Parejo ya sonríe y Alcácer mata
Emery cambia el sistema con un 4-1-4-1 que da otro aire al Villarreal. El doblete del delantero y el penalti de Gerard hunden a un Alavés que añoró a Joselu.
Parejo es ese jugador que corre la mitad que el resto y que piensa el doble que los demás. Primera lección del curso. Trigueros es el típico futbolista que nunca participaría en el partido de las estrellas pero que no faltaría en ninguna alineación con aspiraciones. Bienvenido al once. Alcácer, por su parte, es aquel tímido cerebrito que no habla nunca en la reunión y que al final, con una sola palabra, aporta la solución buscada durante horas. Toca de primeras, decide y se va. Emery intuía todo esto. Y como es inteligente y experto sólo ha necesitado un puñado de minutos para poner a cada uno en su puesto y rodear a Gerard y Moi de un contexto más apropiado para comenzar a disfrutar. Ellos tumbaron a un Alavés que juega mejor de lo que dice la tabla y que, sin embargo, no arranca: tres derrotas y un empate.
El Villarreal comenzó mandando con un nuevo dibujo, 4-1-4-1 que en fase ofensiva muta a un 4-3-3, con el que Emery protegió con Iborra la espalda de Parejo y Trigueros, gracias al que Gerard se escoró a la derecha para buscar su diagonal preferida y del que se aprovechó el técnico para meter a Alcácer en su cueva. El retoque fue la clave. El personal comenzó a sonreír. Así, el Submarino fue capaz de diseñar tres jugadas de vértigo, que con un pelín de acierto, hubieran sentenciado a un Alavés con la defensa echada al monte. En la primera acción Moi, mano a mano con el portero, falló en el pase de la muerte a Alcácer. En la segunda llegó el primer gol (13’), con un pase al espacio de Parejo, un centro de Mario como aquellos que le hicieron internacional y un remate de primeras de Don Paco, suerte en la que si no es único, es el mejor. La tercera, que acabó en las mallas tras otra emboscada, se anuló. El partido se dirigía hacia la goleada hasta que un patadón de Deyverson desde su campo, con dirección al área contraria, botó como un conejo, con el césped mojado, delante de Asenjo que dejó retratado al portero en su desajustada salida y a sus compañeros, con los ojos como platos. Su cantada (37’) fue aprovechada por Edgar para empatar a placer, premiando una carrera a ninguna parte y recordando que en la élite un despiste es un entierro.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Asenjo pidió perdón al banquillo. Pero lo que de verdad pensó el personal (ya no digo en las redes) sólo ocho minutos más tarde de la igualada es que quien debería dar explicaciones eran los que señalaron el penalti que devolvió al Villarreal a la vida. En mitad de una melé en el área de Pacheco, con mil rebotes, choques y baile de brazos, Medié Jiménez detuvo la batalla y, por sorpresa, se marchó a la pantalla avisado por el VAR para revisar algo que nadie entendía a explicar. Hay quien empieza a ver algo setecientas repeticiones después. Y ojo, que lo habrá (presumiblemente una patadita de Lejeune a Mario), otra cosa es si este es el fútbol que queremos. El colegiado volvió de la consulta señalando penalti, así que Gerard le dio las gracias dejando a su rival helado justo a la hora del descanso. El Alavés no daba crédito, mientras que Asenjo resoplaba. Ya había encontrado a alguien en La Cerámica con más enemigos en esos momentos que él.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
El Alavés regresó enrabietado. Presionó muy arriba, peleó más la posesión, mordió como suele y mostró atrevimiento. Le faltó profundidad, llegada y Joselu. Normal que Machín siga mirando al mercado. Su único goleador de esta temporada finalmente no jugó tras haber sido padre. Y se notó. El Villarreal supo leer con inteligencia los espacios que dejaba su rival y apostó por replegarse, ser paciente y seguir sacando partido a los metros que la defensa adversaria dejaba a su espalda. De esta forma Moi, indiscutible para Emery, coló un pase magistral a Gerard que estrelló en la madera al definir y que Alcácer, que pasaba por allí, sigiloso y a la hora, solucionó. La pareja goleadora ha hecho todos los goles del equipo. Kubo va a tener que sudar. Con ese 3-1 el Villarreal pensó en el Atleti y el Valencia. Primera reválida para un equipo que, pese a los desajustes defensivos (Guidetti y Lucas pudieron poner emoción), ya va dando muestras de lo que puede llegar a ser si el balón es de Parejo.
Emery: "Hemos ganado y bien"
El técnico elogió el partido de los suyos aunque señala que "hay que corregir algunos errores". Confía en competir en el Wanda ante el Atleti.
Cambio de sistema: "La idea no cambia por modificar el sistema, porque estamos acostumbrados a jugar así. Queríamos tener el control del balón con más centrocampistas y aunque así sacrificamos un poco el juego por las bandas, encontramos profundidad en los laterales".
Buen partido: "Tenemos que ser capaces de conjugar distintos sistemas. Hoy hemos sacrificado a Samu que nos ha dado mucho a lo largo del curso, pero encontramos gente por dentro que nos da mucho juego como Dani, Manu y Moi. Esas situaciones nos gustan. Hemos jugado bien y hemos podido hacer más goles, me da la sensación de que hemos ganado bien. En la segunda mitad hemos controlado, pero hemos tenido dos errores que no podemos permitirnos, pero esto es un proceso de trabajo".
Dupla Gerard-Alcácer: "Me gusta que los goles se dividan, pero está claro que los tantos les nutren mucho. Estamos generando muchas ocasiones y esa es la línea, para que ellos marquen hay que generarles circunstancias".
Partido ante el Atleti: "Lo principal es que tendremos que competirlo como requiere y utilizar nuestros argumentos ofensivos para llevarlo como queremos".
Mario Gaspar: "Mario empezó más tarde que el resto y tampoco conozco la situación de cada uno los años anteriores, Mario hace cuatro años estuvo en la selección. He hablado con él y con el club y queremos su mejor versión, tiene 29 años y siente los colores, vamos a ayudarle para que recuperemos a ese Mario, estoy contento por él".
Partido de Kubo: "He hablado con él antes del partido y él ya sabe que quiero trabajar con él en todas las posiciones de la media punta y así lo está siendo. Su mejor rendimiento es en derecha, pero ahí tiene una competencia con Samu y Gerard. Yo quiero que él se sienta cómodo y buscar dónde podemos adaptarle, está claro que es en derecha, pero debe crecer para jugar en izquierda. Ha trabajado pero no ha encontrado brillo".
Lesión Estupiñán: "Parece que no es nada serio salvo más allá de unos días".
Expulsiones en banquillos: "Me estoy acostumbrando a jugar sin público y hay momentos en el que parece que se oye todo y todos le decimos cosas al árbitro. Yo procuro ser respetuoso, aunque admito que me pongo nervioso. Condicionar al árbitro con voces me parece inoportuno, a mí me gusta dialogar pero nunca gritar".