Gracia (66 días en el Valencia): "No he hablado con Lim"
El entrenador navarro confiesa que 66 días después de su fichaje por el Valencia, el propietario del club Peter LIm no se ha puesto en contacto con él.
Javi Gracia fue presentado el 28 de julio como entrenador del Valencia. Su fichaje lo gestó Anil Murthy y no participó directamente Peter Lim como había sido la tónica en anteriores ocasiones. Por Singapur antes de fichar por el Valencia pasaron Nuno, Prandelli o Celades. Ayestarán fue renovado previo viaje al sudeste asiático y Marcelino se desplazó a Singapur a los pocos días de ser presentado. Pero con Gracia la cosa ha cambiado radicalmente. La pandemia quizás le ha evitado tener que recorrer 12.000 kilómetros para ser presentado al dueño, pero 66 días después de ser presentado como entrenador del Valencia, Lim ni tan siquiera se ha puesto en contacto con el técnico navarro. Ni una llamada. Ni un mensaje.
Así lo ha tenido que confesar Gracia en sala de prensa. A pregunta directa sobre qué le había dicho Peter Lim cuando ha hablado con él, el navarro se vio obligado a decir que no ha habido ninguna conversación. Ni sobre el mercado ni sobre nada. Además, Gracia, respecto a la planificación deportiva, ha apuntado que aunque sí habló con Anil Murthy durante el desplazamiento a San Sebastián, la conversación no giró en fichajes o salidas. "Ahora mismo no existe esa comunicación", apuntó un Gracia que sigue "esperanzado" en que en los próximos días lleguen "refuerzos que mejoren nuestra plantilla".
Transcripción rueda de prensa de Javi Gracia previa al Valencia-Betis
Poco tiempo han tenido para disfrutar de la victoria contra la Real Sociedad...
La semana ha sido así, con tres partidos muy seguidos y con poco tiempo para disfrutar o sufrir por los resultados. Pero lo de San Sebastián fue un impulso para poder preparar el próximo compromiso contra el Betis. Nos ha reforzado en nuestras ideas y en nuestro trabajo. Vamos a un partido contra el Betis que sabemos que va a ser exigente por la calidad de su plantilla. Tratar de hacernos fuertes en casa es el objetivo.
¿Qué grado de esperanza tiene en que haya fichajes?
Tengo esperanza. No sé valorar en qué grado. Mientras hay vida, hay esperanza y tengo fe que en los días que quedan todavía podemos reforzar el equipo.
¿Plantea el partido contra el Betis de la misma manera táctica que el de la Real Sociedad?
Hay una serie de principios o ideas que con independencia del rival o de cada partido intentamos mantener. Queremos ser agresivos, queremos ser un equipo intento y tener alternativas. Queremos también tener más posesión o más control de los partidos. Ante la presión del rival, recurrimos el otro día a un juego más directo y el centro del campo nos dio de presencia para tener posesiones más largas. Me gusta que el equipo sea intenso, agresivo… eso con independencia del partido. Al Betis le gusta tener posesión, tiene muchos recursos ofensivos y nos obligará a hacer un trabajo intenso.
Ha perdido protagonismo Guedes, ¿qué piensa del rol de un futbolista que está llamado a ser importante?
Todos los jugadores son importantes y Guedes también. Habrá momentos para todos. Guedes no es una excepción. Tengo que ser lo más justo posible con todos y por un partido que no juega un jugador, no significa que uno esté descontento. El otro día interpretamos que era por ejemplo mejor doblar al lateral. Guedes ha sido, es y será muy importante.
¿Le falta información de mercado o no quiere contarnos más de lo que sabe?
Las interpretaciones son libres. Ni soy nadie ni pretendo que nadie interprete las cosas de la misma manera. Yo digo lo que hay, hay tiempo para traer jugadores y mientras que haya tiempo, confío en que el tiempo nos de esa opción. Pero no estoy centrado en eso sino en la preparación del próximo partido. Con el presidente coincidimos en el vuelo, en el partido y en la vuelta. Conversamos lo que conversamos habitualmente en un viaje, pero en materia de fichajes tampoco he hablado nada.
¿Le han informado de la salida de Centelles?
De momento no hay ninguan comunicación oficial y habrá que esperar.
¿Lo de doblar a Gayà es una solución de un partido o un recurso que tienen?
De momento fue un recurso de un partido. Pero es una posibilidad que tenemos. No me atrevo a decir si va a seguir siendo una fórmula que repetiremos. No sé. Son recursos que tenemos en la plantilla y son cosas que irán viniendo. Lo único que puedo decir es que no renuncio a hacerlo por la izquierda ni por la derecha.
