NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Unai López pide paso en Bilbao

El 8 del Athletic ha cogido velocidad de crucero y suma mucho más fútbol que Vesga, así que parece el complemento ideal para Dani García. Tras el doblete en Ipurua, suma tres goles como león.

Actualizado a
Unai López, con Iñigo Martínez
AIOL

Unai López demuestra con hechos que merece un sitio fijo en el once titular del Athletic. El mediocentro de Rentería fue el mejor del derbi de Ipurua ante el Eibar y dejó clara la enorme importancia que tiene en el fútbol contar con centrocampistas que pisen el área. Y si tienen el disparo del menudo león, mejor que mejor. Además, marcó los dos goles y estrenó así el casillero realizador del Athletic en la presente temporada.

El 8 del Athletic ha cogido velocidad de crucero y suma mucho más fútbol que Vesga, así que parece el complemento ideal para Dani García. Tras sus cesiones a Leganés y Rayo, en 2018 parecía preparado para dar el salto. Llegó al primer equipo muy pronto, en 2014, de la mano de Valverde, pero en la campaña siguiente tuvo que bajar al filial, por entonces en Segunda, para seguir madurando. Berizzo vio en él el timón con talento perfecto, aunque con los malos resultados se refugió en otros menos 'jugones'. Cuando llegó Garitano, lo primordial era salvar la nave a toda costa y hasta se planteó salir en enero. Esa campaña solo jugó 7 partidos. La pasada ya empezó a contar con continuidad. está siguiendo una progresión continua, y a su juego de caracoleo y distribución ha unido el sacrificio defensivo y el tiro desde la frontal en busca del gol. 

Unai marcó al Valladolid en Zorrilla en marzo, de falta directa, antes del parón por la pandemia. ese era todo su saldo en 62 encuentros con la rojiblanca. Y ante el Eibar hizo dos. Suma esos tres goles con el primer equipo. Se unió ayer al grupo que luce con orgullo algún doblete en su carrera en San Mamés: Ibai, Williams, Muniain y Raúl García. El santutxuarra suma dos en LaLiga, en la temporada 2013-14 ante el Almería en San Mamés (6-1) y una jornada después, de nuevo en casa, ante Real Valladolid (4-2).

Williams cuenta con cinco dobletes en LaLiga como león. El primero lo consiguió en el Benito Villamarín, en el triunfo por 1 gol a 3 del Athletic sobre el Betis en la temporada 2015-16, donde marcó los dos primeros tantos del encuentro. Repetiría en tierras andaluzas dos campañas después, esta vez en La Rosaleda, en el empate a tres ante el Málaga. La temporada 2018-19 sumo tres dobletes, dos de ellos vitales para la remontada en la clasificación en la segunda parte de la temporada. Consiguió golpear dos veces ante el Atlético Madrid en el Wanda en un encuentro que se le escapó al Athletic en el último minuto del partido por 3 goles a 2. San Mamés fue testigo de los otros dos, uno ante el Sevilla, con su famosa galopada desde campo propio, y el otro ante el Rayo Vallecano, en la victoria por 3 a 2.

Otros cinco dobletes suma Raúl García. Dos de ellos ante el Celta, uno en Balaídos en la temporada 2016-17 (0-3 para el Athletic) y otro en la 2018-19 en San Mamés, con victoria por 3 a 1 sobre el equipo celeste. De su medicina probó también el CD Leganés, en el curso 2017-18 con triunfo por 2 goles a 0 en San Mamés. Ya la pasada temporada, ‘Rulo’ fue clave en las victorias rojiblancas tras el parón por la COVID-19 en Mestalla y en La Nucía, 0-2 ante el Valencia CF y 1-2 ante el Levante.

Cierra el grupo de cinco Muniain, con dos dobletes en LaLiga en su casillero. El primero lo logró ante Las Palmas, en la goleada por 5 a 1 en San Mamés, y el segundo la temporada pasada, en el triunfo por 3 goles a 0 ante el Espanyol en La Catedral.

El centrocampista estaba radiante tras el derbi ante los armeros"Conseguir marcar dos goles en el Athletic es muy importante y si sirven para dar tres puntos, fenomenal". Entiende que ya sabían que se trataría de un "partido muy complicado, peleón, mucho balón dividido, pero lo importante es conseguir tres puntos muy valiosos con mucho trabajo". En rojiblanco desveló que les dolió mucha la derrota de Granada y que ahora "hay que resetear rápido porque nos viene dos partidos muy seguidos, el jueves ya el Cádiz".

Unai López es el primer centrocampista distinto de Raúl García que marca un doblete fuera de casa con el Athletic desde el recordado de Iraola en Anoeta en 2007 (aquel partido lo jugó en el medio campo). Con 63 compromisos a sus espaldas ya empieza a exhibir galones y no tiene necesidad de reivindicarse. Garitano destacaba el paso dado adelante que ha dado: “Unai López ha estado con coronavirus y casi no hizo pretemporada,...". Pero tiene claro lo que le pide para crecer como futbolista. "Nosotros hablamos mucho con los mediocentros para que lleguen más arriba; que queremos que creen fútbol, sí, pero un '8' ha de hacer de tres a cinco goles al año. Ese goteo de goles que necesitamos ha de empezar por el que juega en esa posición". En ese sentido mostró su confianza en que Unai vaya a más en dicha faceta. "Sabemos que él lo puede hacer porque tiene buen disparo y tiene una buena llegada", dijo el preparador deriotarra.