NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Suplentes con manta a 37 grados

El aire acondicionado de los nuevos estadios del Mundial de Qatar permite imágenes como la de los jugadores del Persépolis.

Actualizado a
Jugadores del Persépolis en el banquillo del estadio Education City.

La 'cooling technology' o 'tecnología del enfriamiento' con el que cuentan todos los estadios mundialistas de Qatar para 2022 permite ver imágenes tan curiosas como las que dejaron los suplentes del Persépolis iraní en el estadio Education City en el encuentro de octavos de la Champions de Asia ante Al Sadd. Pese a que hacía 37 grados a la hora del partido en Doha, capital qatarí, los futbolistas pudieron disfrutar de una temperatura mucho más agradable dentro del recinto, en concreto 22,2 grados. Es por eso que después de ser sustituidos algunos optaron por ponerse mantas por encima.

Pese a que el Mundial de Qatar se jugará en otoño, la posibilidad inicial de que fuera en verano llevó al comité organizador a instalar aire acondicionado en todos sus estadios. El sistema ya está instalado y funciona a la perfección en los estadios Al Khalifa, Education City y Al Wakrah, los tres que han sido oficialmente inaugurados.

Detalle del sistema de climatización, con la temperatura registrada en el estadio y la diferencia respecto a la de fuera.
Ampliar
Detalle del sistema de climatización, con la temperatura registrada en el estadio y la diferencia respecto a la de fuera.

El sistema Cooling Technology consiste en ventilar las gradas y el césped a través de unos tubos de aire instalados por todo el recinto. El enfriamiento se produce en una instalaciones a las afueras del recinto y a través de las tuberías llega a todas las partes de la zona interior. Se puede regular la temperatura y no resulta molesto para los jugadores, tal y como han dicho muchos de ellos cuando se les ha cuestionado acerca de practicar fútbol en esas circunstancias. Es, sin duda, la única posibilidad de hacerlo en países como Qatar en los que las temperaturas llegan a superar las 45 grados durante buena parte del año.