Usted dijo que había hablado con Lim, ¿tiene intención de volver a hacerlo?
Yo no he dicho nunca que haya hablado con el propietario, porque yo nunca he hablado. Mi intención era hablar con él, quizás eso sí lo he dicho. Pero yo no he hablado con el propietario.
¿Usted está en fase de resignación?
Yo soy el entrenador del Valencia, es lo que puedo decir, y estoy en la fase de trabajar por y para el club. Estoy ilusionado con la preparación. Ahora soy lo que te digo y cumplo con mi función.
¿Qué le parece el estilo de Pellegrini y el momento del Betis?
Es un equipo que para mí ha tenido un gran comienzo, a mi modo de ver. El Betis ofrece una gran imagen contra el Real Madrid y en el último compromiso contra el Getafe encajaron tres goles en la primera parte. Pero tienen una buena plantilla, una buena base y está bien dirigida. Su entrenador tiene una gran experiencia con grandes clubes. Sabemos la dificultad que tienen sus equipos. Para mí será un gusto volver a verlos, porque nos hemos enfrentado en países diferentes. En Inglaterra, en Rusia tuvimos un amistoso cuando él estaba en China…
En contextos complicados, el equipo puede tirar del club, ¿tiene esa sensación?
Es algo que entiendo que es recurrente. Hay situaciones en los clubes en las que los resultados de los equipos van transmitiendo los sentimientos por los que se mueve el club. Lo veo hasta lógico. No sé si eso está pasando aquí. Sí puedo decir que los jugadores están teniendo un comportamiento ejemplar a todos los niveles: a nivel de juego, de trabajo, de comportamiento por el Covid-19… Es un club vivo, de gente trabajadora en todos los ámbitos, en cocina, en limpieza… todo eso funciona y eso tiene mucho valor y se lo quiero dar. Quiero darle valor a todo eso.
¿Qué estilo de club le gusta a usted; un entrenador que participe activamente en los fichajes, menos…?
No soy un entrenador, soy el entrenador del Valencia y cualquier cosa que diga, va a tener la transcendencia de decirlo el entrenador del Valencia. Mi opinión es que, no solo en el fútbol, para tratar de rentabilizar al máximo los recursos que tengas, creo que es bueno que haya una sintonía, un trabaja común para que los recursos los aproveches al máximo.
¿Siente que tiene esa comunicación para rentabilizar al máximo los recursos?
Ahora mismo no hay esa comunicación.
Se dice que el mal estudiante es que estudia la noche de antes y eso parece que está haciendo el Valencia en el mercado de fichajes, ¿lo ve así?
Pienso de la misma manera que pensaba. Hay que estudiar no el último día para aprobar sino estudiar para aprender. Sacar una buena nota en un examen es la consecuencia de aprender. Creo que todo el trabajo que se ha hecho en el club en este tiempo, nos permita sacar una buena nota aunque sea en el último día. Prefiero seguir siendo optimista y confiar en que se ha estudiado durante mucho tiempo para aprender y ahora sacaremos la nota.
¿Sabe algo de Capoue?
No sé nada más. No tengo nada nuevo. No sé la situación en la que está esa posibilidad.
¿Se le ha comunicado algún objetivo por el que pelear?
Creo que los objetivos tienen que ir acorde a las posibilidades. Lo primero que habrá que saber es qué plantilla tenemos y ver qué jugadores tenemos para poder establecer qué objetivos se pueden conseguir. Los objetivos siempre tienen que ser un poco elevados o ambiciosos; yo prefiero ser ambicioso y mi objetivo es siempre ser el mejor y ganar cada partido.
¿Ve ahora más a Wass en el medio y Correia de lateral?
Wass tiene muchas virtudes y una de ellas es poder jugar en varias posiciones. Y en todas ofrece un buen rendimiento, por ello es una cosa que debemos aprovechar. Correia lo veo de lateral, por supuesto. El otro día jugó un gran partido y lo veo como una buena opción para jugar en esa posición y competir. No sé los jugadores que vamos a tener en esa posición al final, pero Correia puede aportar ahí.
A tres días para el cierre de mercado, ¿es más optimista en llegadas o teme más una salida?
Temoroso no estoy. Estoy ilusionado con que vengan jugadores a reforzar y jugadores importantes que nos mejores como plantilla. Esa es mi esperanza, la verdad. Queda poco tiempo pero estoy confiado en eso.