NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 1-ATHLETIC 2

Unai López desata su vena goleadora en Ipurua

Brillante doblete del mediocentro del Athletic ante el Eibar, que abrió y cerró el marcador. Por medio, un gol de Kike García tras un córner .

Actualizado a

El partido que debía haberse jugado el viernes en Ipurua resulta que aún se demoró más allá del domingo a mediodía. Porque estaban remolones los que saltaron al césped. No madrugó mucho el encuentro, desde luego, porque Eibar y Athletic se pasaron media hora bien posicionados, más pendientes de estar armados atrás que de lanzar pirotecnia ofensiva. Y cuando todo parecía estar bajo control, un par de jugadas de estrategia desataron la revolución. Capa tuvo una gran ocasión en una contra evitable tras un error por falta de contundencia de Kike García y en una acción posterior, Unai López la enganchó desde la frontal. Poco después de comenzar el segundo tiempo, en un córner empató de cabeza el ariete manchego del equipo armero. Unai fue verdugo en Gipuzkoa, en su tierra: firmó un doblete para sentenciar. Hasta ahora llevaba otro tanto, de falta directa en Valladolid, en 62 compromisos. En un pulso cerrado, la victoria vizcaína fue lo más justo, por los méritos acumulados.

El derbi no apasionó en su amanecer. Dos equipos más atentos a proteger el rebaño que a echarse al monte. El Eibar estaba más disperso en el medio campo, iba de área a área, y por eso se dejaba pasillos que aprovecharon, entre otros, Yuri en el minuto 18. Tuvo dos acciones Kike García, que por no atacar bien el balón, malogró. Mientras, Williams buscaba la espalda a la zaga azulgrana con su velocidad supersónica. Los armeros se volcaban por la izquierda y el partido se fue animando. Hasta tocó una pelota de cabeza Inui, algo casi para la posteridad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Mendilibar se desesperaba porque sus pilotos no estaban al mando de la nave. Cuando el rival filtraba el primer pase y burlaba la línea inicial, ya sudaban con problemas. Expósito apenas entraba en juego y la prueba es que a la media hora llevaba 5 pases buenos sobre nueve facturados y Unai López, su enemigo rojiblanco, 9 sobre 18.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ambos empezaron a irse más arriba y la cosa se fue equilibrando. En una de estas, Capa recortó y lanzó un zapatazo que obligó a lucirse a Dmitrovic. Y en otra, inició jugada Morcillo como lateral, esperó el momento preciso para el pase y Williams en gesto de “dámela ya” corrió para una cesión atrás de Unai López, que tras pararla y levantar la cabeza, tuvo tiempo hasta para leer una novela y colocarla junto al palo. Se revisó la posición de Iñaki, muy justa, y fue aprobada por el VAR.

El Eibar explota como nadie la estrategia. Un córner permitió a Kike sacarse la espina. Puso en evidencia a Núñez, lento en la marca, y Unai Simón, que tampoco está en su mejor momento, ni se lanzó al suelo. El delantero manchego es hasta ahora el seguro de vida de Mendilibar de cara al gol. Otra vez desde una sala con televisiones se tuvo que chequear. Derbi nuevo a partir de ahí. Garitano puso a Villalibre y formó con dos referencias arriba, pues se sumó en la ofensiva a Williams, con Muniain y Raúl García por las alas. Ese movimiento fue decisivo. El choque volvió a ser bilbaíno, con una jugada portentosa de pase de Raúl a Villalibre por el flanco diestro y asistencia de crack de este a Williams por el centro. Marcó este y se frotaba los ojos, pues está seco desde marzo. Pero fue vigilado por el VAR y se anuló por fuera de juego. La puntilla llegó de nuevo con Unai López, el omnipresente. Que se olvide Vesga del verde. Sancet cambió de orientación hacia Capa, que encontró un pase definitivo entre mucha gente. Se examinó por posible falta de Raúl García a Kevin cuando intentaba sellarlo, pero fue muy leve. El japonés Muto al fin tuvo la oportunidad de estrenarse en LaLiga, pero su salida no sirvió para alterar nada.

Garitano: "Ni ahora somos malos, ni cuando ganamos tan buenos"

Garitano, estaba satisfecho con el resultado y con la actuación de su equipo y, después de las críticas recibidas tras la derrota en Granada, afirmó: "Ni cuando perdemos somos malos, ni cuando ganamos tan buenos".

"Somos un equipo más que competitivo pero tenemos que seguir mejorando. Hemos tenido 60% de posesión, dominio...en otros encuentros que no ganamos también tuvimos mucha posesión y eso quiere decir que se hacen cosas bien", relató Garitano en la sala de prensa de Ipurua.

El preparador deriotarra habló de su planteamiento de partido ante el Eibar, un rival diferente que exige también otro tipo de estrategia, con menos brillo, para lograr un buen resultado, algo que a su juicio hizo su equipo.

"La creación de fútbol está bien, pero en este campo tocaba partido práctico, segundas jugadas...Nuestro portero casi no ha tocado un balón", resumió el preparador vizcaíno.

El empate que logró Kike García no inquietó a Garitano, que lo enmarcó en un "lance aislado", vio a su plantilla "siempre bien sobre el terreno de juego" y subrayó la aportación de jugadores de banquillo como Villalibre que "es uno de esos que sale siempre con hambre y te da algo",

Destacó también el trabajo de Unai López, autor de los dos goles ante el Eibar. Valoró del centrocampista que "estuvo con covid, hizo poca pretemporada, no estuvo en Granada y hoy volvió a jugar". "Tiene que tener más compromiso con el gol, porque es un 8 que tiene que hacer goles ya que no tenemos grandes goleadores y ese goteo empieza por jugadores de su posición", concluyó Garitano.