LALIGA SANTANDER

A menos público, más VAR

El aumento de las intervenciones de dicha tecnología coincide con la ausencia de público en las gradas. Los visitantes también son menos amonestados y ganan más.

29 /09/20  PARTIDO DE PIMERA DIVISION 
 GETAFE CF - REAL BETIS BALOMPIE
 PRIMER GOL ANGEL RODRIGUEZ 1-0 
 REVISION VAR ARBITRO MARTINEZ MUNUERA
CHEMA DIAZ
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El VAR ha llegado para quedarse en el fútbol y cada vez está más presente durante los partidos. Sus irrupciones durante el mismo ha ido in crescendo y más desde que la pandemia ha obligado a jugar sin público en las gradas. Si comparamos el promedio de intervención, en las primeras 27 jornadas de la pasada campaña se entraba una vez cada 2,57; en cambio, sumando las actuaciones del VAR de las últimas once jornadas de la 19-20 y las de las tres primeras de la 20-21, la media de intervención desciende hasta el 2,06. Ya solo teniendo en cuenta esta temporada se queda en una vez cada 1,5 partidos...

Noticias relacionadas

Ante este hecho que muestran los datos, vamos a analizar el efecto que ha podido tener o no el público en el nivel de irrupción de esta herramienta u otros factores, que también los hay. Cabe destacar que la influencia de los aficionados en la grada si parece haber tenido efecto, en el signo final del partido: el porcentaje de victorias locales ha caído del 47,8% al, 40,3%, mientras que las visitantes han aumentado del 24,4% al 32,1%. Respecto al efecto en las sanciones disciplinarias existe una leve tendencia a favor de los que juegan a domicilio, pero muy escasa. los locales ven una media de 2,4 amonestaciones por partido frente a las 2,5 de antes y los visitantes bajan de un 2,6 a 2,1. En cuanto a rojas, los visitantes siguen viendo una media de 0,1 de partido y los locales pasan de 0,1 a 0,2. Ya advirtió Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Arbitral, antes del reinicio de la competición el pasado junio, que sin público se escucharían más las entradas y las protestas, pero también destacó la imparcialidad de sus árbitro y que pitan igual sea cual sea el color de la camiseta de los que pitan.

Entrando al efecto en el VAR, hay que descatar que la tendencia de intervención ha crecido sin público a las efectuados cuando había público. Durante las 27 primeras jornadas se realizaron 105 irrupciones de esta herramienta, dejando un promedio de una vez cada 2,57 partidos. En las últimas 14 (las once finales de la 19-20 y las tres primeras de la 20-21) el videoarbitraje ha entrado 65 veces (51 en la 19-20 y 15 ahora), dejando un promedio de intervención cada 2,06 partidos. Pero para ello hay que tener en cuenta otros factores, como comparar el final de una temporada con el resto meses. Ya que el último tercio de la temporada lleva a que se entre más desde el VAR debido a que los equipos aumetan la intensidad para lograr sus objetivos deportivos (título, clasificarse para Europa y no descender) y lleva a que se den más acciones sobre el campo, como confirman desde el Colectivo Arbitral a este periódico. Pongamos como ejemplo la primera temporada con VAR (18-19), cuyo final de temporada registró casi el 40% del total de intervenciones de aquel curso. Además, desde el CTA también apuntan a que en este inicio de Liga también se ha entrado más, pero sobre todo factuales, de fuera de juego.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados