ATHLETIC

Berenguer, muy cerca de fichar por el Athletic

El extremo navarro ya dio luz verde a su salario y el acuerdo con el Torino es inminente, por un montante que, con variables, puede alcanzar los 12 millones.

Berenguer, muy cerca de fichar por el Athletic
Marco Alpozzi AP

La llegada de Álex Berenguer al Athletic es inminente. El acuerdo con el extremo navarro es total y solo falta limar los últimos flecos con el Torino para que el exosasunista vista de rojiblanco para las próximas tres campañas. Ya desde Italia han apuntado incluso cifras en las últimas horas, pero lo cierto es que, entre fijos y variables por objetivos, el montante se puede elevar a los 12 millones. Se trata de una petición expresa de Gaizka Garitano, que reclamaba un extremo (puede jugar en la derecha, la izquierda y de mediapunta) con llegada y gol.

Un regateador con descaro y desparpajo como Berenguer, 6 goles y 5 asistencias la última campaña como titular en el Torino, con el que le restan dos años de contrato. En total: 29 partidos de Liga y 2 de Copa, con 8 goles. Un viejo deseo del Athletic, que si no ha llegado antes es porque Osasuna se cerró en banda queriendo cobrar los 9 millones de la cláusula que entonces le blindaba en el club rojillo. Las relaciones entre Athletic y Osasuna acabaron enquistadas.

El Torino, que pagó 5'5 a Osasuna por Berenguer (4-7-95), debe ahora descontarse 1'5 que se destinaría para la cláusula que el club rojillo incluyó en la redacción de su contrato sospechando que este momento, tarde o temprano, se produciría este giro en los acontecimientos. El Torino ahora precisa amortizar esta operación y sacar beneficio. Berenguer está por la labor y su sueldo, en la media de lo que perciben en la actualidad los leones, no ha supuesto un impedimento. El extremo desea jugar ya en Bilbao.

En el exigente Calcio ha demostrado su polivalencia, alternando varias posiciones, y asentándose en la titularidad. El Celta también ha pedido precio al Torino, y se topó con 15 millones de salida. Garitano ya comentó en la previa ante el Eibar que estaba "informado a diario de todos los movimientos del club, pero mi trabajo no es ese, si no preparar los partidos para ganarlos. Es un tema que llevan otras personas". Y quiso zanjar el asunto sin profundizar en lo que le podría aportarle a su plantel: "No suelo hablar de jugadores que están en otros equipos ahora mismo, mi trabajo es sacar rendimiento a los que tenemos", señaló. La operación Berenguer soterra definitivamente la de Javi Martínez, por el alto coste de su ficha.