NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - REAL VALLADOLID

El Pucela, a por un triunfo para una generación

Víctor Fernández fue protagonista de las dos victorias en Valdebebas y de la última en el Santiago Bernabéu, esta, hace 20 años.

ValladolidActualizado a
El Pucela, a por un triunfo para una generación

Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que el Real Valladolid ganó de foráneo al Real Madrid en competición liguera. Tanto que entonces Casillas aún no era candidatable a la presidencia de la Federación como lo fue hace meses, Raúl todavía no entrenaba al Castilla y Marcos aún no dirigía la cantera del Pucela. De hecho, Valdebebas, sede blanca en Liga desde que la pandemia y las obras echaron el candado al Santiago Bernabéu, aún no se había inaugurado.

20 años no es nada, cantaba Gardel. Habría que preguntar a Víctor Fernández si opina lo mismo. El menudo atacante, hoy vinculado a las categorías inferiores blanquivioletas, fue el autor del solitario gol que sirvió para que aquel 19 de mayo el Real Madrid cayera a la quinta posición, la peor en una clasificación final desde entonces. A los vallisoletanos los confirmó como octavos, la mejor plaza en Primera en todo este tiempo, obtenida con Goyo Manzano en el banco.

Las peores dieron con los huesos del Real Valladolid en Segunda. Y en ese trasiego, ingrato y por desgracia conocido por muchos, se rindió dos veces visita al ahora llamado Alfredo Di Stéfano. Y las dos se saldaron con victoria. Inaugurada el 30 de septiembre de 2005, la nueva ciudad deportiva acogió al equipo que dirigía Marcos Alonso en el primer partido oficial, justo al día siguiente, hace mañana jueves 15 años. Hasta en dos ocasiones el Castilla neutralizó la renta adquirida por el Pucela, hasta que en el minuto 80 Víctor volvió a decidir. Desde el punto de penalti puso el definitivo 2-3.

18 meses después, en 2007, las huestes de José Luis Mendilibar viajaron acompañadas de numerosos aficionados que oteaban el ascenso en el horizonte, inmersos en la segunda mejor racha de la temporada, solo interrumpida por una goleada en A Coruña. Llorente marcó primero y Negredo salió respondón; logró el empate para un Castilla en el que militaban también Mata, Adrián, Alberto Bueno o Borja Valero. Antes del descanso el de Hondarribia volvió a marcar y, después, quién si no Víctor, puso la puntilla para un conjunto que conseguiría el ascenso apenas dos jornadas después.

Al Valladolid de los récords, por su cercanía, es más fácil tenerlo en la memoria. Aquel que ganó hace 20 años en el Santiago Bernabéu, sin embargo, no está en la de muchos. Ha pasado tanto que una generación no ha vivido un triunfo ante el Real Madrid en su casa. Sí llegó a ver cómo un rebote de Vinicius echaba al traste la buena actuación de hace dos temporadas (2-0) y cómo solo el desatino de cara a puerta impidió vencer la pasada campaña (1-1). A buen seguro esta noche esos blanquivioletas habrán soñado con repetir lo de aquella inauguración amarga del 2005. Aunque Víctor Fernández no esté en el campo.