INGLATERRA

Oficial: Guardiola ficha a Rúben Días y suma 481M€ en defensas

El central del Benfica viene para solucionar los males defensivos de un equipo, el City, que encajó cinco goles ante el Leicester este domingo.

Goleada en contra, nuevo fichaje en defensa. El Manchester City ha reaccionado al momento, en cuestión de horas, tras la goleada por 2-5 de este fin de semana contra el Leicester. Aunque las negociaciones ya estaban avanzadas por Ruben Dias, del Benfica, el acuerdo se confirmó al poco tiempo de terminar el partido. Ya es oficial. Tal y como adelantó AS, el central portugués de 23 años se convierte, a cambio de 68 millones más otros 3 en variables, en el último defensa que ha fichado el club inglés, una constante desde la llegada de Pep Guardiola. 

Aunque sonaron Koundé o Koulibaly, el elegido es Ruben Dias, que se une a Nathan Aké (45 millones) como fichajes defensivos de este verano. Después de cuatro años en Inglaterra, el gasto de Pep Guardiola en su defensa casi alcanza los 500 millones. En concreto, 480 millones de euros para reforzar una línea que sigue siendo la causa de la mayoría de los problemas que tiene el Manchester City. 

Es curioso que una cantidad tan alta incluya, además, fichajes sobre fichajes: es decir, refuerzos para fichajes que no funcionaron. Es el caso de Danilo, que costó 30 millones en su día y que después fue reemplazado por Cancelo, por el que pagaron 65 (la Juventus pagó otros 30 por Danilo). Un caso similar es el de Otamendi, que llegó antes que Guardiola, pero que se ha utilizado para abaratar la operación de Ruben Días, ya que el central argentino hace el camino inverso hacia el Benfica a cambio de 15 millones.

Sin ir más lejos, otro al que se le ha buscado salida durante el verano es Stones, que costó 55 millones hace tres años, mientras que el único central que se ha consolidado en el centro de la zaga es Aymeric Laporte, llegado del Athletic Club por 65 millones. Sus compañeros han sido tan variopintos como Fernandinho, un centrocampista, o un canterano como Eric García, que acaba contrato en 12 meses y quiere volver al Barcelona.

En los laterales también ha habido movimiento. A los mencionados Cancelo y Danilo hay que añadir las compras de Mendy (57 millones) y Walker (53), que comienzan su cuarta temporada en Manchester. Pero no son los únicos, ya que Angeliño hizo un camino de ida y vuelta entre el PSV y el RB Leipzig, por 12 millones, mientras que hay varios casos de futbolistas cuya presencia ha sido testimonial, o incluso nula, por ser fichajes estratégicos del City Football Group: Yan Couto (6), Pedro Porro (12), Sandler (2,5) o Pablo Marí (0,2).