Camúñez pone fin a medio siglo de Espanyol y fútbol femenino
Pionera como jugadora, entrenadora y coordinadora, ha sido homenajeada por el club perico, del que contribuyó a su fundación, crecimiento y edad de oro.
“Hemos tenido que derribar muchas puertas. Cuando comencé, era complicado que algunas personas comprendieran que las chicas jugaran a fútbol”. Así explicaba sus inicios en AS, hace unos meses, una de las históricas del fútbol femenino en España, Francisca Camúñez, que debutó como jugadora en 1970 y a la que el Espanyol ha homenajeado este viernes por su medio siglo de servicio al club en casi todas las etapas posibles. Un tributo con el que pone fin a un legendario periplo.
Tenía 19 años ‘Titi’, como la conoce todo el mundo del fútbol, cuando se enroló en el recién creado Espanyol femenino, que en 1971 por ejemplo llenó Sarrià y congregó a 30.000 espectadores en el Camp Nou (derrotando al Barcelona, por cierto). Y 15 fueron las temporadas que jugó en el primer equipo blanquiazul, en las que se ganó su apodo de ‘cabecita de oro’, por los goles que así anotaba. Ya en 1981, y todavía en activo, se convirtió en la primera mujer que cursó el curso de entrenadora en España. En el Espanyol, no en vano, sería técnica, y también coordinadora, hasta no hace demasiado tiempo, siendo artífice lógicamente de la edad de oro que vivió el primer equipo la pasada década.
Su sucesora en el cargo, la también histórica Raquel Cabezón, le aguardaba en la sala de juntas para rendirle un reconocimiento junto al director general del Espanyol, José María Durán, los consejeros Rafa Marañón y Mao Ye Wu, el director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, o Araceli Pérez, presidenta de la Federació de Penyes. Y, por supuesto, unos cuantos empleados. La guinda a 50 años de una trayectoria que ha contribuido a defender el nacimiento, crecimiento y la normalización del fútbol femenino en España.