso cuando el clima es adverso. Esta jornada, sin ir más lejos, el esférico invernal estará presente en el Deportivo Alavés-Athletic y el Cádiz-Granada. En el resto, el habitual blanco. Y es que la nueva razón de ser de la segunda pelota es ser testigo directo de las grandes noches del campeonato.

Noticias relacionadas

Con el fin de no impartir una opinión subjetiva sobre esto, la organización de la competición lo ha dejado única y exclusivamente para los derbis. Ese es el motivo por el que el Barcelona-Sevilla, más atractivo para el aficionado neutral que los otros dos encuentros, contará con el balón blanco y no con el amarillo. Eso sí, no solo será para los duelos entre clubes de una misma región. El Clásico se jugará con el 'Adrenalina' (así se llama ahora el antiguo balón de invierno), al igual que partidos determinantes en la clasificación en la recta final.

Por supuesto, cuando las condiciones climatológicas requieran de un balón de color más fluorescente para garantizar el correcto desarrollo del juego. Así, fin de semana tras fin de semana, el amarillo será protagonista del fútbol nacional. Un esférico con dibujos que hacen referencia al "sistema nervioso humano", en relación precisamente al hecho de que se vaya a utilizar en las grandes citas. El eslogan de Adrenalina va por ese camino: "Visibilidad perfecta para los partidos que más se miran"

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados